Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas Mejorar el cálculo en ajedrez cuando no eres experto

Mejorar el cálculo en ajedrez cuando no eres experto

5
Jacob Aagaard uno de los grandes expertos del mundo en cálculo en ajedrez Imagen de: https://new.uschess.org/

Son muchos los jugadores que después de llevar un tiempo jugando, se dan cuenta de que deben mejorar distintas facetas del juego y ¡no solo sus aperturas! Una de estas competencias es el cálculo, esto es, nuestra capacidad de poder proyectar mentalmente lo que sucederá en el tablero sin necesidad de tocar las piezas.

Se trata de «ver en nuestra mente» una representación del tablero para poder, posteriormente, añadir una interpretación a lo que estamos «viendo». El concepto es claro, sin embargo, esta actividad genera muchos problemas y es la fuente de innumerables errores.

¿Qué es realmente el cálculo?

Calcular es el producto de «mover piezas en nuestra mente» + visualizarlas correctamente + interpretar adecuadamente lo que sucede como resultante de toda la operación. Por tanto, podrías estar calculando mal solo equivocándote en uno de estos tres elementos. Es decir, podrías ver muy bien lo que sucede en tu mente, incluso como si fuera un tablero real en el que puedes mover las piezas con las manos, pero si no interpretas adecuadamente lo que está pasando no tendrá sentido el proceso de visualización.

De ahí, que para jugar bien al ajedrez sea necesario enfocarnos en mejorar todas las facetas. Pero en este artículo me centraré solo en la capacidad de «mover piezas en nuestra mente» y «visualizar».

La Gran Maestra india Nandhidhaa, sabe mucho de cálculo.

 

¿Puedo calcular como un experto?

La respuesta rápida es que no.

Aunque puedas tener una cierta predisposición a visualizar el tablero de manera correcta, esta es una actividad que precisa de un entrenamiento y aprendizaje específico. Lamentablemente, existen muy pocos libros (creo que incluso podría decir que ninguno) que nos enseñen a calcular correctamente cuando llevamos poco tiempo jugando al ajedrez.

La mente no suele funcionar de forma lógica, sino intuitiva. Buscar en el tablero posibles jugadas no es algo automático, ni es algo que sucederá «por arte de magia» una vez que sepas que debes hacerlo. Necesitas entrenarte en esto, y en este artículo quiero explicarte una forma sencilla de poder hacerlo si todavía tu nivel de ajedrez no es muy alto.

Como curiosidad, quiero contarte que en uno de los mejores libros que conozco (nivel avanzado) para mejorar el cálculo llamado «Maestría en el cálculo» se explica que:

Algunas personas afirman que terminan jugando su primera idea el 75% de las veces o incluso más. ¿Significa esto que en realidad vemos nuestro mejor movimiento de inmediato en el 75% de los casos? No. Este fenómeno se puede explicar por varios factores involucrados en el proceso de decisión.

En primer lugar, tenemos una tendencia natural a querer ejecutar el movimiento seleccionado por nosotros a través de nuestra intuición, y nuestros procesos de pensamiento posteriores a menudo se convertirán en un intento de demostrar la exactitud de nuestra intuición.

En segundo lugar, si no somos muy buenos para seleccionar ideas candidatas o realmente buscamos otras opciones, no es probable que encontremos alternativas a nuestro primer pensamiento.

(…)

Es posible que la mayoría de los errores cometidos por jugadores que tienen problemas para seleccionar jugadas candidatas se encuentre en el 25% restante de todos modos.

¿Qué puedo hacer entonces para calcular mejor?

Como te decía, en este artículo quiero contarte una pequeña estrategia que te podrá ayudar bastante a mejorar tu cálculo si tu nivel todavía no es muy alto, incluso si tu nivel es intermedio podrás beneficiarte.

No es lo único que puedes hacer, ni mucho menos, en el blog tengo también varios artículos en los que hablo de reglas para mejorar el cálculo, y, por supuesto, si lo que buscas es dar un salto cualitativo y cuantitativamente  puedes realizar cualquiera de los cursos orientados a mejorar el cálculo de nuestra Escuela de Ajedrez Online (la puedes probar gratis).

Yendo a la sencillo

Lo que te recomiendo es que empieces calculando en lo que se denominan «carreras de peones». Es decir, posiciones muy sencillas en las que cada bando dispone de solo un rey un peón, y los dos jugadores tienen posibilidades reales de coronar y ganar la partida.

Puedes elegir estas posiciones de una base de datos de partidas de ajedrez o inventártela tú mismo. Los dos elementos que tienes que respetar son:

  • Solo exista un peón por cada bando.
  • Ambos peones tengan posibilidades reales de coronar al menos inicialmente.
Posición de la partida Ljubojevic Ljubomir – Browne Walter Shawn JUEGAN LAS NEGRAS.

A partir de este momento, tienes que proyectar en tu mente como proseguirá la partida hasta que alguno de los peones corone. Lo mejor es que al principio no pienses en las mejores jugadas, simplemente que vayas contando en tu mente quién corona primero, algo así como «yo muevo aquí, mi rival mueve aquí, luego muevo aquí, mi rival mueve aquí, etc…, y una vez tengas esto claro, empieces a buscar jugadas más refinadas que mejoren las variantes directas que ya has analizado.

Aunque estos finales puedan parecer sencillos en la teoría, puedes encontrarte con finales que exigen mucha profundización y análisis, por lo que un único ejercicio puede ayudarte muchísimo.

En el siguiente vídeo te explico en detalle cómo se realiza el ejercicio anterior, te recomiendo que lo veas hasta el final:

Es importante que sitúes el bando que mueve en el lugar que te encuentras tú y que no toques las piezas con las manos hasta que hayas llegado a tu nivel máximo de visualización.

¿De qué manera evolucionar?

Cuando hayas dominado este ejercicio, puedes pasar a otros, como el que te explico en este vídeo, en el que ya no utilizarás piezas pero que también es muy sencillo y progresivo.

Solo con estos ejercicios no vas a convertirte en un experto, ni mucho menos, pero vas a notar ciertas mejoras. El estudio del ajedrez lleva su tiempo y no podemos esperar resultados de la noche a la mañana. Además, como te explicaba al principio, necesitaremos añadir una interpretación a las jugadas que veamos y esto solo lo podremos hacer con una buena cultura ajedrecística y aprendiendo estrategia y valoración de posiciones.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Muy buen articulo. Interesante. El calculo es una de mis principales debilidades. Durante años he jugado como aficionado, y no he avanzado. Me he estancado. Mi sueño es mejorar este y otros aspectos.

  2. He tratado de contactarme con la escuela para inscribirme y recibir las clases, pero no he obtenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.