21 regalos originales para jugadores de ajedrez (Navidades 2018)
5 (100%) 1 vote[s]

Tanto si eres jugador de ajedrez que quiere regalarse algo, como si estás buscando qué regalar a alguien a quien le gusta mucho el ajedrez, estás en el lugar perfecto. En este mega artículo, te daremos ideas y propuestas para que sepas qué comprar con criterio 🙂

¿Qué regalar a un amante del ajedrez?

Regalos originales / exclusivos

Membresía a The Zugzwang Members

¿De qué se trata? Se trata de un club / academia online de amantes del ajedrez con decenas de clases en vídeo, entrenamientos, descargas, contactos, contenidos… Si les escribes de parte de The Zugzwang Blog te permitirán comprar una membresía anual para la persona que tú quieras (este servicio no está a la venta para el público, por lo que es bastante exclusivo).

Tablero de ajedrez SQUAREOFF

Es un tablero de ajedrez muy especial. Cuenta con un dispositivo interno e imanes que te permiten jugar contra otra persona sin que esté presente y las piezas ¡se mueven solas! El tablero se conecta con el otro usuario a través del móvil, usando el interface de chess.com o el propio programa de la fábrica.

Es como jugar contra el hombre invisible. Se ha ideado en India aunque se distribuye desde Irlanda. Es un regalo muy original al ser de importación.

Calcetines para frikis fabricados en Corea

En este caso sobra prácticamente la descripción, calcetines para auténticos frikis del ajedrez fabricados en Corea a base de algodón y poliester.

Libros de ajedrez

Seguramente no sepas que si sumamos los libros que se han publicado en todos los deportes y los comparamos solo con los que se han escrito sobre ajedrez, los escritos sobre ajedrez son infinitamente más que la suma de los otros. La literatura ajedrecística es amplísima ya que el ajedrez es un deporte muy complejo que permite analizar muchísimas facetas del juego desde distintas perspectivas y, además, cuenta con siglos de tradición. Por esta razón, vamos a dividir los libros entre libros no técnicos (historia, novelas, curiosidades etc…) y libros técnicos de ajedrez, es decir, libros para mejorar algún área del juego.

Libros técnicos de ajedrez

Para jugadores de ajedrez adultos

Para jugadores de Club

En este apartado incorporamos a esos jugadores que asiduamente visitan algún club de ajedrez y suelen jugar torneos. Es decir, esas personas que ya llevan unos años jugando y desean progresar. En este caso, te recomiendo que optes por cualquiera de estos libros de ajedrez para jugadores intermedios. Cualquiera de ellos servirá para tu propósito.

    El Método Zugzwang 

Mejor libro de ajedrez

Se trata del libro que he escrito con la participación del Gran Maestro Herminio Herráiz, y que ha sido nº 1 de ventas en ajedrez en Amazon durante todo 2016 y 2017, con una puntuación de 4,5 sobre 5 de más de 150 opiniones: El Método Zugzwang. Está pensado expresamente para jugadores intermedios (aprox. de 1600 a 2200 puntos de ELO) que quieren mejorar su nivel y no saben cómo hacerlo. Hemos preparado 180 páginas con decenas de consejos, pautas, y un método probado y apoyado por estudios, que ayudarán al lector a llevar su juego al siguiente nivel.

Un libro muy recomendable, no porque lo haya escrito yo, sino porque cuenta con excelentes críticas como puedes ver en Amazon.

Mis geniales precedesores

portada del libro de ajedrez

 Una obra maestra escrita por Gary Kasparov, el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. En su profundo análisis de los campeones del mundo – y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono- el autor sitúa a cada uno en su época y disecciona los rasgos psicológicos que influyeron en sus partidas. Y al glosar éstas, Kasparov fusiona todos los análisis que el aficionado pueda desear, los efectuados en su día por los protagonistas y sus contemporáneos, los posteriores de los Grandes maestros, los de las computadoras más potentes de nuestros días, y los del propio Kasparov, quien pone un especial cuidado en distinguir las fuentes para un mayor disfrute del lector. El pasado, el presente y el previsible futuro, se funden en una obra extraordinaria que consta de 5 tomos.

