Inicio Actualidad Así será la reanudación del Torneo de Candidatos 2021

Así será la reanudación del Torneo de Candidatos 2021

13

El Torneo de Candidatos, el evento bienal de 8 jugadores que decide quién será el aspirante por el título del Campeonato Mundial de Ajedrez, se reanudará el 19 de abril en Ekaterimburgo, Rusia. La ciudad en la que se suspendió el encuentro como motivo de la pandemia.

Este torneo a doble vuelta de todos contra todos comenzó el 16 de marzo de 2020. Sin embargo, tuvo que ser detenido abruptamente 11 días después cuando el gobierno ruso anunció el cierre del tráfico aéreo con otros países, en medio de una pandemia de coronavirus en rápida escalada.

Reanudación del Torneo de Candidatos

La súbita crisis dejó en suspenso este prestigioso evento, una de las tradiciones más antiguas del mundo del deporte. Dado que ya se habían disputado la mitad de las rondas, esta interrupción creó una situación sin precedentes, ya que el reglamento estipula que los resultados obtenidos hasta ese momento deben mantenerse, en lugar de reiniciar el torneo desde cero.

Cuando se interrumpió el torneo, el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Ian Nepomniachtchi iban en cabeza, con 4½ puntos tras siete partidos. Fabiano Caruana (EE.UU.), Anish Giri (Holanda), Wang Hao (China) y Alexander Grischuk (Rusia) están en el grupo de persecución, todos con 3½ puntos.

Maxime Vachier-Lagrave y Nepomniachtchi, los jugadores en cabeza.

Después de una larga espera, el 28 de abril finalmente se conocerá al aspirante al trono de Magnus Carlsen. El retador, se enfrentará contra el noruego en Abu Dabi, tal y como contábamos en el blog hace unos días.

Calendario de rondas tras la reanudación

Este es el calendario detallado de la segunda mitad del torneo, en el que todos los jugadores han acordado y expresado su disposición a participar:

19 de abril de 2021, Ronda 8
20 de abril de 2021, Ronda 9
21 de abril de 2021, Ronda 10

(22 de abril de 2021, día de descanso)
23 de abril de 2021, Ronda 11
24 de abril de 2021, Ronda 12
(25 de abril de 2021, día de descanso)
26 de abril de 2021, Ronda 13
27 de abril de 2021, Ronda 14
28 de abril de 2021, desempates (si es necesario)

Los ojos de todo el mundo del ajedrez estarán puestos en este torneo, que se espera reciba una cobertura masiva. El reciente aumento de interés por el ajedrez y las circunstancias especiales que rodean el evento garantizan el mayor número de espectadores para cualquier Torneo de Candidatos en la historia del ajedrez.

Clasificación después de la séptima ronda

Jugador PUNTOS Rating
1 Maxime Vachier-Lagrave 2767
2 Ian Nepomniachtchi 2774
3 Fabiano Caruana 2842
4 Anish Giri 2763
5 Wang Hao 2762
6 Alexander Grischuk 2777
7 Liren Ding 2805
8 Kirill Alekseenko 2698

Encuentros para la octava ronda (que será la primera de la segunda parte)

Fabiano Caruana  (Estados Unidos) – Maxime Vachier-Lagr.  (FRA)

Hao Wang  (CHN) – Liren Ding  (CHN)

Ian Nepomniachtchi  (RUS) – Anish Giri  (NED)

Kirill Alekseenko  (RUS) – Alexander Grischuk  (RUS)


El proceso de selección más duro de cualquier deporte

El formato actual del Torneo de Candidatos se estableció en 1950 como la mejor manera de determinar quién debería ser el aspirante a Campeón del Mundo. Actualmente, se disputa bajo el formato de un torneo doble todos contra todos (14 rondas), con los ocho mejores jugadores del planeta, excepto el propio campeón.

El proceso de selección del que surge el World Chess Challenger es probablemente uno de los más duros de cualquier deporte. La escasez de oportunidades para ascender a esta cumbre hace que cualquier error sea más trágico, aumentando el carácter épico de la lucha.

¿Qué sucederá con el ganador?

El ganador del Torneo de Candidatos será el rival de Carlsen en el World Championship Match, un enfrentamiento entre dos contendientes en el que juegan al mejor de 14 partidas. El partido del Campeonato del Mundo de 2021 tendrá lugar del 24 de noviembre al 16 de diciembre de 2021 como uno de los aspectos más destacados de la Expo 2020 de Dubái. Los dos jugadores competirán por un fondo de premios de 2 millones de euros.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

13 COMENTARIOS

  1. CARLSEN PERDERA EL TITULO, POR UNA RAZON QUE SOLO NOSOTROS LOS AJEDREZISTAS LO SABEMOS. AUNQUE NO ESTEMOS ACTIVOS. DESDE QUE GANE EL CAMPEONATO MUNDIAL HACE MUCHO AÑOS.

