Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático ¿Por qué los ordenadores son invencibles en ajedrez?

¿Por qué los ordenadores son invencibles en ajedrez?

10
Aquellos tiempos en los que todavía teníamos algo que hacer.

Ningún humano puede ganar ya a un ordenador configurado de forma óptima. Hace ya mucho tiempo que perdimos la batalla en esta evolución informática del ajedrez.

Hemos estado jugando al ajedrez con computadoras desde hace varias décadas. Y al igual que los humanos, las máquinas han seguido aprendiendo de sus experiencias. Inicialmente, los campeones de ajedrez podían derrotar fácilmente a las computadoras. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar cuando empezamos a desarrollar con computadoras cada vez más avanzadas.

A día de hoy, todo jugador que quiera ser realmente competitivo y sobre todo los jugadores de alto nivel se forman en herramientas informáticas aplicadas al ajedrez, si es tu caso, debes saber que también puedes aprender en nuestra Escuela de ajedrez Online.

El inicio de la debacle humana

La primera gran victoria de las computadoras llegó en 1997 cuando Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial Garry Kasparov en un encuentro de 6 partidas. Este fue el comienzo de una nueva era, donde las computadoras empezaron a poder derrotar fácilmente a los humanos. Aunque todavía necesitábamos dispositivos casi experimentales para poder hacerlo.

A veces, quien se aproxima al ajedrez se pregunta cómo las computadoras pueden ser tan buenas en el ajedrez. Para responder a estas preguntas te voy a explicar las claves que debes conocer: 

Razones por las que los ordenadores son tan buenos en ajedrez

Más capacidad de procesamiento

Las computadoras modernas pueden procesar millones de instrucciones por segundo. Las supercomputadoras son aún mejores, ya que pueden realizar operaciones multimillonarias de punto flotante (FLOPS) cada segundo. Tales capacidades son imposibles de igualar por un cerebro humano.

En una partida de ajedrez, un solo movimiento puede dar lugar a millones de posibilidades dependiendo de la posición de otras piezas en el tablero. Es casi imposible para los humanos calcular esto de manera precisa. Al explorar más posibilidades, una computadora puede elegir entre un mayor número de opciones óptimas. Los humanos también usan el mismo enfoque, pero sus cerebros no son tan precisos como los de las computadoras.

Son más rápidas

Las computadoras son mucho más rápidas que los humanos en términos de procesamiento de información. El cerebro humano también puede ser rápido, pero no tanto como una computadora. Esto le da una ventaja natural a las computadoras en las partidas con tiempo (que son todas las de competición) y en el ajedrez rápido.

Las computadoras no solo pueden ser rápidas, sino también garantizar cálculos 100% precisos en todo momento, con una gestión del tiempo impecable.

Toneladas de memoria

Las computadoras pueden cargar toneladas de datos de partidas de ajedrez anteriores, árboles de variantes, libros de aperturas o estrategias de ajedrez. A todos estas herramientas los humanos tenemos acceso, pero no en una competición de ajedrez (salvo aquello que hayamos podido memorizar).

Los humanos también mejoran sus habilidades de ajedrez con la experiencia, pero puede que no de una manera como lo hacen las computadoras.

No hay fatiga, ni estrés ni ansiedad

Es cierto que los mejores jugadores de ajedrez no se alteran fácilmente. Sin embargo, puede llegar un momento en que factores como el estrés, la ansiedad, la fatiga, etc. comiencen a influir en la toma de decisiones.

En comparación, las computadoras no tienen tales limitaciones. Pueden funcionar con la misma capacidad y confiabilidad 24/7.

No cargan con un equipaje emocional

Otro aspecto importante es que los humanos pueden tener emociones variadas, como miedo, exceso de confianza, complejo de superioridad, etc. Esto puede llevarlos a subestimar a su oponente y cometer errores (o también a infravalorarse).

