Inicio Aprender ajedrez ¿A partir de qué ELO te puedes considerar un buen jugador?

¿A partir de qué ELO te puedes considerar un buen jugador?

373
0
Fotografía de David Brann

En este blog he hablado mucho del ELO, desde cómo saber tu elo si no tienes ELO hasta su historia y creación. Pero, muchos jugadores, también se preguntan cuál se considera una buena puntuación de ELO para poder afirmar que son buenos jugadores de ajedrez.

La respuesta corta es que, como muchas cosas en ajedrez, depende.

Seguramente, un Gran Maestro de ajedrez de 2500 puntos de ELO que podría ser perfectamente un jugador profesional, se considere a sí mismo como una persona que tiene mucho que mejorar en relación a los super GMs que pasan de los 2700 puntos de ELO. Ahora bien, siguiendo este criterio, salvo el Campeón del Mundo actual: Magnus Carlsen, todos deberíamos concluir que nuestro ELO es insuficiente, ya que él marca el tope máximo sin tener en cuenta los límites inalcanzables de las máquinas de ajedrez o de módulos de análisis de ordenador como Stockfish.

Sin embargo, sí que podemos indicar cuál es el número de jugadores mundialmente por franjas de ELO

¿A partir de qué ELO dejas de ser un jugador medio?

Si consideramos que cuando dejas de ser un jugador medio te puedes considerar un buen jugador, podemos establecer un cierto criterio. Al menos, sabrás cuándo estás por encima de la media, lo que no es un mal indicador.

El estudio que te voy a mostrar más abajo se basa en ratings de ELO oficiales, que no tienen que ver con las puntuaciones asignadas en plataformas como chess24, chess.como o lichess.

ELO medio y moda

Desde el punto de vista estadístico, hay dos conceptos que debemos comprender: el de media y el de moda.

Son los conceptos más comúnmente utilizados en análisis descriptivos. La diferencia entre estos radica en como localizar el centro de los datos. Por un lado, la Media corresponde al punto de equilibrio que toma en cuenta la ubicación y el peso de cada dato. Mientras que, la Moda representa el punto de mayor concentración de datos en una muestra, pudiéndose incluso obtener varias modas.

Jugador medio en la Federación Internacional de Ajedrez

Como se puede ver en el gráfico inferior, si tomamos a todos los jugadores de ajedrez federados del mundo, el nivel medio medio se encuentra en los 1910 puntos de ELO, mientras que el mayor número de jugadores se encuentra en la franja de los 2000 a 2100 puntos.

También se aprecia una gran caída a partir de los 2400 puntos: que es el elo necesario (entre otros requisitos) para obtener el título de Gran Maestro.

Jugador medio en la Federación Española de Ajedrez

Sin embargo, si somos españoles y nos comparamos con los españoles federados, veremos que el nivel de ajedrez en España está por debajo de la media del resto del mundo.

La media en España es de 1831 puntos, mientras que la puntuación más habitual es entre 1800 y 1900.

ELO Federación Española de Ajedrez

Conclusiones

¿Entonces a partir de qué puntuación eres un buen jugador de ajedrez?

Ya has visto los datos anteriores. No obstante, aunque te encuentres en una franja de ELO puedes tener dificultades muy distintas al resto de jugadores con los que compartes franja. Y, lo más importante, esto son simplemente datos, muestran una foto, no tu progresión ni tu evolución.

En nuestra Academia de Ajedrez Online, creemos mucho más que en el ELO de nuestros alumnos, y por eso explicamos que es necesario complementar el estudio de tu nivel con más datos que el de simplemente el ELO.

¿Sabes por qué no superas

tu nivel de ajedrez?

Nosotros sí

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.