Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Nueva versión de Stockfish que rompe la barrera de los 3600 puntos

Nueva versión de Stockfish que rompe la barrera de los 3600 puntos

2

El popular motor de ajedrez de código abierto Stockfish acaba de lanzar su versión 16.1, que promete ser la más potente y avanzada hasta la fecha. ¿Quieres saber qué novedades trae y cómo descargarla? Sigue leyendo y te lo contamos todo.

Calidad de juego

Según las pruebas realizadas por los desarrolladores, Stockfish 16.1 muestra una notable mejora en su rendimiento, con una ganancia de Elo de hasta 27 puntos y ganando más de 2 veces más pares de partidas que las que pierde. Esto significa que Stockfish sigue siendo el rey indiscutible del ajedrez informático, y que ningún otro motor puede hacerle sombra. Ni siquiera el famoso AlphaZero, que hace unos años le dio una paliza histórica, podría ahora con él. ¿No es impresionante? Stockfish ya puntúa por encima de los 3600 puntos de ELO.

Novedades destacadas

Evaluación mejorada

  • Arquitectura de red neuronal actualizada: La arquitectura de la red neuronal ha sufrido dos actualizaciones y actualmente está en su octava versión. Esto implica que Stockfish es capaz de evaluar las posiciones con mayor precisión y profundidad, aprovechando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Nota: Una red neuronal es un sistema informático que imita el funcionamiento del cerebro humano, aprendiendo de los datos y mejorando con la experiencia. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial son campos de la informática que se dedican a crear sistemas que pueden aprender y resolver problemas por sí mismos.

  • Eliminación de la evaluación hecha a mano (HCE): Esta versión marca la eliminación de la tradicional evaluación hecha a mano y la transición a un enfoque totalmente basado en redes neuronales. Esto significa que Stockfish ya no usa fórmulas matemáticas para valorar los distintos elementos del juego, sino que se basa exclusivamente en los datos obtenidos de millones de partidas de ajedrez. Así, Stockfish se adapta mejor a cualquier tipo de posición, incluso a las más complejas y dinámicas.

Nota: La evaluación hecha a mano o handcrafted evaluation es un método que usan algunos motores de ajedrez para asignar un valor numérico a cada posición, basándose en factores como el material, la movilidad, la seguridad del rey, etc. Estos factores son definidos por los programadores y pueden ser más o menos precisos.

  • Doble NNUE: Por primera vez, Stockfish incluye una red neuronal secundaria, utilizada para evaluar rápidamente las posiciones que son fácilmente decididas. Esto le permite ahorrar tiempo y recursos, y concentrarse en las posiciones más críticas y difíciles.

Nota: NNUE son las siglas de Efficiently Updatable Neural Network, que significa Red Neuronal Eficientemente Actualizable. Es un tipo de red neuronal que se puede actualizar rápidamente con nuevos datos, sin necesidad de volver a entrenarla desde cero. Stockfish usa dos redes neuronales de este tipo: una principal, que evalúa todas las posiciones, y otra secundaria, que evalúa solo las posiciones que son claramente ganadoras o perdedoras.

Opciones UCI eliminadas

Use NNUE y UCI_AnalyseMode han sido eliminadas, ya que ya no tenían ningún efecto. SlowMover también ha sido eliminado en favor de Move Overhead. Estas opciones eran usadas para configurar el modo de evaluación y el tiempo de juego de Stockfish, pero ahora ya no son necesarias, ya que Stockfish siempre usa la red neuronal y ajusta automáticamente su ritmo de juego.

Nota: UCI son las siglas de Universal Chess Interface, que significa Interfaz Universal de Ajedrez. Es un protocolo que permite comunicarse con los motores de ajedrez desde diferentes programas o aplicaciones. Las opciones UCI son los parámetros que se pueden modificar para cambiar el comportamiento de los motores de ajedrez.

Más binarios

Ahora ofrecemos 13 nuevos binarios. Estos nuevos binarios incluyen avx512, vnni256, vnni512, m1-apple-silicon y armv8-dotprod, que aprovechan instrucciones específicas de la CPU para mejorar el rendimiento. Para la mayoría de los usuarios, usar sse41-popcnt (antes modern), avx2 o bmi2 debería ser suficiente, pero si tu CPU soporta estas nuevas instrucciones, no dudes en probarlas.

Nota: Un binario es un archivo ejecutable que contiene el código del motor de ajedrez. Dependiendo de las características de la CPU, algunos binarios pueden funcionar mejor que otros. Las instrucciones son las órdenes que la CPU puede ejecutar. Algunas instrucciones son más rápidas o eficientes que otras para realizar ciertas operaciones.

Espeor que este artículo te haya servido para aprender más de Stockfish, en cualquier caso te recomiendo que leas el artículo base sobre Stockfish donde aprendes cómo descargarlo y mucho más

Información complementaria: Página oficial de Stockfish

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.