Inicio Aprender ajedrez Historia Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (1ª parte)

Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez (1ª parte)

1
4.4/5 - (9 votos)

Últimamente vemos triunfar en los torneos a jugadores chinos que hace unas décadas apenas gozaban de ninguna visibilidad. ¿Te ha llamado la atención este fenómeno? ¿Quieres conocer qué hay detrás de la Escuela China de Ajedrez? Estás en el lugar adecuado…

El éxito de la Escuela China de Ajedrez ha sido consecuencia de una multiplicidad de factores: el apoyo del gobierno; una combinación de talento y fuerte ética de trabajo; falta de egoísmo y la puesta en práctica de métodos de entrenamiento intenso.

  icon-question-circle ¿Y quién está detrás de esta metodología de trabajo? Ni más ni menos que el fascinante Gran Maestro Liu Wenzhe.

¿Lo conocías?

Escuela China de Ajedrez
Nadie diría que es capaz de sacrificar a una dama…

Liu falleció en septiembre del 2011. Fue el primer jugador chino en derrotar a un gran maestro (Nikolai Krogius en 1965) y el primero en ser galardonado con el título de Maestro Internacional. Se le considera un pionero del ajedrez en China y uno de los fundadores de la Escuela China de Ajedrez. Ganó el Campeonato de Ajedrez de China en 1980 y 1982. Liu no solo ha sido un excelente jugador sino que ha contribuido de manera inapelable al desarrollo del ajedrez en China, aportando una filosofía y sistemática del entrenamiento que hasta hace unos años no existía ni había sido implementada.

Por razones políticas conocidas, se le privó de la oportunidad de jugar al ajedrez de 1966 a 1976. En ese período, por otra parte, no podía siquiera alimentar a su familia ni a él mismo. Toda su comida para un día eran dos bollos al vapor. Iba con sus ropas raídas a la Biblioteca de Pekín a traducir escritos rusos de ajedrez, y solía estudiarlos cuando regresaba a casa por la noche. Durante esos años, tradujo más de un millón de palabras en total.

Si no conoces ninguna partida de Liu Wenzhe me gustaría mostrarte su partida más conocida. Pero antes, piensa como jugarías en esta posición:

Escuela China de Ajedrez
Juegan Blancas

Liu Wenzhe, que también es un experto en Go y XiangQi. Sin embargo, como Mark Dvoretsky, decidió ser algo más que un jugador. Dedicó su vida al estudio del ajedrez, y ha sido el entrenador principal en China durante más de 15 años. Podríamos incluirlo sin ningún problema dentro de los Mejores entrenadores del Mundo de Ajedrez ya que ha sido un innovador y su conocimiento de ajedrez parece ilimitado.

Una de las personas que mejor conocen al maestro es Yi Shui, la persona que escribió el prefacio del libro más conocido en Europa de Liu Wenzhe. En ese mismo prefacio nos señala algunos elementos que nos permiten construir la personalidad y la fuerte identidad del veterano maestro: «A partir de 1964, motivado por la necesidad de desarrollar el ajedrez en China, así como por razones propias, Liu Wenzhe cambió su enfoque de» ajedrez estándar «. Comenzó a mostrar su talento para el ajedrez en 1965, cuando jugó contra un Gran Maestro soviético y aplicó algunos modos de pensar desde el XiangQi al ajedrez, y ganó la partida como flotando entre nubes. Por razones políticas conocidas, se le privó de la oportunidad de jugar al ajedrez de 1966 a 1976. En ese período, por otra parte, no podía siquiera alimentar a su familia ni a él mismo. Toda su comida para un día eran dos bollos al vapor. Iba con sus ropas raídas a la Biblioteca de Pekín a traducir escritos rusos de ajedrez, y solía estudiarlos cuando regresaba a casa por la noche. Durante esos años, tradujo más de un millón de palabras en total.» (página 7, el prefacio de Yi Shui)

 ¿En qué consiste la filosofía Wenzhe?

