Inicio Actualidad Curiosidades Regalos para aficionados y jugadores de ajedrez

Regalos para aficionados y jugadores de ajedrez

0
5/5 - (2 votos)

A la hora de comprar un regalo a una persona que nos importa, muchas veces optamos por aquellos relacionados con sus aficiones y no tanto por sus necesidades. El problema, es que es difícil acertar, porque cada afición es un mundo y tratamos de desenvolvernos en un terreno que puede ser pantanoso para nosotros. Por esta razón, en este artículo preparamos una lista de artículos, libros, regalos, objetos etc.. con los que no fallarás si se los regalas a un amante del ajedrez o a un jugador. Pero para ser todavía más precisos, vamos a distribuir el artículo en los distintos tipos de perfiles para que puedas encontrar el regalo de ajedrez que más te interesa con las mayores probabilidades de éxito

Libros de ajedrez

Seguramente no sepas que si sumamos los libros que se han publicado en todos los deportes y los comparamos solo con los que se han escrito sobre ajedrez, los escritos sobre ajedrez son infinitamente más que la suma de los otros. La literatura ajedrecística es amplísima ya que el ajedrez es un deporte muy complejo que permite analizar muchísimas facetas del juego desde distintas perspectivas y, además, cuenta con siglos de tradición. Por esta razón, vamos a dividir los libros entre libros no técnicos (historia, novelas, curiosidades etc…) y libros técnicos de ajedrez, es decir, libros para mejorar algún área del juego.

Libros técnicos de ajedrez

Para jugadores de ajedrez adultos

Para jugadores de Club

En este apartado incorporamos a esos jugadores que asiduamente visitan algún club de ajedrez y suelen jugar torneos. Es decir, esas personas que ya llevan unos años jugando y desean progresar. En este caso, te recomiendo que optes por cualquiera de estos libros de ajedrez para jugadores intermedios. Cualquiera de ellos servirá para tu propósito.

Además, existen varias posibilidades también muy interesantes como son las siguientes:

Mis geniales precedesores

portada del libro de ajedrez

 Una obra maestra escrita por Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. En su profundo análisis de los campeones del mundo – y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono- el autor sitúa a cada uno en su época y disecciona los rasgos psicológicos que influyeron en sus partidas. Y al glosar éstas, Kasparov fusiona todos los análisis que el aficionado pueda desear, los efectuados en su día por los protagonistas y sus contemporáneos, los posteriores de los Grandes maestros, los de las computadoras más potentes de nuestros días, y los del propio Kasparov, quien pone un especial cuidado en distinguir las fuentes para un mayor disfrute del lector. El pasado, el presente y el previsible futuro, se funden en una obra extraordinaria que consta de 5 tomos.

Garry Kasparov Sobre Garry Kasparov: 1

Esta serie autobiográficade tres volúmenes incluye las más grandes batallas disputadas por el más grande ajedrecista de todos los tiempos: Garry Kasparov.
Describe el despertar meteórico de Garry, desde que jugaba bellas e intensas partidas con diez años de edad, hasta las que tuvieron lugar en 2005, año de su retirada, todas ellas analizadas por él mismo, con gran rigor técnico y con un sinfín de detalles en los que se refleja su evolución dentro y fuera del tablero.
A la eterna pregunta de si los genios nacen o se hacen, el texto responde por sí solo: El clima ajedrecístico de la Unión Soviética de sus años de formación, la determinación de su madre de apoyarlo sin condiciones y su «dotación» genética, todo puede haber contribuido, pero la cultura del trabajo, la tenacidad y el espíritu de superación hicieron de Garry Kasparov un genio irrepetible.

Para jugadores avanzados

En general, los jugadores avanzados disponen de muchos libros y es difícil dar con un manual de calidad y que no sea conocido por ellos, o que se ajuste a sus expectativas. No obstante, en esta sección te he preparado un catálogo de varios libros para jugadores de ajedrez avanzados que creo que pueden ser muy interesantes.

Niños principiantes

Los libros de ajedrez para niños han crecido en los últimos años de manera exponencial, son muchísimos los formatos, editoriales y posibilidades que tenemos en este ámbito. Tantos que he preparado una distribución de libros por edades y necesidades que te recomiendo fervorosamente. En general, todos los libros de Murray Chandler son una opción excelente.

Películas sobre ajedrez en DVD

¡En este apartado estás de suerte! Llevábamos muchos años sin que se publicara ninguna cinta relacionada con el ajedrez pero en los últimos años se han estrenado distintas películas totalmente recomendables para cualquier amante del ajedrez. En este apartado te las desglosamos:

En busca de Bobby Fischer 

El clásico entre los clásicos y una película fabulosa. Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal de siete años, pero también un auténtico prodigio del ajedrez. Joe Mantegna interpreta al padre de Josh, un periodista deportivo decidido a que su hijo se convierta en todo un campeón. En Busca de Bobby Fischer narra la emotiva historia de su mutuo descubrimiento, un viaje en el que padre e hijo aprenderán lo que jamás deben perder: su amor hacia el otro. Los actores Laurence Fishburne y Ben Kingsley nos brindan tambien unas actuaciones magistrales en esta magnífica película que celebra todas las maravillas de la vida.

Reina de Katwe

Creo que todavía no existe la versión en español. Sin embargo, esta versión original te encantará y además el benefiado por el regalo podrá practicar su nivel de inglés, ¡2 regalos en unos!. Es una comedia dramática de Disney inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi, una joven que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda. El biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

El jugador de ajedrez

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Se agradece que el director haya contado con asesores ajedrecistas para montar las partidas en el tablero.

