Inicio Actualidad Entrevistas Entrevista a GM Sandro Mareco

Entrevista a GM Sandro Mareco

5
Fotografía de clarin.com
3.8/5 - (10 votos)

Entrevistamos a GM Sandro Mareco el mejor jugador de ajedrez argentino que tiene entre sus logros el representar a Argentina en las Olimpiadas de 2012, y 2014, ganar el Campeonato Sudamericano U-20 en 2007, ganar el 10.º Campeonato Continental absoluto en Montevideo, ganar el campeonato argentino de 2015, y este mismo año el abierto de Ha Noi en Vietnam, entre muchos otros…

Ha tenido la gentileza de colaborar con nosotros y con nuestros lectores respondiendo a sus preguntas sobre cómo debemos prepararnos para llevar nuestro juego al siguiente nivel. Por lo que queremos darle las gracias muy especialmente en esta exclusiva entrevista.

Sandro Mareco es un jugador con un estilo de ataque, con gran capacidad de calculo en posiciones complicadas, en donde su estilo agresivo suele dar partidas difíciles.

Preguntas de The Zugzwang Blog

Repasando tu historia hemos visto que a partir de abril de 2005 tu nivel de juego se disparó rápidamente en los años siguientes, ¿qué pasó en ese período de tiempo?

En el año 2005 fue el primer año en el que decidí dedicarme un poco más a tratar de ser jugador de ajedrez, dar algunas clases particulares y también el aspecto de que había terminado la escuela en el 2004. Ahí tenía un ranking bajo, creo que tenía un elo de 2187 y quise intentar jugar porque era algo que me gustaba mucho, entonces le puse más atención y fui trabajando. Por cuestiones económicas no podía tener une entrenador tienes económica no podía tener un entrenador así que fui tratando de ver los detalles que me hacían jugar cada vez peor, compararlo con otros jugadores que tenían un ranking un poco más alto para ver que defectos tenía y de tratar de ir trabajando sobre eso y siempre he tratado de resolver muchos problemas de cálculo. Y ese tipo de cosas.

Eres un jugador con múltiples virtudes, pero consideramos que destaca tu capacidad para jugar posiciones complejas, recordemos tu partida contra Nakamura en la que ganas el año pasado, o la partida contra Navara con aquel “famoso” caballo en c7 en el Gibraltar del 2014. ¿Cuál crees que es la clave en el entrenamiento para mejorar al jugar ese tipo de posiciones complejas?

La clave para mejorar en las posiciones complejas es tratar de tener cierto orden en el cálculo. El orden sería muchas veces no ir directo a las jugadas forzadas sino de ver las opciones antes de comenzar. Y al mismo tiempo se trabaja resolviendo muchos problemas. Una página que a mí me gusta mucho es chesstempo. Si uno se hace la cuenta es buena, después también problemas de composición y un montón de tipos de trabajo, pero siempre hay que resolver cálculo porque el cálculo para mí es importante a todo nivel.

Sabemos que has estado entrenando con el mítico Ulf Anderson en Suecia, debió ser una experiencia plagada de anécdotas y muy enriquecedora. Lo primero que te queremos preguntar al respecto es que nos sorprendió que eligieras a un jugador que, a priori, se aleja tanto de tu estilo de juego. Ulf es posicional y sólido. Cuéntanos el porqué de su elección y qué destacarías de esta experiencia.

En general pienso que Ulf me enseñó muchísimas cosas porque yo hasta ese momento había hecho unas pocas clases con Ricardi pero nunca había tenido una especie de entrenador concretamente. Y él fue el primero al que consideró que más en me ha entrenado y me ha ayudado. Antes que nada para mí fue una experiencia porque Ulf es alguien a quien admiro mucho. Y además lo elegí porque justamente yo era muy muy malo en esas posiciones. La posición de técnica de posiciones tranquilas que comencé a mejorar bastante. Sí bien quizá no sea aún superbrillante he conseguido ganar varios finales equilibrados o con poca ventaja. Así que eso también me fue dejando feliz. Además de todo hoy por hoy soy amigo del también que para mí eso vale mucho. Porque es una gran persona y, bueno, también tiene muchas anécdotas porque él jugó contra la mayoría de los jugadores que fueron importantes en la década de los 60 y 70.

Por más que dos jugadores tengan un nivel parecido no comparten los mismos defectos

En algún momento te hemos visto ser crítico con la ayuda que recibes por parte de tu país para poder progresar, de hecho, si no estamos mal informados el propio viaje a Suecia fue costeado íntegramente por ti. En este sentido, ¿cómo es tu relación con las instituciones argentinas y qué tipo de apoyos recibes?

En general no recuerdo haber sido tan crítico con el aspecto de la ayuda en general. Pienso que sí que podríamos haber recibido más ayuda pero en cierta forma uno también se fue acostumbrando. Pero bueno, en general, muchas veces si he pagado varios viajes o entrenamientos o cosas de mi bolsillo. En el último tiempo conseguí ayuda de Obras algunas veces que es el Club al que represento. También del municipio y de algunos casos particulares de alguna persona. Tuve que pagar todos los gastos en algunos casos y en otros conseguí prácticamente todos, depende del viaje.

