Inicio Psicología Rasgos de los genios del ajedrez

Rasgos de los genios del ajedrez

6
Ivanchuk jugando al ajedrez en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de Rápidas
Imagen de Marca
3.7/5 - (3 votos)

¿Cuál es la característica que define a un genio?

Es una pregunta que se ha hecho la humanidad a lo largo de los tiempos. Los hemos visto aparecer en los libros de historia, conocemos sus obras y sus aportaciones pero, en la mayoría de casos, no comprendemos qué ha ocurrido para que una persona llegue a desarrollar cualidades excepcionales.

¿Cómo pudo Albert Einstein llegar a formular teorías tan abstractas como la de la relatividad? ¿Cómo Kasparov consiguió ser campeón del mundo de ajedrez durante más de 20 años?

Doctor neurobiología Londres
El Dr Adam Perkins – Feliz

Hemos intentado desentrañar desde el punto de vista científico aquellos rasgos que los definen, e incluso se ha intentado encontrar entre ellos una característica que nos permita reconocerlos. Así, por ejemplo, los investigadores del King College de Londres establecieron un vínculo entre la ansiedad y una fuerte imaginación. Esto es lo que comenta sobre este descubrimiento el Dr. Adam Perkins, un destacado especialista en neurociencia de dicho instituto:

«Si en la mente de una persona predominan los pensamientos negativos, esto indica un alto nivel de actividad espontánea en la corteza prefrontal del cerebro el cual responde por la recepción de amenazas. Debido a esta actividad los que piensan demasiado empiezan a entrar en pánico o experimentar emociones negativas, aún cuando no existe ninguna amenaza considerable.

Pero en un cierto grado, la ansiedad impulsa los inventos humanos. Cuando estás preocupado, estás buscando una solución. Todos los avances más significativos de la historia fueron el resultado de la preocupación de alguien. La energía nuclear. La preocupación sobre la seguridad energética. La carrera armamentista. La preocupación por la posible invasión. Los avances en la medicina. La preocupación por la vida y la salud.«

Pero parece que esto no es del todo suficiente…

¿Quieres saber si puedes ser un genio? Prueba este test, ¡yo ya lo he hecho!

El cociente intelectual también ha sido utilizado para medir a los genios, algunos de los mejores grandes maestros tienen un cociente intelectual extraordinariamente elevado, mientras que muchos otros no puntúan especialmente bien. ¿Puede ser este el baremo que debamos utilizar para nuestro propósito? Más abajo podéis ver la puntuación de algunos de ellos:

Garry Kasparov – 190
Bobby Fischer – 187
Judit Polgar – 170
Robert Byrne – 170
Nigel Short – 130-140

Pero en lo que sí que parece que muchos estudiosos están de acuerdo es en que las personas brillantes cumplen con estos requisitos:

Rasgos de los genios del ajedrez

Necesitan cierto caos en sus vidas

Existe el estereotipo del genio despeinado, desaseado, descuidado… pero parece que existe una razón. En un estudio realizado por el neurólogo Walter Freeman, que examinó cómo el cerebro reacciona cuando se le presenta nueva información (en este estudio, un nuevo olor). Manifestó que: «Lejos de ser un impedimento para la creatividad el caos es un ingrediente esencial. La persona creativa no considera el caos como un abismo, sino, más bien, como una veta madre de la información.» Por supuesto, demasiado caos puede ser tan malo para la creatividad como demasiado orden, pero si se encuentra el punto ideal entre los dos, prepárate para ver algo brillante…

Asumen muchos riesgos

Los riesgos y la genialidad creativa son inseparables. Las obras del genio no puede venir de la complacencia. Los genios están constantemente asumiendo riesgos para mejorar ellos mismos y sus obras, en lugar de apegarse a lo que ya consideran correcto.

Buena prueba de ello lo tienes en las jugadas de un genio del ajedrez: Vasily Ivanchuk. Te dejo un vídeo que he preparado con sus 5 mejores jugadas.

