Inicio Psicología ¿Por qué no alcanzas los 2000 puntos de ELO?

¿Por qué no alcanzas los 2000 puntos de ELO?

22
4.1/5 - (18 votos)

La barrera de los 2000 puntos de ELO

Como ya he explicado en muchas ocasiones, la mayoría de las personas vive sin fijarse unos objetivos. Esto ya de por sí nos explica por qué el 90% de las personas que quieren progresar en ajedrez no consiguen ir más allá que donde les lleva la inercia.

Cuando he trabajado con algún alumno en sesiones de coaching 1 a 1 me gusta explicarle algo muy sencillo pero muy revelador: si no hay conocimiento ni experiencia solo puedes suplirlo con buena suerte.

Hace unos días tuve la enorme suerte de enfrentarme en un campeonato oficial a Jaime Santos (2552 ELO FIDE), un Gran Maestro español que ha sido conocido fundamentalmente por haber sido capaz de derrotar a Anand.

La partida fue muy dura, como esperaba. Hasta bien entrado el medio juego conseguí una posición igualada, pero a partir de aquí fui jugando “a remolque”, forzado por el tiempo (eran semirrápidas) y tratando de defender en una posición compleja. Quedé claramente inferior, con un peón de menos. Y a pesar de haber conseguido un final de alfiles de distinto color, el tiempo me dio la puntilla y acabé perdiendo.  ¿Por qué perdí? ¿Perdí por tiempo? ¿Por llevar un peón de menos? Sería un análisis claramente superficial e inútil.

Jaime Santos junto a su entrenador Marcelino Sión. Fotografía de Mundo Deportivo

Al igual que el éxito no depende de un único factor, el fracaso, por lo general, tampoco.

Encontrar nuestras carencias no es una cuestión sencilla y, sin embargo, es imprescindible para progresar.  No es fácil porque nuestro punto de vista se encuentra sesgado de partida, es tremendamente complejo evaluarnos sin dejarnos por el camino cosas. Y es aquí donde el trabajo de los buenos preparadores de ajedrez encuentra su razón de ser.

En el ejemplo anterior, dediqué unos 10 minutos a analizar la partida con Jaime (al cual le quiero agradecer desde estas líneas su generosidad y amabilidad). Entre muchas otras razones había perdido porque mi rival sabe más ajedrez, está más preparado y es mucho más competitivo y ágil que yo. Y esto se manifestó en una mayor profundidad en el análisis, a pesar de que desde un punto de vista más superficial estuviéramos aproximadamente de acuerdo en las valoraciones. Este trabajo es fundamental para progresar, siempre que tengas un objetivo claro.

 icon-arrow-circle-right Artículo relacionado: Cómo mejorar tu nivel más rápidamente

La cultura del progreso

Y a partir de aquí es necesario hablarte de la cultura del progreso. Todos tenemos una cultura que correlaciona con nuestros resultados. Y, por consiguiente, el rendimiento es lastrado o potenciado por ella.

Esta cultura no aparece de la nada, es consecuencia de muchos factores: familiares, personales, biológicos… Sin embargo, todos los expertos en psicología deportiva coinciden en que la mente ganadora es una consecuencia de ella.

¿Qué tipos de personas vamos a encontrar en función de su cultura del progreso?

A continuación vamos a diseccionar los distintos tipos de personas en función de su actitud y su espíritu de vida. Vas a entender mucho mejor tras leerlo a qué me estoy refiriendo.

  • Personas impulsivas. Las conocerás. Son aquellas que, por lo general, no piensan demasiado en las consecuencias de sus actos, “viven al día”, ¿para qué valorar el día de mañana si te puedes morir hoy? En general, hacen suya la frase: “pasará lo que tenga que pasar”. Este es el tipo de cultura que más interferencias genera en la curva de rendimiento de una persona.
  • Personas dependientes. Son aquellos que hacen lo que les dicen, tienen una responsabilidad baja-media, una mentalidad de aversión al riesgo, cuando llegan a puestos de responsabilidad en las empresas ejecutan sobre una confianza baja, y son del tipo “ordeno y mando”. Este tipo de cultura también genera interferencias aunque son menores que en el primer grupo.
  • Personas independientes. Suelen ser aquellas personas que les gusta capacitar a otros, tienen una clara mentalidad de logro y una conciencia media-alta. Son personas que están próximas al grado cultural más alto para conseguir sus objetivos porque estos sí se cuestionan las cosas, y son capaces de diseñar sistemas para perseguir sus metas.
  • Personas interdependientes. Se rigen por principios, son fieles a sus valores y sus factores de alineación con sus objetivos son la visión, el sentido, el propósito y la dirección comunes junto con otras personas que intentan sumar a su visión. Son personas inspiradoras de las cuáles los propios maestros aprenden mucho, y son capaces de dedicar el tiempo necesario para crear de forma consciente su vida, sin dejarse llevar. Es el tipo de cultura que más potencial tiene y el que, lógicamente, más beneficios capitaliza del rendimiento.