En comparación, las computadoras no tienen ningún tipo de emociones. Se apegan a las matemáticas puras y los comandos de programación para ejecutar sus movimientos.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

10 COMENTARIOS

  1. pues justamente por este motivo
    he llegado a la conclusión como
    instructor de ajedrez
    para los menores de mi localidad
    durante las vacaciones útiles
    programadas por el municipio
    antes de la pandemia
    que el ajedrez entre humanos es
    mas una competencia PSICOLÓGICA
    antes que lógica, además
    descubrí que uno de los elementos
    importantes de distorsión de la atención
    es el modelo oficial de piezas staunton
    que siendo monárquico y por lo tanto obsoleto
    genera en la personalidad de los menores
    contaminación por la filosofía del medioevo
    implícita en el modelo staunton
    y he propuesto como alternativa urgente
    cambiar el modelo oficial de piezas
    mi propuesta la resumo en el siguiente video
    https://www.youtube.com/watch?v=Pkw9FPAy2Wo
    saludos desde el perú

    • Todo iba bien, mejor dicho: usted iba bien hasta que mencionó al modelo Staunton tidándolo de “monárquico y por lo tanto obsoleto”, con lo cual, estimado señor, humildemente considero que se ha ido usted al pasto. A partir de semejante desvarío, dejé de tomarlo a usted en serio. Respetuosamente, ELR.

    • Una de las cosas bellas que posee el ajedrez son sus piezas…querer cambiar su aspecto por otras ” más modernas” simplemente lo encuentro absurdo…la modernidad cambia constantemente y si nos atenemos a ella , entonces se perdería uno de sus encantos…

  2. Me apena decirlo, pero no, las computadoras no ganan hoy por lo que usted menciona. Aun cuando las computadoras tengan más:
    2.1 capacidad de procesamiento (que es lo mismo que ser 2.2 más rápidas)
    2.3 Toneladas de memoria
    2.4 No hay fatiga, ni estrés ni ansiedad
    2.5 No cargan con un equipaje emocional
    no podrían ganar sin una característica fundamental de los programas actuales.
    Es decir, aun con todo ese poder de procesamiento, si los programas de ajedrez no fuesen tan perfectos, las computadoras no podrían ganar. Es gracias al desarrollo de algoritmos absolutamente ingeniosos, desarrollados a lo largo de 70 años que se superó al hombre. Con los programas actuales, una computadora PC de hace 30 años (y quizás aun más vieja) ya estaría jugando a nivel de gran maestro. Es sobretodo al perfeccionamiento del módulo de búsqueda, que le permite desechar cientos de millones de jugadas débiles, que los programas actuales pueden alcanzar la profundidad de análisis suficiente para ser invencibles. El conocimiento ajedrecístico insertado dentro del módulo de evaluación aun dista mucho del utilizado por los humanos, así que el logro principal está en la búsqueda.

  3. Efectivamente programado para ser infalilble pierde todo sentido e interés, pero en la vida las cosas son distintas, el ajedrez, considero es una intepretación de la vida en sociedad y de como podemos movernos de acuerdo al lugar que ocupamos en dicha sociedad y de que sin importar ese lugar podemos ganar o perder, al inicio hay jerarquias, sean basadas en un modelo monárquico o polñitico, existen distinos modelos incluso de star wars, o aztecas contra españoles, pero no es el punto medular del juego-ciencia, es ser estratega y de como podemos jugar en tablero o en la vida, cada pieza tiene un poder y una limitación, lo mismo que sucede, de maenra que quizá habría que reemplantear la propuesta profesor Tapia, e incluso el modelo que usted propone con armas de guerra me parece mucho mas agresivo, pero el punto del juego no es ese, repito, es profundizar en nuestras habilidades conociendo nuestas limitaciones y como sacarles provecho, respetuosamente.

  4. El ajedrez principalmente es una entretención creativa basada en la imaginación…al memorizar jugadas , se pierde la creatividad del momento y pasa a ser un simple libro…Que la apertura Ruy López …que la Defensa francesa…que el Gambito Dama…que la Defensa Siciliana…para mí carecen de sentido…siempre ganará el que tenga más capacidad de análisis y quién pueda imaginar más movimientos , combinando la estrategia con la tactica…La teoría se inventó para vender libros y más libros y hacer de este hermoso y fascinante juego un simple negocio.

  5. La teoría del juego surgió de la buena praxis y no conocerla puede llevar a muchas derrotas, por lo demás coincido con Ud.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.