Inicio Sin categoría 10 impresionantes Records Guinness de Ajedrez para celebrar el 18 de noviembre

10 impresionantes Records Guinness de Ajedrez para celebrar el 18 de noviembre

1
Records Guinness

El 18 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Records Guinness, por eso te traemos 10 de los principales records guinness del mundo del ajedrez.

La pieza y el tablero más grande del mundo 

La pieza más grande del mundo es un Rey que mide 6,09 metros de altura y 2,79 de diametro en su base

La pieza más grande del mundo pertenece al World Chess Hall of Fame (Salón de la Fama Mundial de Ajedrez) ubicado en Sant Louis, Missuir, Estados Unidos. Y lo obtuvo el 06 de abril de 2018. La pieza fue diseñada para celebrar el décimo aniversario del Saint Louis Chess Club. 

De acuerdo a la información de la página web de los Records Guinness, la pieza está construida con madera africana Sapele y tiene un tamaño equivalente a 53 veces el tamaño de una pieza estandard de “Champion Staunton”. 

Por otra parte, el tablero de ajedrez más grande mide 5,89 metros por cada lado.

El rey de este tablero mide 119 cm de alto y 37,4 cm de ancho en la base. El juego fue creado por el Medicine Hat Chess Club (Canadá) y fue presentado y medido en Medicine Hat, Alberta, Canadá, el 27 de mayo de 2009.

El Maestro de Ajedrez más longevo del mundo

El título fue otorgado al Maestro Internacional de ajedrez por correspondencia Zoltán Sárosy

Este MI nació en 1906, en Budapest, en el antiguo Imperio Austrohúngaro (actual Hungría). 

La historia de Sárosy es apasionante, sobreviviente de las dos guerras mundiales, vivió en diversos países de europa hasta que se mudó en 1950 a Canadá, donde comenzó trabajando como soldador, mientras conseguía tiempo para continuar con su pasión ajedrecística.

En Canadá ganó 3 títulos de ajedrez por correspondencia. 

Continuó jugando activamente hasta los 108 años. 

Murió el 19 de junio de 2017.

La Clase de ajedrez más grande del mundo. 

La clase de ajedrez más grande del mundo se realizó en Muttenz, Suiza, el 20 de septiembre de 2018

En ella participaron 1459 personas y fue realizada por dos cubles de ajedrez y dos escuelas (todas de Muttenz). Los participantes pertenecían a escuela locales y los tableros de ajedrez fueron donados por empresas de la zona. 

Colección de tableros de ajedrez más grande del mundo. 

El Record Guinness a la colección de juegos de ajedrez más grande del mundo fue lograda por Tumen- Ulzii Zandraa de Ulaanbaatar, Mongolia, en abril de 2019, al poseer 438 tableros.

Según el sitio oficial, Tumen- Ulzii Zandraa aprendió a jugar ajedrez viendo a su padre jugar regularmente contra amigos de la familia. Además, Mongolia tiene una rica tradición ajedrecística, lo que lo inspiró a expandir su colección.

Además de coleccionar juegos de ajedrez, también los fabrica él mismo a partir de diversos materiales como abedul, raíces de ébano, hueso, piedra, cuernos de vaca, fundidos y grabados en latón, bronce, cobre, plata y oro.

Los Grandes Maestros más jévenes del mundo

¡Este record Guinness fue conseguido este mismo año!

Lo obtuvo el GM Abhimanyu Mishra quien nació en 2009 en Estados Unidos, a la edad de 12 años y 145 días, el 30 de junio de 2021. 

Records Guinness

La jugadora de ajedrez más joven en alcanzar el estatus de Gran Maestra (que no debe confundirse con el título de “Mujer Gran Maestra” de menor calificación) es Hou Yifan (China, 27 de febrero de 1994).

Hou cumplió con los requisitos para el estatus de Gran Maestro el 29 de agosto de 2008 a la edad de solo 14 años y 184 días.

Record Guinnes al maratón de ajedréz más largo

El maratón de ajedrez más largo duró 56 horas 9 minutos 37 segundos, y fue logrado por Hallvard Haug Flatebø y Sjur Ferkingstad (ambos jugadores de Noruega) en Haugesund, Noruega, el 11 de noviembre de 2018.

Según la página oficial de los Records Guinness, Hallvard y Sjur son jugadores entusiastas del ajedrez relámpago.

Rating masculino y femino más altos del mundo

La calificación FIDE más alta jamás alcanzada por un jugador de ajedrez es 2,882, obtenida por el Gran Maestro y vigente Campeón del Mundo, Magnus Carlsen (Noruega) en mayo de 2014.

Esta calificación fue el resultado de una actuación impresionante en abril de ese año durante el torneo “Shamkir Chess” en AzerbaiyánCarlsen registró cinco victorias contra oponentes de gran maestro y ganó el torneo.

En el caso femenino, la Gran Maestra Judit Polgar logró una calificación Elo de 2.735, en julio de 2005. Este fue tanto el pico de su propia carrera como la calificación más alta lograda por una jugadora de ajedrez.

Polgar rompió así su propio récord, una calificación de 2.675 en 1996.

Record Guinness al mayor número de movimientos en una partida

La partida más larga entre maestros registradas, corresponde a la jugada el 17 de febrero de 1989, entre los maestros Ivan Nikolic y Goran Arsovic, para el momento ambos jugadores de la extinta Yugoslavia (actualmente Serbia y Montenegro), en un torneo en Belgrado. 

El juego fueron unas tablas con 269 movimientos. Y requirió de 20 horas y 15 minutos. 

Aquí se las dejamos 

El tablero de ajedrez hecho a mano más pequeño del mundo

El juego de ajedrez hecho a mano más pequeño mide 8 mm x 8 mm y fue hecho por Ara Davidi Ghazaryan, el 22 de agosto de 2020, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. 

Ara Ghazaryan es un artista estadounidense de antepasados armenios, que usa joyas para expresar su arte.

El tablero de ajedrez está hecho de oro amarillo y blanco de 18 k con madera de albaricoque armenio y descansa sobre un marco de platino, oro amarillo de 18 k, rubíes y diamantes. Las piezas miden desde 1 mm de latura para los peones hasta 2,4 mm para los reyes.

Record Guinnes a juegos consecutivos sin perder

La mayor cantidad de partidas consecutivas sin derrotas en ajedrez profesional es de 111 y fue lograda por Magnus Carlsen (Noruega) en el Torneo de Ajedrez Tata Steel en Wijk aan Zee, Países Bajos, el 14 de enero de 2020.

El récord anterior de 110 lo tenía Sergei Tiviakov, establecido en 2005.

Hay muchos otros records que el maravilloso juego de ajedrez ha dado al mundo.

¿Te pareció interesante esta selección?
Déjanos saber en los comentarios

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante para los amantes de este hermoso juego (?). Espero sigas enviando este tipo de detalles curiosos y poco difundidos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.