Garry Kasparov Sobre Garry Kasparov: 1

Esta serie autobiográficade tres volúmenes incluye las más grandes batallas disputadas por el más grande ajedrecista de todos los tiempos: Garry Kasparov.
Describe el despertar meteórico de Garry, desde que jugaba bellas e intensas partidas con diez años de edad, hasta las que tuvieron lugar en 2005, año de su retirada, todas ellas analizadas por él mismo, con gran rigor técnico y con un sinfín de detalles en los que se refleja su evolución dentro y fuera del tablero.
A la eterna pregunta de si los genios nacen o se hacen, el texto responde por sí solo: El clima ajedrecístico de la Unión Soviética de sus años de formación, la determinación de su madre de apoyarlo sin condiciones y su «dotación» genética, todo puede haber contribuido, pero la cultura del trabajo, la tenacidad y el espíritu de superación hicieron de Garry Kasparov un genio irrepetible.

 icon-book El ajedrez de torneo (Club de Ajedrez) por Bronstein

Un libro que casi me atrevería a calificarlo de mítico. Es realmente una obra redonda escrita por David Bronstein (aunque existe la teoría conspiratoria de que en realidad no lo escribió él). En él se analizan las partidas del Torneo de Candidatos de Zurich de 1953 (uno de los más fuertes que se han jugado) y los comentarios de Bronstein son didácticas, exentos de cientos de variantes que acaban cansando al lector y las explicaciones que ofrece son de un enorme valor para aquellos jugadores que, sobre todo, quieran mejorar su medio juego y su visión estratégica. Además, el libro nos hace viajar a la Historia del ajedrez de mediados de siglo XX e incorpora anécdotas y detalles curiosos de la evolución del torneo y de la psicología de los jugadores que participaron en él.

MI SISTEMA. Método de enseñanza por Nimzowitch

Debo decir que no siento una especial predilección por este libro, pero tenía que estar en la lista.

Aron Nimzowitsch fue uno de los más grandes jugadores de ajedrez de los años 1920 y 1930, clasificados justo detrás de los famosos campeones del mundo Alekhine y Capablanca. Su reputación como autor es mayor todavía.

Mi sistema se encuentra en la parte superior  de los clásicos de ajedrez. Las ideas de Nimzowitsch han tenido una profunda influencia en el pensamiento del ajedrez moderno, aunque también hay que decir que algunas de sus aportaciones no progresaron (por ejemplo la sobreprotección). La mayoría de los maestros de ajedrez en algún momento han estudiado la obra de Nimzowitsch, y no haber leído «Mi sistema» es considerado por muchos como una brecha importante en la formación de cualquier ajedrecista.

 icon-book Lecciones con un gran maestro I 

Gulko, no sólo mantiene un “score” positivo contra Kasparov (incluso le ganó con negras). No sólo fue apaleado por agentes de la KGB cuando solicitó emigrar a EEUU tras el Campeonato de Ajedrez de la URSS del año 77. No sólo fue vetado en el Campeonato del Mundo de Ajedrez del 2004 por su fe judía. A medida que he ido profundizando en su historia me he encontrado con una especie de “anti-héroe”, se le mantuvo 7 años apartado del ajedrez de alto nivel pero con 39 años (“demasiado viejo para el ajedrez” según sus propias palabras) consiguió rehacer su carrera ajedrecística de manera muy simbólica para aquellos que también encontramos valores e iconos en este deporte/juego.

El libro no está estructurado por temas, es una sucesión de partidas que son comentadas a forma de diálogo con un jugador de nivel medio (el Dr. Joel R. Sneed que es profesor de psicología en la Universidad de Nueva York), y el GM Gulko. Está plagada de consideraciones súper interesantes, mezcla ejercicios con comentarios certeros y huye de la sobreutilización de variantes.

