Compartir
Vassily Ivanchuk

Primeros años 

Vassily Ivanchuk Mikhailovich nació el 18 de marzo de 1969, en la ciudad de Kopychintsy, una pequeña ciudad al este de Ucrania. Aprendió a jugar al ajedrez cuando tenía sólo 6 años, en el seno de una familia cultivada culturalmente. Su padre era abogado y su madre una profesora de física. A pesar de que es poseedor de una memoria extraordinaria, ejemplo de ello es que Ivanchuk ha memorizado las 48 partidas que jugaron Karpov – Kasparov 1984-1985, en los inicios nadie pensaba que pudiera desarrollar  un talento para el ajedrez.

Ivanchuk

Ivanchuk ha memorizado las 48 partidas que jugaron Karpov – Kasparov 1984-1985.

El mismo cuenta que “al principio, sólo sentía muchas ganas de jugar. Todo comenzó cuando mi padre me dio un juego de ajedrez magnético el día de mi cumpleaños. Me gustaron las piezas y le pedí a mi padre que me hablara sobre el juego y que me mostrara cómo se movían las piezas. Por aquel entonces yo quería saber más y más, y mi madre me trajo un par de libros de la escuela. Mi primer libro fue un viaje en el Reino de ajedrez, por Averbakh y Beilin. Entonces empecé a resolver problemas de ajedrez en periódicos que iba copiando. Fue mi primer entrenador, Gennady Vassilenko, quien predijo que sería un jugador de éxito. – recorrido un jugador de éxito. “como poco vas a llegar a ser Gran Maestro Vassily” – dijo”.

Entre los libros de ajedrez que ha amado toda su vida, Vassily mencionó el Manual de Lasker de ajedrez, Ajedrez de Torneo de Bronstein, y casi cualquiera de los libros de Keres, Alekhine y Botvinnik. Curiosamente, hace unos días os proponía varios libros ideales para jugadores de nivel intermedio entre los que se encontraba Ajedrez de Torneo.

Sus primeros grandes éxitos llegaron en 1985, con sólo 16 años. Vassily ganó el campeonato júnior URSS y ganó la medalla de bronce en el campeonato de Ucrania. Un año más tarde, se unió a la facultad de ajedrez de la universidad estatal de Lvov de ciencias físicas. En 1986, el maestro de 17 años ganó el Campeonato Europeo de juveniles.

Ivanchuk

En sólo tres años (1989-1991), un joven Ivanchuk literalmente estalló en la élite del ajedrez, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del mundo. Entre sus mayores éxitos se encuentran:

 – segundo lugar en Linares (1989, por delante de Karpov)

 – 2 º en el Torneo Internacional en Manila (1990, con Gelfand)

 – otra brillante victoria en Linares 1991 (¡por delante de Kasparov y Karpov!)

 – 2 º en Reykjavik en la Copa del Mundo (1991, junto con Karpov).

Años posteriores 

En los años 1990 y 1991 Ivanchuk fue uno de los grandes favoritos a ocupar el trono del ajedrez mundial y fue considerado un potencial Campeón del Mundo. Sin embargo, Ivanchuk se dio cuenta de que el camino hacia el Olimpo del ajedrez llevaba aparejado un grandísimo trabajo, también la obligatoriedad de lograr un estilo de juego universal y, sobre todo, una gran estabilidad psicológica: el punto débil del genio.  Como admitió “se crearon demasiadas expectativas a mi alrededor para ser Campeón del Mundo” y probablemente esto le acabó quemando.

A principios de 1990, su esposa era Alice Hallyamova – una fortísima Gran Maestra rusa. Ella fue su fiel asistente que le ayudó a prepararse las partidas y a buscar líneas creativas. Tuvieron un hijo. Pero, por desgracia, la vida familiar falló. Como Alicie confesó: “el ajedrez estaba siempre en primer lugar…” Sin embargo, el propio Ivanchuk decía: “el ajedrez es una gran parte de mi vida, pero no todos. Hay otras cosas que me interesan. Me encanta leer, ir al teatro, escuchar buena música“. Se interesa por la filosofía y, de hecho a veces, es capaz de hablar del ajedrez como un filósofo. Por ejemplo, respecto a jugar contra un ordenador decía ha dicho lo siguiente: “En mi opinión, competir contra un ordenador es simplemente ridículo. Cuando se juega entre dos personas no sólo hay técnica, hay emociones y sentimientos. Si juegas con la computadora, hay una situación bastante extraña: por un lado – un hombre dotado de todas las cualidades mencionadas, y, en frente, un pedazo de hierro con ninguna implicación espiritual”.

En 2001, Ivanchuk jugando para el equipo nacional de Ucrania gana el Campeonato del Mundo por Equipos en Ereván, la capital de Armenia.