Relojes para jugar al ajedrez

Los relojes los utilizamos para jugar partidas de competición o para jugar entre nosotros. Puede ser un buen regalo siempre que la persona tenga alguien con quien jugar de su nivel y esté habituado a usarlos o si, por el contrario, nunca ha jugado con reloj y quiere iniciarse. Por lo  general, las personas que jugamos al ajedrez lo hacemos en algún Club y allí tenemos relojes para jugar, por lo que si este es el caso, quizás deberías pensar en un regalo diferente.

Hasta hace no demasiado tiempo jugábamos al ajedrez con relojes de cuerda y con agujas, pero desde hace unos años se han introducido los relojes digitales que nos permiten programar distintos ritmos de juego y nos proporcionan muchísimas más posibilidades.

DGT2010 – Mi favorito junto al DGT3000 

El DGT2010 fue introducido en 2007 y recibió el estatus de «Reloj Oficial de Ajedrez FIDE» en junio de 2008 después de que las pruebas de cuatro árbitros de alto nivel concluyeran que el reloj estaba en plena conformidad con todas las reglas y regulaciones de la FIDE. El DGT2010 es adecuado para el uso con muchos otros juegos además del ajedrez como por ejemplo: Byo-yomi, el Go o el Baduk. Algunas características del DGT2010 fueron modificadas en noviembre de 2010 para cumplir con los sistemas de temporización populares.

Como te digo, es el reloj que más me gusta porque es robusto, las pilas duran mucho tiempo, el uso es relativamente sencillo y es muy discreto por lo que no provoca distracciones en el juego. Una opción excelente.

DGT3000 

El DGT 3000 fue lanzado en octubre 2014 y es el reloj más moderno de DGT hasta el momento. Es conectable a los tableros DGT y está en conformidad con las regulaciones FIDE. El reloj oficial del último mundial Carlsen-Karjakin (Nueva York, 2016). Es un reloj precioso y cuenta como diferencia principal con el anterior modelo, la cantidad de información que refleja en la pantalla, que no es imprescindible para jugar pero que sí que facilita las cosas.

 

Philos 4680 Aradora

Así eran los relojes antiguamente por lo que es un reloj ideal para nostálgicos. Diseñado y pensado para las personas que empiezan con el ajedrez y que quieren comenzar a usar el reloj para ir tomando el ritmo de la competición y empezar a jugar partidas rápidas o lentas.

Es un modelo idóneo de reloj de ajedrez para niños, grupos de colegios y escuelas de ajedrez que organizan las AMPAS, tanto por su funcionalidad como por su precio. Sencillo, con una fantástica visibilidad y una facilidad de manejo muy pero que muy sencilla y y fácil. No necesita pilas. Funciona mediante cuerda.

 

Tableros de ajedrez

Con los tableros tienes que tener un poco de cuidado, ya que mucha gente que no juega al ajedrez no sabe que muchos tableros son decorativos y que no se usan para jugar. Y también hay otros que sin ser decorativos son demasiado barrocos para jugar con independencia de su calidad y, por lo general, los jugadores de ajedrez tendemos a desecharlos para nuestra actividad. Pero, ¡no te preocupes! Vamos a darte exactamente las pautas que necesitas. En este artículo tienes los tableros (y piezas) recomendados para jugadores de ajedrez.

Ideas varias

Pen Drive con forma de rey de ajedrez. ¡Chulísimo! Pendrive de madera 3d internacional de ajedrez unidad flash USB Memory Disk, buena idea de regalo con bonito aspecto y de alta calidad, esta memoria USB es buena opción para almacenamiento de datos, copia de seguridad de datos y la transferencia de archivos de ordenador. USB 2.0 Plug & Play Velocidad de lectura: > 10 MB/s Velocidad de escritura: 4 MB/s Garantía: Un año. El paquete incluye: 1 x unidad flash USB

 

 

 

Calcetines de importación de lana gruesa con motivos de ajedrez. Una opción de calidad para el invierno. Vienen 5 en una elegante caja.

 

 

 

 

           Personalmente, he tenido la oportunidad de utilizar Ocachess con niños de 4 y 7 años, a los dos les ha encantado y, de hecho, son ellos quienes a veces buscan el juego y se ponen a jugar a su manera. Lo que más me gusta, aparte del valor pedagógico, es la alternancia entre el puro juego y el aprendizaje, los niños aprenden ajedrez y matemáticas a través de retos en un tablero que simula el tradicional juego de la OCA, por lo que es posible quedar encarcelado, repetir jugadas, depender a veces de la suerte (con lo que de aprendizaje en frustración tiene), mientras se interactúa con los compañeros, amigos o familia.

Ocachess es un producto de altísimo nivel educativo y pedagógico, que no sustituye a la enseñanza convencional del ajedrez (tampoco lo persigue) pero que lo complementa con gran acierto, porque proporciona, tanto al alumno como al profesor, un plus de creatividad y de estimulación. Me parece ideal para escuelas de ajedrez con niños o para colegios, aunque los padres que incluso no tengan un nivel alto de ajedrez podrán sacarle mucho partido y disfrutaran mucho con sus hijos. Además, con su compra apoyamos iniciativas educativas en valores que buscan alternativas a otros entretenimientos.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.