Este libro llego a mis manos por casualidad, pero merece la pena hacer el esfuerzo de leerlo. Además, han sido publicados con posterioridad dos nuevos  volúmenes: el II y el III, siguiendo la misma metodología, por si quieres ir hacia un nivel superior.

Para jugadores avanzados

En general, los jugadores avanzados disponen de muchos libros y es difícil dar con un manual de calidad y que no sea conocido por ellos, o que se ajuste a sus expectativas. No obstante, en esta sección te he preparado un catálogo de varios libros para jugadores de ajedrez avanzados que creo que pueden ser muy interesantes.

Niños principiantes

Los libros de ajedrez para niños han crecido en los últimos años de manera exponencial, son muchísimos los formatos, editoriales y posibilidades que tenemos en este ámbito. Tantos que he preparado una distribución de libros por edades y necesidades que te recomiendo fervorosamente. En general, todos los libros de Murray Chandler son una opción excelente.

Novelas de ajedrez

Novela de ajedrez de Stefan Zweig

Novela de Ajedrez Portada

Novela de ajedrez de Stefan Zweig, es la historia de una partida de ajedrez inusual entre dos jugadores muy inusuales. El primero es el actual campeón del mundo, una especie de niño terrible que provenía de un rincón olvidado de la selva virgen de Europa, para sorprender a todo el mundo del ajedrez con su destreza. Debemos pensar en él como un ajedrecista rudo, un estafador que utiliza el ajedrez únicamente como un medio para ganar dinero a medida que viaja de ciudad en ciudad en busca de un oponente. Podríamos situar a este personaje en algún lugar entre Paul Newman y Jackie Gleason en la película “El buscavidas” de Robert Rossen, probablemente más cercano al personaje de Gleason.

Una noche, mientras viaja en un transatlántico, el enigmático Dr. B. consigue arrancarle un empate, ¡al mismísimo campeón del mundo! Así que Mirko Czentovič decide ofrecerle una revancha para restaurar su honor. La noche anterior a la revancha, el abogado Dr. B. cuenta cómo ha sido capaz de enfrentarse a Czentovič y conseguir la gran gesta de empatarle.

Años antes, el abogado había sido detenido por la Gestapo y después  trasladado a Austria donde le mantuvieron durante meses aislado en una confortable habitación de hotel pero en  completa soledad. Cuando se encontraba al borde de la locura, y dispuesto a confesar lo que sus captores deseaban saber, la única cosa que le mantiene con fuerzas para resistir fue un manual de ajedrez encontrado por casualidad. El «noble juego», con sus infinitas posibilidades, mantuvo viva su atención, lo que le permitió jugar cientos de partidas en su cabeza a la vez que mantenerse cuerdo. Es decir, la locura del ajedrez le salvó de la locura de la tortura.

 icon-bullhorn  ¿Por qué te la recomiendo?

Porque debajo de su historia hay una crítica clara contra el nazismoy los métodos de la Gestapo, la incomunicación y el exilio forzado, experimentado por Zweig, quién jamás regresaría a su Austria natal. Tanto el retrato del campeón de ajedrez, un hombre rudo con un extraordinario talento innato para el ajedrez, como el de su antagonista, el abogado que se refugió en el ajedrez como antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.

Esta novela es la obra con más prestigio de Zweig, a pesar de que nunca pudo saberlo ya que fue publicada poco después de que se suicidara en febrero de 1942.

La Defensa de Vladimir Nabokov

la defensa nabokovLa tercera novela de Nabokov, un puré ruso-alemán de la población europea del período de entreguerras, es una historia dura cuyo tema central es  el destino y la obsesión. Aquí Nabokov se desprende de la mayor parte de los elementos de ingenuidad de sus primeros libros, y pone en marcha una maquinaria literaria segura de sí misma que impondría posteriormente para dar a conocer toda su obra.

