Inicio Actualidad Convenientes tablas en el 3er día del Campeonato del Mundo de Ajedrez

Convenientes tablas en el 3er día del Campeonato del Mundo de Ajedrez

0

El tercer encuentro del Campeonato del Mundo de Ajedrez entre el GM ruso Ian Nepomniachti (“Nepo”) y el GM chino Ding Liren, segundo y tercero del ranking FIDE respectivamente, ha concluido en un armisticio que es positivo para ambos jugadores. 

Nepo, que está adelante en el marcador por un punto (2-1) debe estar contento en asegurar su ventaja con estas tablas y esperar a que Ding Liren asuma riesgos con blancas.

En cambio, el GM chino que viene de perder y ha comentado que está en un momento de bajón emocional se beneficia de unas tablas, que le permiten ganar tiempo y confianza para el momento en que decida exponerse con un juego más agresivo. 

En las primeras rondas del Campeonato del Mundo las tablas suelen ser un hecho común y en esta ocasión, dado el contexto, eran más que esperadas. 

 

Una partida repetida…

Nepo (con blancas) abrió con d4, y la partida se dirigió a un Gambito de Dama declinado. En este caso, con una característica estructura Carlsbad, una posición muy sólida, popularizada por el Campeón del Mundo Botvinnik. 

Estructura Carlsband en el Campeonato Mundial de Ajedrez

La estructura Carlsbad tiene mucha teoría y desarrollo estratégico por detrás, con planes típicos hartoS conocidos en la élite del ajedrez. Y es una posición a la que suele llevar el Gambito de Dama declinado. 

De hecho, La partida que jugaron hoy los candidatos a convertirse en Campeón Mundial del Ajedrez, fue una reproducción de una partida del año pasado jugada entre el GM neerlandés Anish Giri y el propio Ding Liren en el torneo Chessable Masters de 2022. Esa partida finalizó en tablas también. 

Los jugadores siguieron el mismo guion hasta la jugada número 17. Donde Nepo presentó su novedad con 17.Ce2 (Giri optó por 17.Df2).

A pesar de que los jugadores estuvieron tanteándose y Ding Liren rechazó una vía más corta para las tablas algunos movimientos antes, finalmente ninguno de los dos encontró como romper la posición del rival y finalmente optaron por firmar las tablas en la jugada 30.

Como dato curioso, la partida entre Giri y Ding Liren llegó hasta la 40.

Vídeo análisis de la partida

Estado de ánimo en Campeonato del Mundo

En internet la conversación se ha centrado en el manifiesto estado de ánimo del jugador chino

Su reconocimiento público de que no estaba bien anímicamente, con síntomas de depresión e inseguridades, no fue considerada una buena estrategia de cara al match mundial. 

Finalmente, esto solo podía beneficiar al candidato ruso, al sentirse en una mejor posición para jugar.

Aunque algunos seguidores han reconocido la valentía que implica hablar en público sobre estos temas, otros han mostrado preocupación sobre el efecto que pueda tener sobre el torneo más importante del ajedrez.

Sin embargo, hoy en la rueda de prensa Ding Liren parece haber preferido tomar otra postura y apuntó que se siente “más comodo en el escenario” y agradeció a sus amigos por el apoyo. 

Mañana se jugará la 4ta partida del Campeonato Mundial de Ajedrez y será el turno del GM chino para llevar las blancas.

¿Estará con suficiente aplomo de ánimo para buscar una victoria?

Si quieres seguir el match, te dejamos algunas opciones aquí.

Tercera Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.