da igual que te compres todos los libros del mundo de ajedrez o seas entrenado por Kasparov.

Lo que acabo de exponerte es, de forma esquemática, el “ojo del huracán” del progreso de cualquier jugador. No sé si has visto en alguna ocasión un coche cutre decorado con alerones, tapacubos y “tuneado” como si fuera un Aston Martin. La fortaleza de una cadena se mide por el eslabón más débil y tu actitud será la medida de tu altitud, y da igual que te compres todos los libros del mundo de ajedrez o seas entrenado por Kasparov.

 icon-exclamation-triangle Si estás dentro del primer tipo de personas, el problema surge cada nuevo día porque eres como un barquito en el mar sin capitán ni timón.

De hecho, te contaré un pequeño secreto: conozco jugadores que deben tener todos los libros de ajedrez del mundo, prácticamente todas las semanas compran alguno. Sus bibliotecas son, francamente, espectaculares. Pero… ¿Y su nivel de juego? No lo es, en la mayoría de las ocasiones porque no les importa, o porque pertenecen a cualquiera de las culturas que generan interferencias con el rendimiento.

Pero antes de adentrarme más en el tema quiero sugerirte que escuches esta interesante a Sergio Estremera: Maestro Internacional, Campeón de España en 1996, capitán y entrenador de la Selección Femenina en hasta tres Olimpiadas y organizador del Festival Internacional de Calvià desde 2004.

¿Cómo puede ayudarte el responsabilizarte de tu preparación en la búsqueda del objetivo soñado de superar los 2000 puntos de ELO?

Si te responsabilizas de tus resultados y tomas conciencia, te darás cuenta de que la conciencia lleva a la habilidad. Para tener un rendimiento elevado es fundamental contar con un nivel de conciencia igualmente elevado, pero tenemos un mecanismo que busca continuamente reducir la conciencia al nivel de la «justa y necesaria». Aunque parezca un inconveniente, en realidad, es imprescindible para evitar la sobrecarga de información. Lo malo es que si no elevamos nuestra conciencia el output que produciremos será mínimo.

Pautas para alcanzar los 2000 puntos de ELO

Para finalizar, quiero darte algunas pautas que pueden ser útiles para ti en términos concretos para conseguir elevar tus resultados hasta superar la barrera de los 2000 puntos de ELO:

  • Organiza tu preparación anualmente en ciclos. Decide cuándo deseas rendir al máximo. El entrenamiento basado en ciclos te permite controlar mucho mejor el estrés psicológico y emocional.
  • Fija una fecha para tu rendimiento máximo, de forma que cuando se acerque el momento crítico, te sientas más fuerte y anhelante.
  • Cuando se acerquen los torneos tu entrenamiento debería ser similar en intensidad a las exigencias reales. Esto significa jugar más y hacer menos ejercicios.
  • Desarrolla actividades de recuperación mental: como ejercicio físico y/o meditación.
  • Cuando reduces tu estrés físico también reduces el estrés psicológico. Tenlo en cuenta.
  • Uno o dos días antes de la competición reduce el trabajo.
  • El entrenamiento en ciclos requiere más planificación, más disciplina y más conciencia. Hay que fijar metas para alcanzar el máximo en un determinado momento y luego planificar las actividades de entrenamiento de acuerdo a ello.
Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

22 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias excelente ayuda
    Gracias sigo aprovechando todo el matrerías. Que
    Compartes con tu comunidad

  2. ¿Y un ajedrecista de la tercera edad puede progresar mientras su cerebro se achica con el tiempo?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.