Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish 13: nueva versión con 35 puntos de ELO más fuerte

Stockfish 13: nueva versión con 35 puntos de ELO más fuerte

3
3.7/5 - (6 votos)

Hace poco más de un año, os anunciaba en el blog que contábamos con la última versión de Stockfish: la versión 12. Pues bien, hace escasas dos semanas, los desarrolladores del afamado módulo han publicado su última versión ¡Stockfish 13!, y ya está disponible para descarga gratuita.

Con esta aparición deberemos renovar nuestro último análisis de los mejores módulos con descarga gratuita que publicábamos hace solo unas semanas. Pero, entremos de lleno en lo que nos trae esta última versión de Stockfish.

Stockfish 13 la polémica

Stockfish 13 nace envuelto en una polémica dentro del mundo de la informática aplicada al ajedrez y que la comunidad de desarrolladores de Stockfish ha querido dar a conocer con un enfoque positivo (esto lo entenderás después).

Te explico.

En las últimas fechas, aparecieron voces afirmando que Stockfish 13 había sido puesto a la venta bajo el motor Fat Fritz 2 por ChessBase, utilizando una copia de una versión en desarrollo muy reciente de Stockfish con modificaciones menores. Parte de la comunidad de desarrolladores informaba de que Stockfish se había transformado en el nuevo motor en venta, con algunas líneas de modificación de código (nombre del motor, lista de autores y algunos parámetros), y un nuevo conjunto de parámetros NNUE considerados patentados.

En conversaciones con Chessbase, la otra cara de la moneda, aseguran de la absoluta pulcritud de todo el proceso de desarrollo y de la completa legalidad de su software. Cuestión que, personalmente, me ofrece todas las garantías de los chicos de Hamburgo.

Las polémicas respecto a la identidad de las nuevas versiones de módulos son una constante en el mundo del desarrollo del software aplicado al ajedrez, ya que en una gran parte de los casos, los módulos evolucionan de versiones primigenias y es difícil poder afirmar en qué momento nos encontramos en una versión nueva o en una simple evolución menor.

Sea de un modo u otro, desde la comunidad de desarrollo de Stockfish afirman que, a partir de ahora, los usuarios pueden esperar lanzamientos de Stockfish de alta calidad más frecuentes. Como medida para contrarrestar la posible divulgación de sus investigaciones.

¿Qué hay de nuevo en Stockfish 13?

Esta versión de Stockfish es significativamente más fuerte que cualquiera de sus predecesores. Stockfish 13 supera a Stockfish 12 en al menos 35 puntos de Elo. No es que sea una barbaridad, pero cuando superamos valores por encima de los 3300 puntos cada pequeño paso cuenta.

Cuando juega contra un Stockfish de un año, gana 60 veces más pares de partidas de los que pierde. Esta versión presenta una red NNUE reentrenada en miles de millones de posiciones, un código de evaluación de red mucho más rápido y una heurística de búsqueda significativamente mejorada, así como ajustes de evaluación adicionales. En el transcurso de su desarrollo, esta versión ha ganado las superfinales de la temporada 19 de TCEC y la temporada 20 de TCEC.

El futuro de Stockfish 13

En el futuro, los equipos de Leela Chess Zero y Stockfish unirán fuerzas para demostrar su compromiso con los motores de ajedrez de código abierto, las herramientas de entrenamiento y los datos abiertos. Esperemos estas nuevas creaciones…

Descarga e instalación de Stockfish 13

La versión 13 de Stockfish está disponible de manera gratuita en la página web oficial. Sin embargo, si todavía no sabes como instalar o configurar los parámetros y estilo de juego de la máquina, puedes aprender en el artículo donde te explicamos todo sobre stockfish.

También dispones en nuestra Escuela de Ajedrez Online un curso específico donde te explicamos como iniciarte en el apasionante mundo de Stockfish. ¡Puedes hacerlo gratis!

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.