  2. Capablanca dijo que el futuro del ajedrez eran las tablas, entiéndase: «no habrá otro mejor que yo»; todos sabemos qué ocurrió después. Por otra parte, Carlsen ya propuso que se cambien las disposiciones del juego, lo que supone razones similares. Todo esto parece sugerir que tendremos nuevo campeón mundial. Algo muy parecido a lo que pasa con los trabajadores antiguos que empiezan a actuar como si fuesen los propietarios de la empresa: pronto son sustituidos.

  3. Carlsen en un genio indiscutible, hace unos años que no se le veia tan competido como lo esta ahora, sin duda tendra que tirar de toda su casta para retener el titulo, esta vez no se ve claro que salga airoso, sin embargo dependera de si es capaz de darlo todo o si por el contrario como le hemos visto en los recientes torneos incurre en ciertos fallos de concentracion. La expectativa sera maxima.

  4. Para mi perdió interés desde que Teimour radjabov salió del grupo, él mererecía estar compitiendo en el torneo.

  5. Mas interesante era cuando el torneo de candidados era celebrado en matches desde cuartos de final, despues de un torneo Interzonal. Alli si se veia al verdadero retador al titulo mundial.
    No deberian perderse esas tradiciones ajedrecisticas.

  6. No hay duda de que Magnus almendrado Carlsen (Pepe Cuenca dixit) ha perdido algunos torneos últimamente pero ha ganado otras de mayor entidad. Es cuestión de rachas, y no por ello merece ser criticado antes de tiempo. En fin de cuentas, son muchos torneos los que se organizan durante el año. Deberían haber incluido a Radjabov a pesar de que se negó a participar en el torneo por lo del Covid. No es de recibo que un jugador tan fuerte como él no pueda ser repescado ya que su nombre estaba en la lista de candidatos. Y por otro lado, se tenía que haber suspendido el torneo nada más empezar y no interrumpirlo a mitad del evento. La Fide ha actuado mal en ese sentido. Alireza Firoudza será en pocos años el próximo campeón mundial. Ojo con él.

    • Toda la razon Radjabov debe Jugar es un derecho que se gano el, deberian completar 10 jugadores e incluir a Wesley So Tambien.

  7. Creo que, con la teoría actual i con la edad de los Carlsen, Caruana, Nepo, etc., mi adorado Paul Petrovich Keres los barrería a todos. No ha habida ningún talento tam colosal como el del estonio. Lástima que al estar su país integrado en la URSS se le exigía ir un paso siempre por detrás de los maestros rusos. Botwinik primero i Smislov, Petrosian, Tal i Spasski después, infinitamente menos dotados que Keres, TENÏAN que ir por delante del genio estonio. También por eso nunca pudo aspirar al campeonto del mundo. Así se escribe la historia… «¿Por qué nunca fui campeón del mundo? Tuve mala suerte… ¡como mi país!» Frase lapidaria donde las haya.

  8. El tema es que para haber un nuevo campeón debe tener este requisito: ser capaz de ganarle a Carlsen en ajedrez rápido. Particularmente se creo que tres de este grupo son capaces de ganarle en ajedrez clásico y para ello debe arriesgar mucho pues Carlsen jugará a tablas y/o a explotar los riesgos y después esperar la rondas de desempate. En ese particular Nepo es capaz en ambos escenarios, Caruana el más capaz en clásico y Giri en rápidas.

  9. Muy interesante conjunto de comentarios. Totalmente de acuerdo con Kleber: antes, con el interzonal y las eliminatorias, la carrera por el derecho a retar al campeón era más emocionante. Y no es un asunto de apego al pasado. Los métodos actuales hacen que tengamos, en un torneo de candidatos, a casi la mitad de jugadores que no tienen ninguna oportunidad de vencer al campeón. Muchos de los mejores quedan fuera. ¡El mismo MVL no había clasificado! (entró por la renuncia de Radjabov, cuya ausencia es notable). Y todo esto por la cuestión monetaria y el marketing. En fin, esperemos que al menos tengamos un retador que de la batalla, por el bien del ajedrez.

  10. Ahora, Nepomni, es el retador. La verdad hubiera preferido A Duvob o Nakamura. A Duvob no le alcanzó, ni el tiempo ni el desempeño. Sería sorprendente que Carlsen retuviera el título y deprimente que lo obtuviera Nep. Habiendo mientras jugadores tan interesantes como Radjavob y Liren.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.