Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático 5 apps que todo jugador de ajedrez debería usar en Android

5 apps que todo jugador de ajedrez debería usar en Android

7

Hace unos días comentaba en este post que el desarrollo del ajedrez ha sido espectacular en el siglo XXI, aquellos jugadores que se reenganchan después de tanto tiempo pueden tener la sensación de haber viajado al futuro. Lejos quedan ya los relojes de agujas, los murales magnéticos y las viejas computadoras novag que tan vintage pueden parecernos hoy.

Parte de este cambio está motivado por el desarrollo de los smartphones, que a día de hoy nos permiten hacer cualquier cosa. Entre ellas mejorar nuestro nivel de juego e incluso mejorar considerablemente nuestro nivel. En este post, te contamos…

Las mejores aplicaciones para jugadores de ajedrez

Lichess (gratis)

Lichess es la plataforma para jugar al ajedrez online que poco a poco se ha posicionado entre las líderes. De hecho, hace unos días publicábamos una encuesta en la que preguntábamos a nuestros lectores cuál era su plataforma favorita para jugar al ajedrez online y Lichess aparecía en el segundo lugar después de chess.com.

¿Por qué nos gusta?

Porque está muy bien desarrollada, lo que tiene que hacer lo hace muy bien, y toda la usabilidad de la plataforma ha sido llevada a un entorno “mobile friendly” con un gran acierto. Tanto el diseño como la funcionalidad encajan perfectamente en lo que un jugador espera cuando desea jugar al ajedrez online.

Carga muy rápido, y en cuanto la inicias tienes a tu disposición el panel de 9 ritmos de juego para que en tan solo 2 clickes estés jugando con cualquiera de los 28.000 jugadores que están conectados a la plataforma de media.

Para jugar al ajedrez online, esta es mi plataforma favorita en móvil.

 icon-chevron-right Artículo relacionado: Mejores webs para jugar al ajedrez online.

CT-ART (de pago)

Ct-ART es un software de entrenamiento de los rusos de Convekta. Para mí es el software de entrenamiento de táctica de referencia.

Lo que han hecho ha sido llevar el legendario Curso de Táctica, mundialmente reconocido un sinnúmero de veces por los expertos en la materia, como el mejor curso especializado en el perfeccionamiento de las habilidades tácticas, a un entorno móvil.

En su origen, el curso fue elaborado en base al “best seller” – Combinative motifs del afamado entrenador y Gran Maestro, Maxim Blokh, un libro que es una auténtica joya y que cualquier jugador de ajedrez deseará tener entre sus manos. Todos los ejemplos y problemas han pasado la prueba de los 20 años de práctica de entrenamientos, y fueron organizados en su orden específico, el cual contribuirá para que se logre el máximo efecto durante el proceso de aprendizaje. Cada ejemplo contiene una mini posición 5×5 para resolver (es la “estrella” del curso!), la que facilitará una mayor comprensión de la idea y el recurso táctico en cuestión, para que luego se pueda encontrar la solución correcta en el ejemplo principal.

Nuestros amigos de ajedrez21 también tienen a la venta el software para que puedas trabajar en el ordenador. Ya va por la versión 6.

Chess By Post (gratis)

Chess by Post es ya un pequeño clásico después de los años que lleva entre nosotros. Se trata de una pequeña aplicación que permite jugar al ajedrez a distancia pero sin hacerlo a tiempo real, es decir, como antiguamente se jugaba al ajedrez por correspondencia.

La aplicación es muy sencilla y funciona muy bien, además tienes la posibilidad de jugar contra tus amigos y buscarlos directamente en la herramienta. Además, tiene algunas características interesantes:

Características y por qué nos gusta:

  • Puedes fijar la aplicación en la pantalla de inicio y las notificaciones push te avisarán cuando tengas movimientos pendientes.
  • Puedes chatear con tus oponentes usando el tablero de mensajes del juego.
  • Dispone de un sistema de rating en el que puedes mejorar tu ranking jugando partidas homologadas contra oponentes comparables.
  • Dispone de un planificador de movimientos para mover libremente las piezas en el tablero para probar estrategias y ver cómo se desarrollará en la juego.
  • Y algo muy útil: puedes exportar las partidas terminadas al formato de Notación de juego portátil (PGN).
  • La integración de Facebook te permite usar Facebook para desafiar a tus amigos a un juego

Reloj de Ajedrez (gratis)

Se actualiza con frecuencia, y de hecho, acaba de hacerlo hace unos días. ¿En qué consiste? Pues es sencillo, una aplicación para que te olvides de tu reloj de ajedrez y puedas sustituirlo por el móvil.

Te permite jugar fácilmente partidas de ajedrez relámpago con tus amigos. Admite el modo Blitz normal y el modo Fischer.

Viene con los siguientes modos: 1m, 1m + 1s, 3m, 3m + 3s, 5m, 15m + 10s y 25m. Puedes agregar rápidamente tus propios modos de tiempo. Diferentes tiempos por jugador también son compatibles.

Además, la aplicación tiene una variedad de temas de reloj para que pueda ajustar la aplicación perfectamente a su entorno. Si eso no es suficiente, también puedes crear tus propios temas.
¿Es mejor que un reloj físico? No, claramente no. Pero para salir del paso y jugar unas rápidas cuando vas de viaje con los amigos es suficiente y ¡no tienes que cargar con un reloj!

DroidFish Chess (gratis)

Droidfish es el soporte donde puedes cargar el popular motor de ajedrez Stockfish con una GUI encima. Viene con una tonelada de funciones de usuario avanzado. Eso incluye compatibilidad con PGN, FEN y EPD. También tiene soporte para tablas de Syzygy y soporte para otros motores.

Como la mayoría, puedes ajustar la dificultad cambiando la potencia del motor. Increiblemente es completamente gratuito, sin compras ni publicidad integradas en la aplicación.

Características y por qué nos gusta:

– Libros de apertura: interno, políglota, CTG
– Relojes
– Modo de análisis
– Modo de dos jugadores
– Editar tablero
– PGN importación / exportación / edición
– Importación de FEN / EPD
– Fuerza de juego ajustable
– One Touch Moves
– Modo con los ojos vendados
– Temas de color
– Movimientos animados
– Soporte de Scid DB usando “Scid on the go”
– Altamente configurable
– Motores UCI de terceros
– Opciones configurables del motor UCI
– Soporte para aplicaciones de motores de “intercambio abierto”, como texel y komodo 8.
– Bases de tabla del juego Syzygy
– Gratis, GPLv3

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Creo que te falta una muy útil para los que todavía leemos libros 😉 “Chess book study” te permite leer en pdf y acompañarlo con un tablero para ir siguiendo la lectura!!

  2. Saben que estaría bueno? (y es lo que estoy necesitando ahora) una app en la que podamos anotar los movimientos que hacemos en un tablero físico mientras jugamos y que terminada la partida podamos ver todo el juego de forma virtual y podamos guardarla y verla cuando queramos. Si existe algo algo así, me avisan por favor.

  3. Estaría bien un juego que tuviera también modo historia, estilo el fifa en el fútbol, donde vives toda una carrera profesional.
    Por variar un poco, creo que no existe algo así.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.