Compartir
jugar ajedrez rápido

¿Te gustaría jugar al ajedrez más rápido y que tus resultados mejoraran? En este artículo voy a explicarte algunos sencillos trucos que pueden ayudarte a que las cosas en las rápidas funcionen mucho mejor para ti.

Antes de explicar estas técnicas quiero ser honesto contigo y explicarte que estos trucos no van a hacerte un mejor jugador de ajedrez, aunque puede que tus resultados mejoren un poco si eres un jugador de ajedrez principiante o intermedio que juega contra jugadores de tu nivel. Ser un mejor jugador de ajedrez exige de un entrenamiento y una preparación a conciencia, cuanto mayores pretendan ser tus resultados mayores deberán ser tus esfuerzos. No obstante, si lo que quieres es aprender cómo jugar de una forma más ágil sin tener que estudiar regularmente, estos trucos pueden darte un pequeño empujón.

Si no quieres tropezar mañana, di hoy la verdad. Bruce Lee.

¡Ah! Se me olvidaba, estos trucos están dirigidos principalmente a partidas rápidas, y no a jugar mejor en los apuros de tiempo que no es lo mismo. Si lo que buscas es cómo evitar los apuros de tiempo te invito a que leas este artículo. ¡Empecemos!

Utiliza aperturas universales

Existe una serie de aperturas que prácticamente da igual lo que juegue tu rival porque puedes seguir a tu ritmo desarrollando las piezas y de una manera bastante congruente. Lógicamente, no podemos esperar de este sistema milagros teóricos, pero sí que te va a permitir jugar la apertura a toda velocidad sin tener que preocuparte demasiado de lo que tú oponente quiere hacer. Y ahora me dirás: “genial Daniel, suena fantástico pero ¿cuáles son esas aperturas universales”. Te diré algunos esquemas que te pueden ayudar pero existen otros.

  • Apertura Larsen con 1.b3. Yo lo he jugado en distintos torneos con resultados muy decentes con jugadores de hasta 2200 puntos de ELO. Existen dos esquemas básicos para jugar en función de si el negro responde con e5 o con d5, basados en minar el centro en el primer caso y en jugar por el flanco en el segundo. Esto lo han jugado jugadores de la élite para sorprender. Como no es el objetivo de este artículo no me extenderé más, puedes encontrar un montón de información por internet.
  • Ataque indio de rey (KIA). Una herramienta que Fischer utilizó con asiduidad y que probablemente debería estar en el número 1 de esta lista.El ataque indio de rey no es, estrictamente hablando una apertura, sino un camino para que las blancas desarrollen sus piezas sin tener que preocuparse de la apertura. Las blancas desarrollan su alfil por g2, el caballo por d2 y la torre por e1 llegando a un esquema como el de la imagen posterior.
    mejores aperturas
    Estructura de peones típica del KIA. En este caso el negro ha decidido jugar con un esquema simétrico en el flanco de rey.

    El Ataque Indio de Rey es “hijo” de los tiempos modernos. Fue popularizado en los EE.UU. por Evans y Fischer como te decía al principio, aunque ahora rara vez se utiliza por grandes maestros. Lo bueno es que puedes utilizarlo contra la Defensa Francesa, la Defensa Siciliana e incluso contra la Caro-Kann.

    icon-thumb-tack Esta es una de las partidas más famosas de todos los tiempos del KIA, observa el ataque demoledor después del dominio central:

  • El sistema Colle. Para jugadores de d4. El sistema Colle ha sido descrito como el sistema más fácil de aprender para las blancas, aunque el KIA tampoco es complicado. Permite al blanco desarrollar sus piezas detrás de una pared de peones antes de iniciar las acciones ofensivas y también tiene la virtud de evita varias defensas del negro. El sistema no sitúa a tu oponente bajo una gran cantidad de presión pero tiene algún truco que podría ser molesto si el negro no se anda con cuidado.

En esencia, se trata de una defensa Semieslava “invertida”, y el tiempo adicional da al blanco mejores perspectivas ofensivas que cuando es jugado con negras. Sin embargo, si el blanco no se impone en la apertura o en el medio juego, a menudo tendrá una minoría de peones de 3-2 en el flanco de dama que puede ser un final ganador.En definitiva, un esquema sólido y muy fácil de aprender.

Táctica automática con visualización

Las piezas de ajedrez se relacionan entre ellas: los peones a veces sostienen a los caballos, un alfil defiende un alfil, una torre protege una casilla que a su vez es vital para evitar un doble a nuestro rey y a la dama etc… Esas relaciones no surgen de la nada, se van creando a medida que la partida se construye, este truco consiste en que cada vez que detectes una relación entre piezas de tu oponente que pueda ser susceptible de que se produzca una táctica en el futuro lo grabes en tu cabeza con algo que puedas visualizar, por ejemplo: la casilla cambiada de color, un objeto en mitad del tablero etc… De este modo, cuando se produzca el momento adecuado tu cerebro te alertará automáticamente de que una relación de piezas se ha roto y tú podrás aprovecharlo al instante.

tacticas2

Observa la posición anterior: la dama negra está en el aire (desprotegida y a tiro de una descubierta del caballo blanco de e5), por su parte, el caballo de f6 depende de su defensa del alfil de e7, por lo que si el alfil se mueve el caballo está vulnerable. En la partida se jugó Ac5?? que permite el golpe Cg4!

tacticas3

La posición de tu mano

Un truco extraño, lo reconozco. Cuando juegas rápidas reales con reloj físico, el tiempo que va desde que mueves hasta que pulsas el reloj puede ser importante en los apuros. Por esta razón, cuando llegues a finales dramáticos en los que hay pocas piezas y la posición de las tuyas puede ser irrelevante (imagina esas posiciones de finales de torres en las que se mueve muchas veces buscando las tablas), un buen truco puede situar tu torre cerca del reloj para perder menos tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here