Producen una gran cantidad de trabajo basura

Cuando pensamos en algunos de los genios más famosos del mundo, tenemos la tendencia a pensar en sus obras maestras: la quinta sinfonía de Beethoven o la teoría de la relatividad de Einstein. Pero al centrarnos tanto en sus logros, empezamos a olvidar todo lo que antecedió a dichas creaciones. Es decir, con el objetivo de llegar a estas ideas brillantes, primero tuvieron que superar un montón de ideas que no valoraban como satisfactorias. Por ejemplo, Edison llevó a cabo 1.093 patentes, la mayoría de las invenciones completamente inútiles. De veinte mil obras de Picasso, la mayoría estaban lejos de ser obras maestras.»

Así que sigue escribiendo poesía terrible, haciendo malas partidas o inventando artilugios inútiles: es el camino para tu obra maestra.

Enfermedad mental

Las personas inteligentes son bichos raros. Prácticamente todos los líderes en el ámbito académico se han caracterizado por tener una especie de excentricidad (o varias) que los diferencian de sus semejantes. Es lógico pensar que un cerebro en desarrollo fuera del espectro «normal» de la comprensión humana también puede adaptarse de manera diferente a su entorno. Esto incluye los trastornos mentales de todo tipo.

Enfermedad mental Bobby Fischer
Bobby Fischer

TOC y ADD son rasgos muy comunes entre los intelectualmente bien dotados.

Muchos jugadores de ajedrez como, por ejemplo, Paul Morphy, Wilhelm Steinitz o Bobby Fischer han sido conocidos por ser o llegar a alcanzar la locura (o simplemente frutos secos). En un estudio del 26 de abril de 2005, se postula que hay algunas razones específicas por las que ocurre este fenómeno:

  • «El ajedrez es monótono. Se estudia intensamente día y noche, y este tipo de enfoque singular constriñe la realidad y te hace más vulnerable a las distorsiones de la misma.»
  • «Carece de conexiones con el mundo real.»
  • «El ámbito del juego es un campo se desarrolla en un contexto muy distinto al de la vida real. La esencia del juego es la lucha constante contra un adversario que, por cualquier medio de engaño, sin descanso, se dedicada indefectiblemente a nuestra destrucción. Es un buen campo para la paranoia».

Realizan búsquedas insustanciales

Los genios a lo largo de la historia se han diferenciado por dedicarse a lo que se consideraba en su momento persecuciones sin sentido de la actividad humana. John Alexander Newlands se rió de la ciencia cuando se inventó la primera tabla periódica, mientras que los hermanos Wright fueron ridiculizados por sus experimentos incesantes de vuelo. Gregor Mendel descubrió las raíces de la genética y fue ignorado por la comunidad científica en su conjunto. El tema está en que, una mente  de genio, por definición, no ve el mundo a través de la misma lente que el resto de la sociedad. Por lo tanto, es mucho más probable que lleve a cabo actividades extrañas con el fin de lograr grandes avances.

Son búhos

Una de las características de la gente inteligente es una tendencia evidente a ignorar el comportamiento «aceptado» del público en general. Las personas inteligentes parecen tener sus propias agendas y sus propios horarios. Un estudio reciente realizado por la Escuela de Economía de Londres indica que el insomnio es una tendencia natural de la elite intelectual. No parece ser una casualidad tampoco. Las tasas de sueño alcanzadas en horas nocturnas disminuyen a medida que el nivel de CI promedio se incrementa. La especulación puede llevarnos a creer que es una mente hiperactiva que encuentra descansar menos fácil que crear, o que tal vez las horas nocturnas son un ambiente más tranquilo para sus actividades personales.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

6 COMENTARIOS

  1. Le falto citar o si no lo ha leído el gran libro de Reuben Fine (La psicología del jugador del ajedrez) ¡¡¡ El gran psicoanalista de los ajedrecistas del principio de siglo.

  2. Lo de que la mayoría de invenciones patentadas por Edison eran completamente inútiles es tan falso como erróneo.

  3. Ser una persona asi, la verdad no es algo marabilloso saber cosas q otros no saben y llegar a conclusiones verdaderas pero nefastas para tu cabeza. no mola nada la verdad es un martirio en vez de una ventaja, es mejor no saber tanto. como no lo sepas asimilar lo mas probable es q te buelbas loco ,como fiser el ajedrezista mas listo q a avido, un genio

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.