Inicio Actualidad Imperdible Norway Chess: ¡Carlsen vs Firouzja! Últimas 2 rondas

Imperdible Norway Chess: ¡Carlsen vs Firouzja! Últimas 2 rondas

0
Norway Chess 2020. 2da Ronda. Carlsen v Firouzja
Carlsen frente a Firouzja. Ronda 2°
Rate this post

El Altibox Norway Chess 2020 se está convirtiendo en el torneo que nos muestra el futuro. Faltan dos rondas y solo dos jugadores tienen opciones para llevarse el torneo: ¡Carlsen y  Firouzja!

Todo parece indicar que los enfrentamientos entre estos dos  Grandes Maestros se harán cada vez más frecuentes. El primero es el indiscutido campeón y mejor jugador del mundo, el noruego Magnus Carlsen. El segundo, Alireza Firouzja es iraní residenciado en Francia, titulado Gran Maestro a los 14 años, prodigio del ajedrez, con una fanaticada creciente y ampliamente considerado como futuro contrincantes para el título mundial.

De hecho, Firouzja mantuvo el liderato en el Norway Chess 2020 hasta la séptima ronda, en que perdió en un Armagedón con Fabiano Caruana (2° del mundo) y, al mismo tiempo, Magnus Calsen ganaba a su compatriota, Aryan Tary, en una partida muy instructiva.

Pero vamos por partes.

¿Qué es el Norway Chess 2020?

Altibox Norway Chess es un torneo en formato de round-robin doble de 6 jugadores, en el que participa el campeón mundial Magnus Carlsen y que se está realizando en el Clarion Hotel Energy en Stavanger, Noruega, finaliza el 16 de octubre.

Aunque de historia reciente, es considerado uno de los torneo más difíciles, al reunir al top de la élite ajedrecística.

Cada una de las 10 rondas consiste en un juego clásico donde una victoria vale 3 puntos y una derrota 0. Si los jugadores empatan, juegan un juego de Armageddon, donde el ganador gana 1.5 puntos y el perdedor 1 punto. No se permiten ofertas de empate antes de la jugada 30.

El control de tiempo clásico es de 2 horas para todas las jugadas, con un incremento de 10 segundos por jugada sólo después de la jugada 40. Para Armageddon, las blancas (el mismo jugador que tenía blancas en el juego clásico) tienen 10 minutos para las negras 7, con un 1 segundo incremento desde la jugada 41. Las negras ganan si el juego termina en empate.

Un empate por el 1er lugar se decidirá mediante dos partidas relámpago 3 + 2 seguidas, si es necesario, por un 5 vs. Juego de Armageddon de 4 minutos.

¿Cómo ha sido el Norway Chess 2020 hasta ahora?

Haciendo honor a su fama de torneo exigente, la edición 2020 del Norway Chess nos ha dejado algunos momentos verdaderamente memorables.

En la primera ronda, el liderazgo fue tomado por el Gran Maestro italo-estadounidense Fabiano Caruano y Alireza Firouzja. En cambio, Carlsen solo conseguía ganar en Armagedón al armenio Levov Aronian.

Sin embargo, mientras el juego de Caruana se fue diluyendo, el iraní logrí ser consistente y mantenerse en el liderazgo. Magnus Carlsen fue de menos a más. En las primeras rondas solo consiguió algunas tablas, pero tras una increíblemente sencilla victoria sobre Fabiano Caruana, el juego del Gran Maestro noruego fue mejorando.

Quizá uno de los momentos más sorpresivos del torneo, fue la derrota de Magnus Carlsen frente al Gran Maestro polaco, Jan-Krzysztof Duda, en la cuarta ronda del torneo, con lo cual el campeón del mundo perdió su record de 124 partidas a tiempo clásico sin derrotas, lo que analizamos en el blog.

Finalmente, en la última ronda (8°) Magnus Carlsen logró tomar el liderazgo del torneo y ponerse un punto por encima de Firouzja.

Las rondas tuvieron los siguientes resultados:

Round 1 – Octubre 5:
Levon Aronian – Magnus Carlsen 1-1.5 (½-½, 0-1)
Aryan Tari – Fabiano Caruana 0-3
Jan-Krzysztof Duda – Alireza Firouzja 0-3

Round 2 – Octubre 6:
Magnus Carlsen – Alireza Firouzja 1.5-1 (½-½, 1-0)
Fabiano Caruana – Jan-Krzysztof Duda 3-0
Levon Aronian – Aryan Tari 3-0

Round 3 – Octubre 7:
Aryan Tari – Magnus Carlsen 0-3
Jan-Krzysztof Duda – Levon Aronian 0-3
Alireza Firouzja – Fabiano Caruana 1.5-1 (½-½, 1-0)

Round 4 – Octubre 8:
Magnus Carlsen – Fabiano Caruana 3-0
Levon Aronian – Alireza Firouzja 1-1.5 (½-½, 0-1)
Aryan Tari – Jan-Krzysztof Duda 1.5-1 (½-½, 1-0)

Round 5 – Octubre 10:
Jan-Krzysztof Duda – Magnus Carlsen 3-0
Alireza Firouzja – Aryan Tari 3-0
Fabiano Caruana – Levon Aronian 0-3

Round 6 – Octubre 11:
Magnus Carlsen – Jan-Krzysztof Duda 3-0
Aryan Tari – Alireza Firouzja 0-3
Levon Aronian – Fabiano Caruana 0-3

Round 7 – Octubre 12:
Fabiano Caruana – Magnus Carlsen 1-1.5 (½-½, 0-1)
Alireza Firouzja – Levon Aronian 1.5-1 (½-½, 1-0)
Jan-Krzysztof Duda – Aryan Tari 3-0

Round 8 – Octubre 13:
Magnus Carlsen – Aryan Tari 3-0
Levon Aronian – Jan-Krzysztof Duda 1-1.5 (½-½, 0-1)
Fabiano Caruana – Alireza Firouzja 1.5-1 (½-½, 1-0)

¿Cuáles son las siguientes partidas del Norway Chess 2020?

Restan solo dos rondas más para finalizar el Norway Chess 2020.

La de hoy 15 de octubre es la más interesante y definitiva porque enfrenta directamente a los dos contrincantes del torneo: Magnus Carlsen y Alireza Firouzja. Si gana el noruego, será inmediatamente el ganador del torneo, ya que se colocaría a dos puntos con una sola ronda restante.

Sin embargo, un empate no es descartable y ya Firouzja consiguió ese resultado en la segunda ronda. Ese escenario  (o una inesperada victoria del iraní) abriría las posibidades de sorpresas para la 10° y última ronda.

Las rondas restantes son las siguientes:

Round 9 – Octubre 15:
Alireza Firouzja – Magnus Carlsen
Jan-Krzysztof Duda – Fabiano Caruana
Aryan Tari – Levon Aronian

Round 10 – Octubre 16:
Magnus Carlsen – Levon Aronian
Fabiano Caruana – Aryan Tari
Alireza Firouzja – Jan-Krzysztof Duda

[ninja-popup id=5668]

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.