Si la Escuela Soviética de mediados del siglo XX había preconizado el perfeccionamiento  a través de la concepción de que el ajedrez era el arte de la competición y había aportado todo el peso de la teoría dinámica del ajedrez (te recomiendo que leas el artículo ajedrez dinámico: guía para entenderlo); la Escuela China de Ajedrez, desarrollada por Wenzhe a partir de 1990, consideraba y considera que el ajedrez es el arte del pensamiento, y que el objetivo no es tanto la perfección técnica como el pensamiento puro y la sensibilidad. De esta manera, contribuye también a la teoría del ajedrez con el «pensamiento no-lógico» (que no es lo mismo que ilógico) que viene a ser una forma superior de los pensamientos que ya conocemos: empírico, lógico, dialéctico e intuitivo.

La Escuela China de Ajedrez critica las «teorías del centro», «teorías del desarrollo» y «teoría del tiempo». Según Wenzhe todas ellas se basan en una inadecuada comprensión del ajedrez. Para entender este concepto lo llevaré al terreno de las aperturas. La ECA considera que el método de tratar la apertura no debe consistir en los principios anteriores sino en un nivel estratégico superior, y para evaluar si este nivel se está respetando deberían aplicarse diez elementos: claridad de objetivos, actividad agresiva, despliegue de material adecuado, economía de medios, flexibilidad, coherencia, seguridad, elemento sorpresa, sencillez (descartando las complicaciones innecesarias) y oportunismo (explotar un giro de los acontecimientos favorable).

La Escuela China de Ajedrez rechaza las nociones acientíficas  de desarrollar el máximo número de piezas en el menor tiempo posible. Esto no quiere decir que rechace el concepto de desarrollo como tal. La clave es que el desarrollo y movilización deberían realizarse conforme a las reglas y principios, y que los principios no incluyen velocidad ni cantidad.

Los métodos de entrenamiento de la Escuela China de Ajedrez

Cuando la psicóloga china Xie Jun ganó el campeonato del mundo de ajedrez femenino en el año 1991 contra la georgiana Maia Chiburdanidze algo cambió en la conciencia colectiva ajedrecística. Desde mediados del siglo XX la Escuela Soviética había impuesto globalmente sus teorías acerca de la comprensión y perfección del ajedrez, así como los mecanismos para desarrollar el ajedrez dinámico. Pero en esa ocasión, la Escuela China de Ajedrez, que preconizaba que el ajedrez era el arte del pensamiento y lo llevaba a un terreno no lógico, casi mágico, donde la sensibilidad ganaba en importancia, se había impuesto. Pero no fue casualidad. Una de las claves del éxito de aquel encuentro fue la concienzuda preparación de Xie Jun que pasaré a exponeros.

Escuela China de Ajedrez
Xie Jun (imagen de Chessbase)

Aparte de desarrollar un plan de entrenamiento personalizado que tuviera en cuenta las carencias y virtudes de Chiburdanidze (su rival), la china entrenaba física, técnica y psicológicamente desde las 6:45 de la mañana hasta las 22:15, hora en la que se acostaba.

El plan había sido estructurado en las siguientes fases:

1) Consolidación: El objetivo era crear un nivel de juego base consolidado ya que Xie Jun había dado algunos bandazos técnicamente, especialmente en el medio juego. Era preciso fijar un punto de partida. Este proceso duró dos meses y es importante señalar la enorme importancia que se dio a la relajación y a la dieta.

2) Progreso: Entrenamiento en condiciones de match simuladas, incluyendo partidas con hombres. De nuevo haciendo hincapié en el medio juego. La Escuela china por lo general “desprecia” la preparación de finales. Duración: tres meses.

3) Reajuste: Preparación específica para el Match con una selección de entrenadores que analizaron cuidadosamente las partidas de Maia Chiburdanidze. Este proceso duró 40 días.

Escuela China de Ajedrez

Como ves, el éxito no es una cuestión de casualidades, probablemente la suerte también se encuentre en el camino en un pequeño porcentaje  pero el resto es preparación y disciplina.

Sigue leyendo a la segunda parte de Los secretos de entrenamiento de la Escuela China de ajedrez (parte 2)

Bibliografía:

La Escuela China de Ajedrez

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

1 COMENTARIO

  1. No es sencillo asimilar los postulados innovadores de la escuela china, por ejemplo: no estudiar los finales, pensar que el desarrollo del juego es algo «no lógico», no asignarle la debida importancia a la teoría del centro y del tiempo, son ideas que se apartan de las tradicionales… ¡resulta difícil asimilarlo!. En fin, si ha dado buenos resultados en el lejano oriente, algo de cierto ha de tener.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.