La piedra angular de la novela es uno de los temas distintivos de los personajes de Nabokov: el marginado social. Donde el genio del novelista resplandece y se pone de manifiesto su inquebrantable capacidad para hacer alarde de las deficiencias y depravaciones de sus protagonistas, ya sea el lujurioso Humbert Humbert en Lolita o el, posiblemente, sociópata Charles Kinbote (Fuego pálido). Y, sin embargo, al lector pueden rechinarle los dientes mientras se pregunta por qué no odia a estas personas. Sólo Dostoievski viene a nuestra mente cuando pensamos en un autor con una capacidad similar de encumbrar al anti-héroe y transformarlo en un protagonista aceptable.

El argumento no es complejo en sí mismo, pero sí entraña una cierta densidad en el trabajo del protagonista. El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia.

A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en este juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo. Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión.

Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.

  icon-bullhorn ¿Por qué te la recomiendo?

Nabokov  amaba y jugaba al ajedrez, por lo que no se trata de un autor que escribiera sobre el juego desde la barrera. Como el mismo afirmó en una entrevista: «A lo largo de mis años de exilio dediqué una prodigiosa cantidad de tiempo a la composición de problemas de ajedrez. Se establece en el tablero cierta disposición, y el problema a resolver consiste en averiguar cómo dar mate a las negras en un número determinado de movimientos, por lo general dos o tres», escribió. Consideraba el ajedrez como un arte «bello, complejo y estéril».

Esta novela consagró a Nabokov como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Y supuso el punto de inflexión entre “el primer Nabokov” y el “segundo”

La variante Lüneburg de Paolo Mauresig

mejor novela de ajedrez

Edgar Allan Poe bien podría haber sido el antepasado de Paolo Maurensig en lo que al estilo se refiere. El autor es un hombre de negocios italiano, que dio en el clavo con esta su primera novela, escrita finamente y con un olfato similar al de Jorge Luis Borges.

La variante Lüneburg es una historia de maldad y venganza centrada en el juego del ajedrez. Es una historia absorbente, exuberante, envuelta en una mezcla de obsesión e historia.

Todo comienza con la muerte de un refinado industrial, un tal Frisch, en los jardines de su mansión, en un espacio en forma de ajedrez, tras intentar durante la noche, en su mesa de trabajo, una última partida. ¿Es un accidente ? ¿Un suicidio ? ¿Un homicidio ? ¿La ejecución de una sentencia ?, y ¿por qué delito ? La respuesta exacta la encontrará el lector en una jugada de ajedrez, en esa misteriosa variante Lüneburg. Mediante un simple gesto, el lector se verá proyectado en un laberinto de espejos y recuerdos que, al igual que en una encarnizada partida de ajedrez, sólo encontrará la salida jugando el juego hasta el final. Remontando en el tiempo, movimiento tras movimiento, encontrará a dos maestros ajedrecistas, opuestos en todo y animados por un odio inagotable, que atraviesan los años y los cataclismos políticos pensando tan sólo en afilar las propias armas para vencer al otro. Que uno de ellos sea judío y el otro un ex oficial nazi es sino uno de los axiomas del teorema.

  icon-bullhorn ¿Por qué te la recomiendo?

La novela te engancha desde el principio. Los personajes y las acciones abarcan un período de cincuenta años desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente, por lo que los amantes de este período de la historia también se encontrarán de bienvenida. El autor, consigue movernos de una escena a otra con gran precisión provocando el apetito del lector entre las luces y las sombras que nos va mostrando. El libro está a la altura de otras novelas más conocidas y también recomendables como La tabla de Flandes. Un gran libro para vivir una emocionante aventura mientras pensamos con cabeza d

Películas sobre ajedrez en DVD

¡En este apartado estás de suerte! Llevábamos muchos años sin que se publicara ninguna cinta relacionada con el ajedrez pero en los últimos años se han estrenado distintas películas totalmente recomendables para cualquier amante del ajedrez. En este apartado te las desglosamos:

