Inicio Actualidad Última hora: Se suspende el Torneo de Candidatos 2020 por la crisis...

Última hora: Se suspende el Torneo de Candidatos 2020 por la crisis del coronavirus

3

Los últimos días, algunos indicadores presagiaban el desenlace final: el Torneo de Candidatos 2020 se suspende. Primero fueron las mediciones (para ser que sin relevancia) de fiebre de Fabiano Caruana, posteriormente la alarmante tos en rueda de prensa del ruso Nepomniachtchi cuyo posible positivo en coronavirus también había sido descartado, más tarde, el ruso Grischuk había declarado a las cámaras que «no quería estar ahí» y que el «ambiente era hostil».

Sin embargo, las causas de la suspensión no han tenido que ver con ninguna de estas visicitudes particulares, y sí con la situación internacional y la gestión que de la misma hará el gobierno ruso.

Una decisión inédita

Hoy, el gobierno de la Federación de Rusia anunció que a partir del 27 de marzo de 2020, Rusia interrumpe el tráfico aéreo con otros países sin indicar ningún marco de tiempo.

La FIDE no puede continuar el torneo sin garantías para el regreso seguro y oportuno a casa de los jugadores y los oficiales. En esta situación y sobre la base de la cláusula 1.5. de las Reglas del Torneo de Candidatos, el Presidente de la FIDE, Arkady Dvorkóvich, decidió detener el torneo. Se continuará más tarde, con las fechas exactas que se anunciarán tan pronto como lo permita la situación global relacionada con la pandemia de COVID-19. Como se estipuló en las reglas especiales acordadas con los jugadores antes del inicio del evento, los resultados de las 7 rondas seguidas son válidos, y el torneo se reanudará en la misma composición a partir de de la 8ª ronda. La FIDE agradece a los jugadores, oficiales, voluntarios y a todo el equipo de organizadores, incluida la Federación de Ajedrez de Rusia y el socio principal del torneo: SIMA-Land.

Hace escasas horas se ha producido la evacuación de los jugadores en un chárter de la FIDE, probablemente a Ámsterdam.

[ninja-inline id=7491]

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Gran trabajo por el ajedrez; y en «últimas» por este seguimiento en el Torneo de Candidatos; ese misticismo exarcerbante de el País Ruso, ha podido más, que la moralidad de suspender un evento de estas características, ante la situación actual.
    Casualmente, suspendido, en la mitad de la prueba; jejejeje, asi, nos dará tiempo a disfrutar de todas las partidas con más tranquilidad.
    Saludos ajedrecísticos.
    Y repito, enhorabuena, por tu gran trabajo.

  2. Muy acertada la decisión del presidente de la fide, todos los jugadores deben estar en su máxima capacidad para que puedan exigirse y dar de lo mejor en este torneo y de esta manera hacernos disfrutar de este hermoso juego.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.