Inicio Aprender ajedrez Aperturas Derrota la Siciliana con la “variante Carlsen”: la apertura diseñada por el...

Derrota la Siciliana con la “variante Carlsen”: la apertura diseñada por el campeón del mundo

6

¿Eres jugador de peón de rey? ¿Estás buscando nuevas formas de luchar contra la siciliana? La “variante Carlsen” de la anti siciliana es una forma creativa y heterodoxa de jugar contra la más popular respuesta de las negras a e4. 

La “variante Carlsen” es perfecta para sorprender y confundir a tus oponentes, sin asumir riesgos excesivos jugando con blancas, y a pesar de su apariencia exótica, está basada en fuertes principios posicionales.

Te explicamos por qué la variante Carlsen se está volviendo la herramienta más popular entre los jugadores de élite y los aficionados para enfrentar a la siempre peligrosa siciliana. 

¿Qué es la variante Carlsen?

La variante Carlsen es una respuesta creativa que el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, ha puesto en práctica para luchar contra la incisiva siciliana

Esta variante forma parte de la gran familia de anti sicilianas, que es como se conoce a las diferentes respuestas de las blancas para evitar las líneas más peligrosas de las negras. Y entre las que se pueden encontrar la Alapín, el ataque Grand Prix, la siciliana cerrada y muchas otras. 

El libro de la Variante Carlsen (en inglés) totalmente recomendable.

La “variante Carlsen” comienza como una siciliana cerrada pero rápidamente se desvía en líneas poco ortodoxas pero muy sólidas y con buenas opciones de ataque.

A la “variante Carlsen”, se llega tras las jugadas: 

  1. e4 c5, 2. Cc3 d6, 3. d4!?
Variante Carlsen. 3 d4
posición tras 3.d4?!

El avance del peón central blanco es ya una línea muy secundaria, con pocas partidas a nivel de grandes Maestros donde se juega esta posición. 

Según la base de datos de Grandes Maestros de Lichess solo se cuentan 481 partidas y ocupa apenas la quinta posición. En contraposición, f4, el movimiento más popular, tiene más de 2000 partidas registradas.

Si nos fijamos en la base de datos general de Lichess, el movimiento 3. d4 ocupa la séptima posición, por lo que será muy poco probable encontrar jugadores preparados para jugar esta apertura

La mejor respuesta de las negras es capturar el peón central con 3 … cxd4, cualquier otro movimiento otorga ventaja inmediata a las blancas

A lo que sigue 4. Dxd4 Cc6, 5. Dd2!

Posición tras 5. Dd2!

Este es un movimiento muy sorpresivo y una absoluta novedad teórica, que deja a las blancas en buena posición. 

Las amenazas no son inmediatamente evidentes pero el blanco tiene una posición muy cómoda para jugar, con la posibilidad de desarrollar su alfil en fianchetto por b2, enrocar en el flanco de dama y avanzar los peones del flanco de rey.

La gran ventaja de las blancas es su mucho más simple y concreta posición, que impide las principales ideas de contrajuego negras, además, la dificultad del rival por encontrar buenas posiciones de ataque.

En compensación las negras pueden aprovechar el tiempo perdido por las blancas al esconder su dama de la amenaza del caballo.

Esta idea es completamente original y exclusiva de Carlsen, nunca antes jugada a nivel de grandes maestros hasta la partida de Gashimov Memorial de 2018 contra el GM polaco Radoslaw Wojtaszek, un especialista de la Najdorf.

Si quieres aprender más sobre la Defensa Siciliana te recordamos que disponemos de muchos cursos enfocados para el jugador de club en nuestra Escuela de Ajedrez Online, ¡la puedes probar gratis!

¿Es la “variante Carlsen” para ti?

La “variante Carlsen” es una respuesta muy creativa para enfrentar la siciliana. Sin embargo, requiere tener claridad absoluta sobre los principios estratégicos del ajedrez, así como entender los planes más comunes de las negras en la Defensa Siciliana. 

Esto supone un nivel mucho más alto que el de un principiante.

La “variante Carlsen” es altamente recomendable para ajedrecistas de nivel intermedio o alto, que sean jugadores habituales de e4 y que les guste combinar la solidez posicional con un espíritu combativo. 

No obstante, una ventaja de la “variante Carlsen” es que no implica riesgos excesivos, ni posiciones muy complicadas, por el contrario, los movimientos son bastante naturales y los planes suelen ser intuitivos, por lo que intentarla de vez en cuando, aun siendo principiante, no hará ningún daño.

Planes para las blancas

La posición blanca es la más sencilla y natural de jugar. 

El objetivo principal es iniciar un ataque al flanco de rey rival. Para esto, las blancas cuentan con el plan b2 – Ab2 para controlar la gran diagonal negra con su alfil.

El rey blanco estará seguro siendo enrocado en el flanco de dama, lo que libera a los peones g y h para coordinar un ataque con el flanco de rey enemigo, sobre todo si las negras se enrocaron corto.

El rey de las blancas está relativamente seguro, el caballo de C3 ayuda a defender el enroque y la Dama en d2 está desarrollada y lista para presionar en el flanco del rey rival. 

Planes para las negras

Encontrar buenos planes para las negras es un poco más complicado.

Tras plantarse la “variante Carlsen” parece que la posición está muy igualada, pero en la medida en que se llega al medio juego las piezas negras lucen descoordinadas y no tienen a su disposicón tan buenas casillas, ni amenazas evidentes. 

Las negras deben evitar el avance los peones del flanco de rey blanco y puede ser peligroso para ellas un enroque corto precipitado.

La principal alternativa está en reducir la presión a través del intercambio de piezas e intentando contraatacar en el centro del tablero. 

Partida Modelo

La principal partida Modelo es la que jugó el propio Carlsen contra contra el GM polaco Radoslaw Wojtaszek en 2018. 

Wojtaszek es un especialista de la Siciliana sobre todo de las variantes Najdorf y Scheveningen.

Sin embargo, la variante Carlsen secó la posición de este especialista que se vio superado por la mejor comprensión posicional del campeón del mundo.

Bibliografía Recomendada 

Si te interesa añadir esta original y sorprendente apertura en tu reportorio de e4, te recomiendo el siguiente libro:

The Carlsen Variation – A New Anti-Sicilian: Rattle your opponents from the get-go! de Carsten Hansen 

Es, por mucho, el que mejor libro para comprender los planes tanto para las blancas como las negras.

Además es muy didáctico para enseñar la lógica que está detrás de los movimientos del campeón del mundo.

Altamente recomendado.

6 COMENTARIOS

  1. No creo que existan jugadores que gusten de jugar Siciliana, es compleja, de doble filo, emocionante pero agotadora, en la siciliana “no hay tablas o igualdad duradera” las carreras en los flancos, o el desarmar el propio enroque para ataca el peon retrazado en d6, el alfil de b8 un eterno problema, los caballos negros son bestias del apocalipsis, en la siciliana sobran piezas se multiplican los motivos tácticos, se multiplican las variantes y se acumulan los estudios y Carlsen hace lo que hacen los genio transforma lo difícil en fácil.

  2. El ajedrez es como la vida si no corres riesgos y te quedas en tu zona de confort no llegarás a nada, me encanta la siciliana nadorf es brutal

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.