En busca de Bobby Fischer 

El clásico entre los clásicos y una película fabulosa. Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal de siete años, pero también un auténtico prodigio del ajedrez. Joe Mantegna interpreta al padre de Josh, un periodista deportivo decidido a que su hijo se convierta en todo un campeón. En Busca de Bobby Fischer narra la emotiva historia de su mutuo descubrimiento, un viaje en el que padre e hijo aprenderán lo que jamás deben perder: su amor hacia el otro. Los actores Laurence Fishburne y Ben Kingsley nos brindan tambien unas actuaciones magistrales en esta magnífica película que celebra todas las maravillas de la vida.

Reina de Katwe

Creo que todavía no existe la versión en español. Sin embargo, esta versión original te encantará y además el beneficiado por el regalo podrá practicar su nivel de inglés, ¡2 regalos en uno!. Es una comedia dramática de Disney inspirada en la historia real de la prodigio del ajedrez ugandés Phiona Mutesi, una joven que con 11 años ya destacaba en el estratégico juego de mesa tras ganar el campeonato juvenil nacional de Uganda. El biopic está basado en la novela homónima de Tim Crothers y narra la historia de superación de una niña que sueña con convertirse en una gran maestra del ajedrez en un país marginado y que hará frente a todas las adversidades para lograrlo.

El jugador de ajedrez

Diego Padilla se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse en Francia junto a Marianne Latour y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien se enamora perdidamente, por eso cuando le pide que huya acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

En esta odisea Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Se agradece que el director haya contado con asesores ajedrecistas para montar las partidas en el tablero.

Relojes para jugar al ajedrez

Los relojes los utilizamos para jugar partidas de competición o para jugar entre nosotros. Puede ser un buen regalo siempre que la persona tenga alguien con quien jugar de su nivel y esté habituado a usarlos o si, por el contrario, nunca ha jugado con reloj y quiere iniciarse. Por lo  general, las personas que jugamos al ajedrez lo hacemos en algún Club y allí tenemos relojes para jugar, por lo que si este es el caso, quizás deberías pensar en un regalo diferente.

Hasta hace no demasiado tiempo jugábamos al ajedrez con relojes de cuerda y con agujas, pero desde hace unos años se han introducido los relojes digitales que nos permiten programar distintos ritmos de juego y nos proporcionan muchísimas más posibilidades.

DGT2010 – Mi favorito junto al DGT3000 

El DGT2010 fue introducido en 2007 y recibió el estatus de «Reloj Oficial de Ajedrez FIDE» en junio de 2008 después de que las pruebas de cuatro árbitros de alto nivel concluyeran que el reloj estaba en plena conformidad con todas las reglas y regulaciones de la FIDE. El DGT2010 es adecuado para el uso con muchos otros juegos además del ajedrez como por ejemplo: Byo-yomi, el Go o el Baduk. Algunas características del DGT2010 fueron modificadas en noviembre de 2010 para cumplir con los sistemas de temporización populares.

Como te digo, es el reloj que más me gusta porque es robusto, las pilas duran mucho tiempo, el uso es relativamente sencillo y es muy discreto por lo que no provoca distracciones en el juego. Una opción excelente.

DGT3000 

El DGT 3000 fue lanzado en octubre 2014 y es el reloj más moderno de DGT hasta el momento. Es conectable a los tableros DGT y está en conformidad con las regulaciones FIDE. El reloj oficial del último mundial Carlsen-Karjakin (Nueva York, 2016). Es un reloj precioso y cuenta como diferencia principal con el anterior modelo, la cantidad de información que refleja en la pantalla, que no es imprescindible para jugar pero que sí que facilita las cosas.

