Inicio Aprender ajedrez Principiantes Las mejores aperturas de ajedrez para niños

Las mejores aperturas de ajedrez para niños

1858
0

Muchos niños que se inician a jugar al ajedrez, y muchas veces acompañados de sus padres, quieren mejorar sus aperturas pensando que es la fase clave de la partida.

La importancia de las aperturas de ajedrez para los niños

A lo largo de todos los años que llevo dedicándome al ajedrez, es una batalla prácticamente perdida la de tratar de explicar que las aperturas no son lo más importante para los niños, aunque sí que lo sean para los mejores jugadores de ajedrez del mundo.

Sus necesidades son muy distintas y es mucho más beneficioso para ellos aprender táctica, estrategia, finales e incluso, dentro de las aperturas, los principios que las dirigen y las diferencias entre los distintos tipos como explicamos en nuestro curso de Iniciación a las aperturas.

La razón es que los niños acostumbran a incorporar una forma de aprendizaje memorística y no lógica que limita su aprendizaje, encorseta el pensamiento y acaba otorgando una importancia desmedida a una fase del juego que puede desarrollarse a estos niveles sin necesidad de forzar un aprendizaje mecánico.

En el artículo: aperturas de ajedrez el opio del ajedrecista hablábamos en más detalle de ello.

¿Qué aperturas son recomendables para los niños?

Una vez explicado lo anterior, y puesto que si eres un padre no me vas a hacer caso (¡no te enfades!) pasaré a explicar algunas aperturas que pueden ser útiles para niños. Pero como siempre nos gusta hacer en este blog, preferimos enseñarte a pescar antes que darte peces.

¿Qué características buscamos en las aperturas para niños?

Existen muchos tipos de aperturas, todas ellas están clasificadas en un índice llamado ECO (acrónimo de (Encyclopaedia of Chess Openings) aunque para nuestro propósito podemos clasificarlas en dos tipos:

Según la abertura del juego.

Las aperturas se clasifican en abiertas, semiabiertas, cerradas y semicerradas. La diferencia es fundamentalmente el tipo de estructuras de peones que suelen originar (aunque hay otras).

Las aperturas cerradas y semicerradas, como su propio nombre indica, dan lugar a posiciones en las que el juego suele basarse más en maniobras y en planes a largo plazo, que por lo general, suelen ser más difíciles de entender para los niños. Por lo que es preferible para ellos jugar aperturas abiertas o semiabiertas.

Según el tipo de principios que las rigen

La teoría de las aperturas se empezó a desarrollar desde la mitad del siglo XV aunque fue Jaenisch el que produjo el primer análisis de aperturas de líneas modernas en su Analyse nouvelle des ouvertures (1842-43) y es una materia que sigue en permanente evolución. Es un mundo muy complejo pero a los efectos que nos ocupa, podemos dividir las aperturas entre aquellas que siguen los principios generales del desarrollo y las que no.

Magnus Carlsen sabe mucho de aperturas, pero es mejor que no le copies si eres un niño

Todas las aperturas son jugables (excepto algunas estrambóticas como la Apertura Grob). A alto nivel de competición, los mejores jugadores del mundo suelen centrarse en aperturas con mayor riqueza estratégica y complejidad que en otras, y sobre todo porque al tratarse de jugadores profesionales también apoyan sus análisis con modernas computadoras y software. Pero como no es el mundo que nos ocupa, debemos decir que cualquier niño puede jugar cualquier tipo de apertura, de hecho, les ayudará a tener un conocimiento del juego más holístico. Sin embargo, para facilitar su aprendizaje lo mejor es que se basen en aperturas que sí siguen los principios generales.

Entonces ¿qué aperturas son las mejores para los niños?

Como te decía antes, no hay una apertura mejor que otra, pero sí que hay determinadas aperturas que facilitarán el aprendizaje. Son aquellas que cumplen con los principios generales y que, además, dan lugar a posiciones que no son muy cerradas.

Aperturas para niños con blancas

Posición de la Apertura Española

Estas son las aperturas que te recomiendo:

Aperturas para niños con negras

Con negras puedes jugar contra e4 las aperturas anteriores o también empezar a probar con la Defensa Siciliana si tienes más nivel que el de un mero principiante. En nuestra academia tenemos un curso para Empezar a Jugar la Defensa Siciliana por el Gran Maestro Herminio Herraiz.

Cuando jugamos con negras y nuestro rival juega d4, necesariamente tendremos que jugar una Defensa (la defensa es lo mismo que la apertura lo único que con negras se llama Defensa) que sea cerrada o semicerrada. En este caso, lo mejor es alejarse de las que llamamos aperturas hipermodernas, y mi recomendación es:

Conclusiones

Como ves, nos basamos en las características anteriores para elegir las aperturas aunque como te indicaba anteriormente, el hecho de jugar una apertura en lugar de otra a este nivel no va a incidir demasiado en los resultados. En las partidas de niños la táctica suele tener mucha más importancia que las aperturas.

icon-arrow-circle-right Artículo recomendado: ¿Qué diferencia hay entre la táctica y la estrategia?

Libros recomendados

Aperturas de ajedrez para niños

Trucos de aperturas para niños

¿Sabes por qué no superas

tu nivel de ajedrez?

Nosotros sí

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.