Inicio Aprender ajedrez Aperturas El Ataque Grand Prix contra la Defensa Siciliana

El Ataque Grand Prix contra la Defensa Siciliana

0

¿Estás buscando una respuesta agresiva para jugar contra la Defensa Siciliana pero quieres evitar estudiar cientos de líneas de teoría? Desde luego, una de las opciones que tienes es la llamada “Variante Carlsen“, pero creo que el Ataque Grand Prix va a ser mejor para ti.

El Grand Prix Attack consiste en una forma de enfrentarse a la Defensa Siciliana muy fácil de aprender, en la que tendrás que memorizar muy pocas variantes (aunque alguna sí), y que te garantizará, en el peor de los casos, salir de la apertura de manera airosa y con una pequeña ventaja.

En el mejor de los casos, destrozarás tácticamente a tu rival o, incluso, podrás llevarle a una posición en la que tendrá muchos problemas estratégicos.

¿Qué es el Ataque Grand Prix?

El Grand Prix Attack es una apertura que se juega como respuesta a la Defensa Siciliana y tiene como objetivo iniciar un ataque rápido en el flanco del rey jugando un f4 temprano.

El Grand Prix generalmente se desarrolla después del orden de jugadas 1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.f4. Aunque también puede existir un “Grand Prix Acelerado” con las jugadas 1. e4 c5 2. f4

El Ataque Grand Prix fue inventado por maestros británicos en la década de los 70 como preparación para un circuito de torneos llamado Grand Prix. Consiguió un éxito notable a los GM Hebden, Hodgson y FM Rumens en los torneos del Gran Premio de Inglaterra en los años 70 y 80.

Las blancas evitan la enorme cantidad de líneas de apertura que pueden aparecer en la Siciliana abierta después de 2.Cf3. Por esta razón decimos que el Ataque Grand Prix pertenece a una familia de aperturas llamada Siciliana cerrada, y por su estilo irreverente a las antisicilianas. Como lo que queremos es evitar muchísimas líneas teóricas de juego, el blanco juega Cc3 y mantiene los peones centrales, en lugar de abrir el centro con Cf3, seguido de d4.

La teoría del Ataque Grand Prix

La teoría del Grand Prix no es demasiado compleja, y puedes salirte con la tuya conociendo las líneas principales. E incluso en algunas líneas podrás volver a jugar líneas usuales de la Defensa Siciliana por transposición. Aunque lógicamente esta no suele ser la idea ya que el Blanco precisamente trata de evitar esto.

Variantes del Ataque Grand Prix

El Ataque Grand Prix se compone de pocas variantes y, además, muchas de ellas revierten en las demás. Es habitual encontrar estructuras y maniobras reutilizables de unas líneas a otras, por lo que es importante sobre todo comprender muy bien las estructuras de peones que se generan en cada una de ellas.

La variante con Cc6

Es la más jugada en la práctica, esta variante se juega más que la suma de todas las demás. El negro desarrolla rápidamente su caballo de c6 con el objetivo de saltar posteriormente a la casilla d4 y hacerse fuerte ahí.

El blanco, por su parte, tratará de luchar contra este caballo, generando en ocasiones estructuras de peones doblados en el centro del tablero o, si el negro no es cuidadoso, doblando los peones del flanco de dama en la columna c y provocando un medio juego muy desagradable para el negro.

Las variantes 2…e6 y 2…a6 son las variantes con las que el blanco debe estar mejor preparado.

Las variantes con e6 y a6

Aunque con procedimientos distintos, ambas tratan de oponerse frontalmente al desarrollo del blanco con su estrategia de f4. Y son las variantes con las que el blanco debe estar mejor preparado. En nuestro curso para aprender a jugar el ataque grand prix te mostramos las estrategias que siguen algunos de los mejores jugadores del mundo como Firouzja y Carlsen, para saber cómo gestionarlo.

Básicamente, debes aprender a elegir bien el plan que debes seguir, sabiendo optar de manera correcta entre la expansión central con d4 o con f4 y f5. Es muy importante conocer algunos criterios porque estas variantes generan un juego que no es nada tranquilo y la fuerza del alfil de casillas blancas del negro desde b7 puede ser muy peligroso si no tenemos cuidado.

La variante con d6

Es la segunda opción que más eligen los jugadores estadísticamente. En esta línea vamos a entrar en esquemas que el jugador de Grand Prix tendrá bien ensayados.

A partir de esta estructura, el blanco tiene la posibilidad de desarrollar su alfil de casillas blancas por b5 o por c4. El desarrollo por b5 se considera

Partidas Memorables

Jobava vs Korobov

Henrik Danielsen vs Kristen S.

Conclusiones

Suele ser una de las armas favoritas entre jugadores de club, aunque también ha sido jugado a alto nivel (sobre todo en partidas tipo blitz) por Grandes Maestros como Carlsen, Caruana, Gruschuk…

Uno de los puntos a favor del Grand Prix es que las negras a menudo tienen que enrocarse en el flanco del rey, ya que lleva demasiado tiempo mover todas las piezas entre el rey y la torre de a8. Y es entonces las blancas pueden seguir un plan de ataque simple: Dd1-e1-h4, f4-f5, Ac1-h6, cambio de alfiles, Cf3-g5. Es simple, pero peligroso.

Por supuesto, el negro puede sobrevivir, pero necesita saber lo que está haciendo y actuar con mucho cuidado. Eso es lo que hace que este sea el mejor de los sistemas antisicilianos si quieres sacar a tu oponente del libro y mantener serias posibilidades de ganar.

¿Es el Grand Prix para ti?

Seguramente sí. Los mejores jugadores del mundo lo emplean de manera esporádica, pero salvo que te encuentres entre ellos, vas a encontrar una herramienta muy poderosa para jugar hasta un nivel de Maestro. Los jugadores profesionales de ajedrez se dedican todo el tiempo a optimizar sus aperturas, y por esta razón optan por variantes óptimas pero mucho más complejas de estudiar y de jugar.

Cursos y libros recomendados

Cursos

  • Cómo empezar a jugar el Ataque Grand Prix. Curso de 3 horas de duración donde te explicamos todas las variantes y planes de juego sin que tengas que memorizar en exceso. Está incluido en tu suscripción a nuestra Escuela.

Libros recomendados

  • Starting Out: The Grand Prix Attack (en inglés). El libro de uno de los Grandes Maestros que juega el Grand Prix recurrentemente. Un buen comienzo para iniciarte después de nuestro curso.

  • Sicilian Grand Prix Attack (Everyman en inglés). Te recomiendo este libro como una buena colección de partidas, pero no tanto para aprender a jugar este sistema.
Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.