 

Philos 4680 Aradora

Así eran los relojes antiguamente por lo que es un reloj ideal para nostálgicos. Diseñado y pensado para las personas que empiezan con el ajedrez y que quieren comenzar a usar el reloj para ir tomando el ritmo de la competición y empezar a jugar partidas rápidas o lentas.

Es un modelo idóneo de reloj de ajedrez para niños, grupos de colegios y escuelas de ajedrez que organizan las AMPAS, tanto por su funcionalidad como por su precio. Sencillo, con una fantástica visibilidad y una facilidad de manejo muy pero que muy sencilla y y fácil. No necesita pilas. Funciona mediante cuerda.

Tableros de ajedrez

Con los tableros tienes que tener un poco de cuidado, ya que mucha gente que no juega al ajedrez no sabe que muchos tableros son decorativos y que no se usan para jugar. Y también hay otros que sin ser decorativos son demasiado barrocos para jugar con independencia de su calidad y, por lo general, los jugadores de ajedrez tendemos a desecharlos para nuestra actividad. Pero, ¡no te preocupes! Vamos a darte exactamente las pautas que necesitas. En este artículo tienes los tableros (y piezas) recomendados para jugadores de ajedrez.

Ideas varias

Pen Drive de madera con USB escondido

Pen Drive con forma de rey de ajedrez. ¡Chulísimo! Pendrive de madera 3d internacional de ajedrez unidad flash USB Memory Disk, buena idea de regalo con bonito aspecto y de alta calidad, esta memoria USB es buena opción para almacenamiento de datos, copia de seguridad de datos y la transferencia de archivos de ordenador. USB 2.0 Plug & Play Velocidad de lectura: > 10 MB/s Velocidad de escritura: 4 MB/s Garantía: Un año. El paquete incluye: 1 x unidad flash USB

Molde de repostería para hacer piezas de galleta o bombones

Disfrútalas con tus hijos: decora todo tipo de galletas para niños, haz diminutos bombones para decorar cupcakes para tu familia, estos vividos moldes siempre crearán una atmósfera interesante

Hecho de silicona de calidad alimentaria premium. Los moldes tienen un rango de temperatura de trabajo de 40 a +230 ℃. Aprobado por la FDA, sin BPA, flexible, duradero, ecológico, no tóxico, y fácil de limpiar. Estos moldes son seguros para su uso en el lavavajillas, microondas, horno, congelador y refrigerador

Fácil de limpiar y almacenar: imprescindibles para cualquier cocina, bien hechos y de fabricación sólida,flexible y antiadherente. Fácil de desmoldar y limpiar, duradero para uso prolongado. Es fácil y cómodo de guardar. Diseño de gancho, se puede limpiar y colgar en el gancho cuando haya terminado de hornear. No más problemas de almacenamiento o apilamiento.

Ocachess

           Personalmente, he tenido la oportunidad de utilizar Ocachess con niños de 4 y 7 años, a los dos les ha encantado y, de hecho, son ellos quienes a veces buscan el juego y se ponen a jugar a su manera.

Lo que más me gusta, aparte del valor pedagógico, es la alternancia entre el puro juego y el aprendizaje, los niños aprenden ajedrez y matemáticas a través de retos en un tablero que simula el tradicional juego de la OCA, por lo que es posible quedar encarcelado, repetir jugadas, depender a veces de la suerte (con lo que de aprendizaje en frustración tiene), mientras se interactúa con los compañeros, amigos o familia.

Ocachess es un producto de altísimo nivel educativo y pedagógico, que no sustituye a la enseñanza convencional del ajedrez (tampoco lo persigue) pero que lo complementa con gran acierto, porque proporciona, tanto al alumno como al profesor, un plus de creatividad y de estimulación. Me parece ideal para escuelas de ajedrez con niños o para colegios, aunque los padres que incluso no tengan un nivel alto de ajedrez podrán sacarle mucho partido y disfrutaran mucho con sus hijos. Además, con su compra apoyamos iniciativas educativas en valores que buscan alternativas a otros entretenimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.