Inicio Actualidad Nakamura recupera terreno en Torneo de Candidatos

Nakamura recupera terreno en Torneo de Candidatos

0

La segunda ronda del Torneo de Candidatos nos dejó una tarde de tablas, todas muy instructivas, y una espectacular victoria de Nakamura, en que el “streamer” demostró sus increíbles dotes técnicas en finales.

Los fanáticos del ajedrez están disfrutando un verdadero festín del más alto nivel de juego en Madrid, con increíbles demostraciones por parte de los miembros de la súper élite de la ajedrez, que buscan destronar al campeón del Mundo, Magnus Carlsen.

Una partida que quedó en promesas.

Una de las partidas más llamativas fue la jugada entre el GM estadounidense Fabiano Caruana, aún considerado por los especialistas como el más fuerte jugador a ritmo clásico, y el GM ruso Ian Nepomniatchi.

Ambos jugadores ganaron en la primera ronda por lo que esta partida se antojaba como un prematuro desempate por el primer lugar.

La partida que comenzó con una apertura italiana presentó a un Caruana que con piezas negras fue a la yugular de su rival, tomando la iniciativa rápidamente y amenazando con tomar el flanco del rey blanco.

El siempre creativo ruso tuvo que pensar mucho para encontrar jugadas que lo sacarán de la preparación de Caruana pero finalmente encontró recursos para recuperar algo de la iniciativa.

Torneo de Candidatos

El efecto fue positivo porque dejó a un Caruana escaso de tiempo con la decisión de asumir un arriesgado pero prometedor sacrificio de calidad, muy bien evaluado por los módulos, o repetir jugadas y pactar unas tablas.

Ante la amenaza del reloj ambos jugadores optaron por unas pacíficas tablas, tras tan solo 33 movimientos.

Firouzja salva su aniversario.

El joven franco iraní tuvo que sufrir en una larga y compleja partida frente al GM húngaro Richard Rapport, que salvó por poco, en un final tan complejo que especialistas y módulos estaban perdidos por igual.

La partida que comenzó con una sicialiana, dejó tras la apertura una estructura y posición similar a la que Rapport había jugado el día anterior solo que, en esta ocasión, con ventaja para él.

Rapport con mucha habilidad fue venciendo las defensas de Firouzja y llegó a un final de torres que, según el módulo, estaba completamente ganado pero que humanamente era un completo acertijo.

Las dos torres lucen amenazadores pero… ¿Cómo ganar este final?

Por momentos pareció que el húngaro se iba a imponer pero finalmente con la defensa obstinada de Firouzja y un par de imprecisiones de Rapport, acabó en tablas.

La joven promesa del ajedrez, llamado a sustituir a Carlsen en algún futuro, que aún no ha conseguido victorias en el Torneos de Candidatos salvó su aniversario y las dos partidas con piezas negras, a la espera de mejor suerte (porque creatividad ha demostrado de sobra en ambas partidas) con las piezas blancas.

Sólida partida de Ding Liren

El GM polaco Duda y el chino Ding Liren jugaron una instructiva partida italiana, donde el chino se mostró especialmente rocoso, con una estructura sin fisuras.

Duda, con blancas, intentó algunas ideas nuevas pero el chino rápidamente secó la posición, dejándolo sin puntos de ruptura e incluso con una posición ligeramente superior.

Finalmente ambos jugadores, que gastaron mucho tiempo pensando pactaron tablas por repetición.

Nakamura da una master class de finales

La más emocionante y compleja partida fue la protagonizada por el azerí Radjabov y el estadounidense Nakamura.

Una apertura española, variante berlinesa con muchas capas de complejidad y que analizamos de forma completa aquí:

El momento más impresionante de la partida llegó en la jugada número 62.

Nakamura Torneo de Candidatos
¿Te habrías arriesgado a alejarte de ese peón pasado?

En una posición muy compleja Nakamura encontró un movimiento completamente anti natural (el rey no se supone que se aleje de la defensa del peón pasado), básicamente dejando sin buenas jugadas al rival negro.

Nakamura percibió con claridad que la clave de la posición estaba en avanzar su peón de la columna a aprovechando la actividad de su torre para impedir la coronación negra.

Espectacular victoria de Nakamura que dio una verdadera lección de dominio de los finales y también de gestión del tiempo dejando en varias ocasiones, al sólido Radjabov, a pocos segundos de perder por tiempo.

La tercera ronda del Torneo de Candidatos comienza el domingo 19 de junio a las 15:00 CEST en el Palacio de Santona de Madrid. Y la puedes ver por aquí

Los emparejamientos de la tercera ronda son los siguientes:

Ding Liren vs Richard Rapport

Fabiano Caruana vs Jan-Krzysztof Duda

Teimour Radjabov vs Ian Nepomniachtchi

Alireza Firouzja vs Hikaru Nakamura

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.