En 2002, perdió el Campeonato del Mundo de Ajedrez contra su compatriota Ruslan Ponomariov, con una puntuación de 2.5 / 4.5 (+ 0-2 = 5). Este encuentro no estuvo exento de polémica. Tras la sorprendente afirmación de que Ponomáriov “no pertenece a la élite”, Ivanchuk señaló dos razones para su derrota: “Ponomariov se convirtió en el rival más incómodo para mí. Una especie de bestia negra, de diablillo que saltó de una cajita. Por otro lado, subconscientemente, yo tenía que luchar no sólo por la corona, sino también para defender el título oficioso de mejor jugador ucranio, mientras él no tenía nada que perder como segundo jugador ucranio“.

En diciembre de 2003, Vassily ganó el torneo de ajedrez rápido “Memorial XXII Stanislav Halikovskoho”, celebrado en Varsovia. En las semifinales Ivanchuk ganó Levon Aronian 2-1, en ​​la final de otro armenio Vladimir Akopian con una puntuación de ½ a 1 ½ puntos.

En 2004 Vasily Ivanchuk lleva el primer equipo de Ucrania a ganar en los Juegos Olímpicos de ajedrez y convertirse en ganador por tercera vez de las Olimpiadas de Ajedrez. En 2004 también ganó los europeos individuales Campeonato, celebrados en Antalya

Desde entonces Ivanchuk ha seguido participando en incontables torneos de ajedrez: el Memorial Capablanca, el Memorial de Tal, el Grand Prix de la FIDE… Destacando el Campeonato Europeo de Ajedrez Rápido en diciembre de 2010 con una puntuación de 10,5 puntos sobre 13 posibles.

Es habitual que se dé largos paseos por la sala de juego y después acabe sentándose en una silla que no es la suya.

El 25 de diciembre 2011 en Lviv, Ivanchuk abrió su club escuela para niños de 5 a 16 años. La directora de la escuela es su esposa Oksana, con quien contrajo matrimonio en el año 2007.

Ivanchuk
Ivanchuk

Pero más allá de sus victorias y sus participaciones en torneos, Ivanchuk ha sido querido y conocido entre los aficionados al ajedrez por su excentricidad, sus despistes y su honestidad. Hay decenas de ejemplos:

  • Es habitual que se dé largos paseos por la sala de juego y después acabe sentándose en una silla que no es la suya.
  • El escenario del Magistral de León resulta muy peligroso para Ivanchuk, ya que nunca encuentra las escaleras, y ha estado a punto de caerse en varias ocasiones durante la edición de 2009. De hecho se quedaba tan desorientado que abandonaba la sala a través de las gradas, mientras sus rivales lo hacían a través de la sala que disponía cada jugador al lado del escenario… siempre  por sus incontrolables nervios.
  • En Linares 2009 protagonizó una anécdota muy curiosa. Durante su partida con Lenier Domínguez cuando se encontraba cerca del control de tiempo de la jugada 40, ambos jugadores movían muy rápido pero Ivanchuk, por culpa de sus nervios, derribó varias piezas y llegó a mover sin recomponerlas (tal como especifica el reglamento). Tras pasar el control de las 40 jugadas, Ivanchuk se encontraba con clara ventaja pero Lenier no había reclamado por el vuelo de las piezas e Ivanchuk se sentía culpable, por lo que rápidamente ofreció tablas que fueron gustosamente aceptadas por el GM cubano.
  • Pero más allá de sus victorias y sus participaciones en torneos Ivanchuk ha sido querido y conocido entre los aficionados al ajedrez por su excentricidad, sus despistes y su honestidad

En 2015 ha jugado diversos torneos el Wijk aan Zee, en marzo ganó el torneo de ajedrez rápido “Memorial V.Petrova”, celebrada en Jurmala. Después de obtener 9 puntos de 11 posibles por delante de Sergey Karjakin y Boris Gelfand.

En junio 2015 hizo 6½ puntos sobre 9 posibles en el Torneo Internacional de Edmonton.

Un ejemplo de su maestría (con negras):

Ivanchuk best game

Posición antes de la brutal jugada exT!! (la analizaré próximamente)

Y aquí os dejo una curiosa partida de Ivanchuk contra Jobava.

5 Comentarios

  1. Creo que hay una anécdota que retrata formidablemente su excepcional memoria: “solamente” tiene 30.000 partidas en la base de datos “de trabajo” ya que no es capaz de aprenderse más partidas.

    • Hola Jose María,
      Es un jugador que marca la diferencia en todos los sentidos. Para mí uno de mis favoritos. Y muchas gracias por compartir la anécdota, no la conocía.
      Espero leerte por aquí!
      Un saludo

  2. También uno de mis favoritos… Es un excelente jugador. Gracias por compartir su vida. Esperando que analices la partida y la jugada exT..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here