Para terminar, cuéntanos cuáles son tus próximos proyectos, torneos y dónde pueden encontrarte nuestros lectores.

Doy algunas clases particulares, aunque no doy tantas porque también me dedico a ser jugador. El próximo torneo que jugaré será el de Vlissingen. Después estaba viendo porque el Iberoamericano iba a ser en septiembre pero ahora es más dudoso.  Más tarde viene la Olimpiada. Probablemente después de la Olimpiada nuestro equipo va a jugar un encuentro amistoso. Para diciembre seguramente juegue un torneo cerrado en Buenos Aires. Y estoy viendo todavía en qué torneo participaré en noviembre. Tal vez otro torneo en diciembre pero todavía no terminé de confirmar.

Preguntas de los lectores

Isidro Fuentes pregunta: «Partiendo de una primera premisa según la cual  todo se puede estudiar y aprender, y una segunda premisa de que el  Cociente de Inteligencia influye tanto en el aprendizaje como en el resto de las facetas de la vida de quien lo tiene muy por encima de la media. ¿Es habitual encontrar entre los G.M. Cocientes de Inteligencia muy por encima de la media?»

Yo pienso que, en general, en el caso de los Grandes Maestros pueden tener ciertas habilidades pero no es tan claro porque, de repente, uno puede tener habilidad para lógica o matemáticas, algunas cosas así… Pero tal vez puede ser bastante débil en otros aspectos. En general, si es posible que si se mide en muchos jugadores tal vez dé un poco más alto que la media pero para mí no es del todo claro tampoco. Sin dudas, uno precisa para llegar por ejemplo al caso de Gran maestro de tener lo que sería talento, que para mí implica ciertas habilidades mezcladas que puede ser de lógica o de pensamiento para relacionar, evaluar y pensamiento crítico.

Arturo Armando Mazeta: Actualmente cuento con una niña que compite pero en eventos importantes le suele ganar el nervio. ¿Cómo manejan  el tema de la presión en los torneos y qué consejo le pueden dar a los niños al respecto? ¡Gracias!

En los niños no he trabajado tanto entonces no sabría decir exacto. Pero por ejemplo en mi caso, yo trabajo con un amigo que no es psicólogo pero yo lo utilizo de esa manera. En mi caso trabajo eso y, después, uno tiene que aprender a afrontar las derrotas de la mejor forma. Puedes utilizar un entrenador para hablar o tener una persona de confianza para cuando uno se siente mal o para expresar las sensaciones. Después, a veces uno precisa distraerse. O tomar energía desde algún punto que a uno lo motive, pero eso también es muy personal en algunos casos puede ser la familia, una novia, música, actividad física,… Eso varía mucho en función de la persona. Pero lo que tiene que tratar de hacer es olvidar la sensación y tratar de dejar pasar el pensamiento de tristeza que genera una derrota para seguir luchando.

Raul Grosso: Aprendí que en el mundo del ajedrez para sobrevivir, hace falta algo más que el mero hecho de estudiar y competir. En este contexto, observo como principal «pecado» una falta de sistematización en la manera de organizar la forma de buscar planes o jugadas. ¿Cómo se puede entrenar para mejorar en este aspecto? Saludos. 

En general, una forma que uno puede utilizar para mejorar el aspecto de los planes y ese tipo de cosas es tratar de observar muchas estructuras de peones, observar qué es lo que quiere hacer otro rival, a dónde quieres llevar la piezas, si tengo alguna forma de impedirlo, si debo impedirlo o no, si es una idea correcta o no y también que piezas de uno mismo se pueden mejorar. Todo eso también relacionarlo con el cálculo. Y a veces uno puede pensar en la ubicación de sus propias piezas a largo plazo. Por ejemplo, basado en el plan de nuestro rival donde sería bueno llevar nuestras piezas a largo plazo. Por ejemplo, en un erizo muchas veces se ubica la torre en “e8” porque después puede abrirse la columna “e”.

Fortografía de ajedrezconestilo.com

Jhom González: Para una persona con poco tiempo al día, solo una hora o dos de disponibilidad, ¿Qué puede hacer para mejorar su ajedrez?, al menos llevarlo de un nivel intermedio a experto (1700-2000) de ELO.

Tiene que tratar de ver los detalles que lo hacen jugar peor y resolver problemas de cálculo. Por lo general, por más que dos jugadores tengan un nivel parecido no comparten los mismos defectos. Eso varía de jugador a jugador, pero debe de hacer problemas de cálculo siempre, esto es importante. Una página que para mí es muy interesante es chesstempo. Que la pruebe y comience a resolver problemas ahí. Modificando la parte de preferencias puede hacer que los ejercicios sean más difíciles. Se pone mucho más interesante.

Uno tiene que dedicarle por lo menos unas 30 horas por semana al ajedrez. O más si se puede. En cualquier trabajo eso es normal.

