Inicio Aprender ajedrez Aperturas Atrapa a la Siciliana (2 celadas en el Grand Prix)

Atrapa a la Siciliana (2 celadas en el Grand Prix)

0
5/5 - (2 votos)

Para la mayoría de los jugadores de peón de rey o e4 (en notación algebraica), una de las principales (si no LA PRINCIPAL) respuesta de las negras es jugar la temida defensa siciliana.

Sin importar que seas un jugador novato, intermedio o veterano, enfrentarse a la siciliana siempre es un enorme desafío debido a la amplia cantidad de variantes y líneas concretas, que dependen de una memorización aguda para saber responderlas.

Debido a esto, existen una serie de líneas conocidas como anti sicilianas y en los últimos tiempos, la que ha llamado la mayor atención entre jugadores de todos los niveles es el famoso  ataque Grand Prix, que se juega en posiciones similares de la Siciliana cerrada.

Posición Siciliana Cerrada (Grand Prix)

En otra nota, te explicamos las principales características del  ataque Grand Prix y sus planes más comunes, hoy queremos mostrarte un par de celadas que pueden aparecer en esta apertura y que pueden hacer las partidas más interesantes, sobre todo a ritmos de juego rápidos.

Si eres un jugador de Grand Prix o te interesa serlo, no te puedes perder estas trampas que puedes encontrar en sus líneas.

Primera Celada

Aunque las líneas principales del ataque Grand Prix ocurren al hacer los movimientos 1 e4 … 2 Cc3 … 3 f4 , esta celada busca una posición inicial más agresiva con el movimiento d4.

s

Si bien el movimiento más común es la captura del peón 3 … cxd4, el segundo movimiento más común (de acuerdo a la base de Lichess) y que vamos a ver mucho es 3. Ag7 ante lo cual procedemos a capturar con nuestro peon 4. dxc5.

En este punto, un movimiento muy natural es que nuestro rival busque recuperar el peon con el movimiento 4 … Dc7 (también se puede trasponer desde  Da5).


La clave de esta celada está en el sacrificio del peon, jugando la atrevida 5. Cd5 que se despreocupa por la defensa del peon para ganar espacio en el centro.

Tras la captura del peon por la Dama (5 … Dxc5), el contraintuitivo movimiento 6. Ad2 teje alrededor de la Dama una trampa sutil, que los jugadores más codiciosos no detectarán.

Las tres respuestas más comunes de las blancas (de nuevo, de acuerdo a las partidas jugadas en Lichess) arrojan el mismo resultado: sea que el jugador de negras juegue 6 … e6, Axb2 o Cf6, la respuesta blanca 7. Ab4 repentinamente encierra a la Dama rival que descubre que no tiene casillas buenas para retirarse.

La única respuesta, que alarga la agonía de la Dama, es 7 … Dc6 para huir de las amenazas más directas.

Pero entonces cae la sorprendente 8. Ab5, jugada envenada que amenaza con capturar la dama (eliminando su casilla de escape) y que no puede ser capturada, por el doble 9. Cc7 que captura la Dama con jaque al rey.

En el siguiente Gif te lo mostramos, tomando desde la transposición con Dd5 y que lleva al mismo resultado en la apertura Grand Prix.

Segunda Celada

Esta segunda celada ocurre en posiciones más usuales del Ataque Grand Prix donde las negras responden con 2 … e6 al desafío de la anti siciliana, buscando romper en el centro rápidamente.

Sin embargo, la idea es ignorar la amenaza, continuar con el plan original de las blancas jugando 3 f4, lo cual puede continuar con las jugadas 3 … Cc6, 4 Cf3 d5

Esto deja una tensión en el centro del tablero entre los peones de d y e que nos interesa mantener y, nuevamente, de acuerdo al plan de las blancas jugamos 5 Ab5

Esta es una jugada características del Grand Prix, donde se busca dañar la estructura de peones del flanco de Dama rival para concentrar el ataque en el flanco de Rey.

Las negras intentan evitar este daño jugando 5 … Ce7, defendiendo al equino amenezado.

La respuesta debe ser capturar el peon con 6 exd5 … para posteriormente jugar 7. De2, aprovechando la columna abierta e y clavando al caballo rival que ya no sirve de defensa.

Aquí parece que la posición blanca está un poco desajustada, y que las negras acaban con una posición sólida enrocando al rey en su flanco.

Pero lo cierto es que la posición es mucho más compleja tras las jugadas 7 … g6 (buscando fianquetar al alfil y abrir espacio para el rey) y la inesperada 8 De5! que corta la huída y pierde el enroque (única opción es mover la torre 8 … Tg8).

Una opción interesante es volver con la dama a 9 De3 y amenazar el peon que cuelga en c5 y que parece dejarse un doble de peon a caballo y dama.

En este punto, nuestra celada ya está armada, primero tomamos el caballo de C con el alfil, haciendo jaque 10 Axc6+ y luego jugamos la absolutamente inesperada 11 Ce4 que parece abandonar a la Dama a su suerte. Pero por una buena, porque si el oponente la toma estatá en mate en 1 con 12 Cf6++

Incluso si las negras deciden no tomar la Dama (lo cual NO deberían), las blancas tienen una magnífica posición, amenazando nuevamente el peo débil de C con 13 Da3 y si intentan defenderlo adelantando el peon entran en una posición perdedora con muchas opciones de ataque para las blancas.

Como aprender más sobre el Ataque Grand Prix

Si quieres conocer más sobre esta apertura, en nuestra academia de ajedrez donde dejamos un curso completo para que puedas adicionar esta apertura en tu reportorio: Cómo empezar a jugar el Ataque Grand Prix.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.