Inicio Actualidad Magnus Carlsen pierde por segunda vez en el Masters de Qatar

Magnus Carlsen pierde por segunda vez en el Masters de Qatar

0

Carlsen cae ante Karthikeyan en el Qatar Masters

El ex campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen ha sufrido una nueva derrota en el torneo Qatar Masters 2023, que se está disputando en Doha del 11 al 20 de octubre. El noruego, que partía como favorito, ha perdido con blancas ante el gran maestro indio Karthikeyan Murali (2611 ELO), que ha demostrado una gran solvencia y precisión.

La partida ha sido una Ruy López, variante Anderssen una apertura clásica y sólida que Carlsen suele emplear con frecuencia. Sin embargo, el indio ha planteado una defensa muy activa y ha logrado igualar la posición sin problemas. El punto de inflexión ha llegado en la jugada 23, cuando Carlsen ha cometido un grave error al capturar el peón de h6 con su alfil, dejando su rey expuesto a un fuerte ataque de las negras.

Karthikeyan no ha perdonado y ha sacrificado la calidad para abrir la columna g y amenazar el rey blanco. Carlsen ha intentado defenderse con sus torres, pero el indio ha jugado con mucha precisión y ha aprovechado sus peones pasados y su ventaja material para forzar la rendición del noruego en la jugada 45.

Esta es la segunda derrota de Carlsen en el torneo, después de haber perdido también con negras ante el kazajo Suleyménov en la quinta ronda. El noruego se sitúa ahora en el puesto 26 de la clasificación, con 4,5 puntos de 7 posibles, a un punto del líder, el indio Narayanan. Karthikeyan, por su parte, se coloca en el puesto 5, con 5 puntos, y se perfila como una de las revelaciones del torneo.

Karthikeyan Murali

Karthikeyan Murali es un joven gran maestro indio de 24 años, que fue campeón del mundo sub-12 y sub-16 . Su mejor ranking fue en enero del 2022, cuando alcanzó los 2637 puntos Elo. Actualmente tiene 2611 puntos y es el número 163 del mundo.

La partida entre Carlsen y Karthikeyan ha sido una de las más emocionantes e instructivas del torneo.

Video análisis de la partida Carlsen – Karthikeyan

Partida para tu descarga

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.