Inicio Actualidad Vishy Anand y Vladimir Kramnik se enfrentarán en un duelo a 4...

Vishy Anand y Vladimir Kramnik se enfrentarán en un duelo a 4 partidas sin enroques

1
Vladimir Kramnik con Viswanathan Anand durante el campeonato del mundo de 2008 HENNING KAISER/DDP/AFP via Getty Images

La noticia saltaba a los medios hace escasas horas, era la página web de Chessbase en India, quienes informaban del encuentro entre estas dos leyendas del ajedrez.

Del 13 al 18 de julio de 2021, el mundo del ajedrez esperará con ansias el duelo entre los campeones mundiales 14º y 15º Vladimir Kramnik y Vishy Anand. El evento se llevará a cabo en la ciudad de Dortmund en Alemania y será parte del histórico Trofeo de Ajedrez Dortmund Sparkassen.

Sin embargo, el encuentro tendrá una importante peculiaridad. Las leyendas se enfrentarán en un duelo a cuatro partidas con control de tiempo clásico, ¡pero en la modalidad de ajedrez sin enroque! 

“Ajedrez sin enroque” la modalidad propuesta por Kramnik

Hace más de un año, Vladimir Kramnik propuso una variante interesante del ajedrez: el “Ajedrez sin enroque”. Todas las reglas del juego siguen siendo las mismas, solo que los jugadores no pueden enrocar. El principal motivo fue asegurar que no existieran líneas teóricas. Si bien la posición inicial y las reglas del juego siguen siendo las mismas, el hecho de que los jugadores no puedan hacer enroques hace que la teoría existente sea bastante inútil.

El apoyo de Chessbase Televisión

La empresa ChessBase, de Hamburgo, será el gran colaborador de este encuentro aportando su presencia digital en internet. Como parte de esta colaboración, el evento se someterá a una ofensiva de digitalización. No solo las partidas de ajedrez jugadas, sino también las imágenes del Westfalenhallen se transmitirán en vivo por todo el mundo.

 Esta cooperación dará lugar a un cuarto gran evento titulado Sparkassen Playchess Open. Se ofrecerá un torneo abierto, que se llevará a cabo en línea bajo el paraguas del evento y comenzará ya el 10 de julio. Será un torneo con un gran número de participantes de todo el mundo en el innovador ajedrez “sin enroque”, que también puede proporcionar información que marque tendencias en este formato.

Historia de un duelo épico

La rivalidad entre Anand y Kramnik es legendaria. La primera vez que el dúo se conoció sobre un tablero de ajedrez fue en 1989, ¡de eso hace 32 años!  Los dos han jugado campeonatos del mundo uno contra el otro y podemos afirmar que tanto Vishy como Vlady son dos de las más grandes leyendas de la historia del ajedrez.

Anand el 15º Campeón del Mundo de Ajedrez

Ambos jugadores comparten una historia llena de acontecimientos. El indio Viswanathan Anand se convirtió en el 15º Campeón Mundial de Ajedrez de la historia al ganar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2007 en la Ciudad de México, reemplazando al ruso Vladimir Kramnik después de siete años en el trono. 

Kramnik el 14º Campeón del Mundo de Ajedrez

Kramnik, que había derrotado a Garry Kasparov en un legendario partido por el campeonato mundial en el año 2000, ostentaba el título mundial de 2000 a 2007. Los dos jugadores se sentaron uno frente al otro nuevamente en el partido por el campeonato mundial 2008 en Bonn, Alemania, donde Anand defendió el título. Las estadísticas generales de los dos campeones mundiales de ajedrez clásico es igualado.

Vladimir Kramnik se retiró del ajedrez profesional hace dos años, sin embargo, sabemos que Kramnik ha trabajado en esta variante del ajedrez sin enroques  junto con el equipo de Deep Mind (los creadores de Alphazero) y tiene una mejor comprensión de la variante. Pero las habilidades de preparación de Vishy Anand nunca pueden subestimarse. Viswanathan Anand todavía está muy activo, aunque no ha competido en la metrópolis de Westfalia después de 2007. En ese momento terminó en un segundo lugar compartido detrás de Kramnik, solo tres meses antes de su título en México. El público mundial estará esperando febrilmente el partido entre los campeones del mundo.

¿Qué hay de Alphazero en esta nueva variante?

Demis Hassabis, CEO y fundador de DeepMind, la empresa más avanzada en el desarrollo de Inteligencia Artificial, dijo: “Cuando presentamos AlphaZero por primera vez, su estilo creativo y dinámico inspiró a los jugadores de ajedrez de todo el mundo. Ahora, es emocionante ver a jugadores de clase mundial como Vladimir Kramnik trabaja con AlphaZero para diseñar nuevas posibilidades para el juego. Espero ver la variante sin enroque jugada entre dos ex campeones del mundo y espero que una vez más inspire a los jugadores de todos los niveles a explorar nuevas posibilidades e ideas en el ajedrez. “

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. Será muy interesante ver éste encuentro. Personalmente me divierte desde ya pensar en lo que va a pasar en estas partidas. ¡Estaré esperándolo con ansias!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.