Inicio Actualidad Tablas en 1er primer encuentro del Campeonato Mundial de Ajedrez

Tablas en 1er primer encuentro del Campeonato Mundial de Ajedrez

2
Campeonato del Mundo
Rate this post

El primer juego del Campeonato Mundial de Ajedrez, entre el campeón defensor, el noruego Magnus Carlsen, y el retador, el GM ruso Ian Nepomniatchi, ha finalizado con tablas.

El resultado no es sorpresivo porque los contendientes suelen cuidarse y medirse en las primeras partidas de los campeonatos del Mundo. Pero, no por esto dejó de ser una partida instructiva, con muchos detalles interesantes.

El ruso llevó las piezas blancas y Carlsen las negras. Como el blanco tiene la iniciativa, esta ligera ventaja obliga a luchar por la victoria, por lo que las tablas puede considerarse que benefician ligeramente al noruego.

La partida transcurrió en un estilo pausado y, por momentos, Carlsen fue capaz llevar el juego a su terreno, donde predomina la visión estratégica y la acumulación de pequeñas ventajas sobre los golpes tácticos. En el vídeo inferior puedes ver el análisis de toda la partida.

Sin embargo, el siempre creativo Nepomniatchi fue capaz de encontrar jugadas precisas para defender exitosamente la posición.

Aun quedan 13 partidas a ser disputadas para definir al campeón del mundo.

Veamos algunos detalles de la primera partida

Pequeña sorpresa en la apertura

El GM Nepomniatchi, actual número 5 del mundo, abrió con 1.e4  a lo que Magnus respondió con e5.

La partida comenzó como una Apertura española, en su variante clásica, también llamada Variante Morphy. 

Magnus respondió proponiendo jugar un Gambito Marshall, una agresiva línea de la Española, en la cual se sacrifica un peón central a cambio de actividad y un violento ataque al flanco de Rey. 

Nepomniatchi respondió con 8. h3, una de las opciones anti Marshall, huyendo de la propuesta de Carlsen. 

Campeonato del Mundo: 8. h3
8. h3… Anti Marshall

En esta posición Carlsen sorprendió a los espectadores con 8 … Ca5, movimiento que no se había jugado antes a nivel de la súper élite del ajedrez.

Sorpresa del noruego. 8 … Ca5

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la jugada, el GM ruso comentó en la entrevista posterior al encuentro, que había estudiado la posición y no se sintió sorprendido.

La idea del campeón mundial en esa posición es entregar el peón de la columna e, tomar el alfil blanco e instalar un peligrosísimo alfil en b7, controlando la larga diagonal.

Carlsen logró su objetivo e instaló su alfil de casillas blancas en b7, además tuvo oportunidades para dar pequeños golpes tácticos, sin embargo, Nepomniatchi jugó siempre con mucha precisión, defendiendo de forma perfecta sus piezas.

El noruego fue capaz de conseguir algunas victorias estratégicas, como retener la pareja de alfiles que cambió para deteriorar la estructura de peones del flanco de rey. También indujo un cambio de damas, lo que dificultaba golpes creativos del ruso. 

Medio juego estratégico

Posición tras 24 jugadas

Después de las primeras 24 jugadas, en el tablero se encontraba una posición muy igualada, ligeramente mejor para las negras que mantenían una mejor estructura de peones, pero con un juego muy disputado.

El GM ruso tenía un flanco de Rey muy debilitado y el campeón noruego sufría con el peón retrasado de la columna a, amenazado por la torre, y una fuente de preocupación permanente.

Carlsen con su caballo presionó el flanco de rey, mientras que Nepomniatchi utilizó sus torres y al monarca blanco para proteger de forma precisa sus peones.

Un momento especialmente interesante de la partida ocurrió tras  el movimiento 33 … b4, una jugada de enorme calidad, muy difícil de encontrar.

A simple vista parece una jugada inocua, pero el objetivo es desestabilizar el flanco de dama de las blancas, permitiendo entradas peligrosísimas de las torres negras. 

Sin embargo, la defensa impecable del ruso impidió los planes del noruego.

Finalmente, tras la jugada 40 del campeón del mundo, en que la torre abandonó la columna abierta de b para impedir entradas del caballo rival, la partida llegó a un punto muerto y tras repetición de jugadas, se firmaron las tablas

Ambos jugadores muy finos en sus movimientos, cuidados pero con actitud de batalla, nos augura un match complejo e interesante.

Próximas Partidas

Mañana se juega el segundo match del Campeonato Mundial de Ajedrez, a las 13.30 hora de Madrid.

Y puedes verlo a través del canal oficial de Youtube de la FIDE.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.