Francisco García: ¿Cual es para ti la apertura más sólida? y si crees que el estudio de las estructuras de peones es el punto de inflexión para poder crecer exponencialmente en el Ajedrez.

Respecto a la apertura más sólida no sabría decir una exactamente. Pero sí que lo de la estructura de peones es muy importante para entender la posición, porque muchas veces la estructura nos indica las rupturas, los finales típicos de acuerdo a la apertura que uno juega… Entonces sí que es muy importante notar los detalles de la apertura, donde se ubican normalmente las piezas en esa posición y los temas tácticos típicos que hay también.

Mariano Nicosia: ¿cómo piensa un GM en comparación a jugadores de club o jugadores inferiores.

Bueno la diferencia por ejemplo es que en algunos casos puede calcular un poco más rápido. Y también más que nada que tiene una mejor evaluación de las posiciones. Es decir, a veces consigue ver detalles más pequeños. Y también consigue evaluar mejor. Por ejemplo, hay posiciones en las que un gran maestro piensa que hay ventaja y, por ejemplo, un maestro fide  no piensa que haya ventaja o que la que hay es menor de la que es. Obviamente, un jugador más fuerte que yo también va a evaluar un poquito mejor.

Fernando Bermejo: qué considera que es en lo que tiene que mejorar y cómo lo va a hacer para llegar hasta los 2700.

En mi caso, tengo que mejorar un poco el cálculo porque pienso que para el ELO en que tengo es normal digamos. Por otro lado, mi preparación de aperturas está tal vez un poco por debajo de lo que debería ser para mi raking. Después otro defecto que considero que tengo es que cuando estoy en posiciones inferiores, que son un poco pasivas que no cuentan con tanto contrajuego, me suelo defender y suelo resistir poco y tengo que aprender a resistir más en posiciones malas.

Antonio Rosique: ¿Cuál es su método de entrenamiento y cuántas horas dedica?

Mi método de entrenamiento suele ser ver bastantes partidas, muchas de los torneos que se están jugando, ver los detalles por los que hacen una u otra jugada, y tratar de revisar un poco mis aperturas y mis propias partidas además de resolver problemas de cálculo. En cuanto a las horas en general soy poco organizado porque también doy algunas clases y preparo esto pero hay que dedicarle varias horas, uno tiene que dedicarle por lo menos unas 30 horas por semana al ajedrez. O más si se puede. En cualquier trabajo eso es normal.

Raúl Benitez: en muchos comentarios escuché que su juego se está volviendo universal ¿qué significa? Y cómo se llega a eso.

En general en cuanto a lo universal supongo que se refieren a que ya no soy tan malo en algunas posiciones en las que sí lo era. Por ejemplo, por eso fui trabajando con Ulf Anderson la parte técnica de las posiciones más tranquilas. En un momento, me sentía que en posiciones de ese tipo no conseguía  apretar a nadie, no conseguía  presionar a nadie. Y fui trabajando hasta que, hoy por hoy, no podría decir que es mi fuerte pero conseguí mejorar mucho en esto. Pienso que a eso se refieren con universal, que puedo jugar bastantes tipos de posiciones.

Ransel Jair: después de los 2000 puntos de ELO ¿cuáles serían algunas técnicas el juego o entrenamiento para poder llegar o rebasar los 2200 puntos de ELO?

Cuando uno va subiendo lo que tiene que hacer siempre es tratar de analizar las partidas y ver cuáles son los errores que uno comete más. A veces sí son más de cálculo, si son posicionales… Por qué perdió y si uno no tiene entrenador puede compararse con jugadores que uno conozca que tengan 100 puntos más de ranking que uno mismo. Y pensar por qué se da esa diferencia. Normalmente la mayoría de los aficionados tienen  a pensar que es sólo la apertura pero la apertura no hace tanta diferencia normalmente. Si un jugador tiene 100 puntos de ranking más que uno durante todos los torneos es porque hace alguna cosa mejor entonces tiene que ver que hace mejor y eso sirve para comparar y para ver mejor los defectos que uno tiene.

Juan Diego Galeano: ¿Qué libros en general pueden ayudar de manera muy efectiva en mi progreso dentro del ajedrez?

En cuanto a libros he visto algunos pero yo trabajo también bastante con chessbase y con los programas de análisis. Pero los libros en general los de Dvoretsky solían ser buenos, “Mis geniales predecesores” de Kasparov, también los de Aagard. Después otros libros que en su momento a mí me gustaron son antiguos, como “Grandes maestros del tablero” de Reti, “Ajedrez en la cumbre” de Petrosian… Hay muchos libros en general y pienso que todos pueden aportar de una u otra forma. Por último, otro que me pareció que hizo algunos libros buenos es Shereshevsky

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

5 COMENTARIOS

  1. Excelente entrevista. Deja muchas enseñanzas y se observa la grandeza (por su humildad) del mejor jugador de argentina de la actualidad. Gracias.

  2. Con la humildad que solo poseen los grandes, tira consejo tras consejo para todos niveles, y no se guarda nada…. si le podria hacer una pregunta seguro seria sobre la parte fisica,si se prepara fisicamente para los torneos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.