Inicio Actualidad Carlsen gana el duelo a Wesley So en Goldmoney Asian Rapid

Carlsen gana el duelo a Wesley So en Goldmoney Asian Rapid

0
Carlsen derrota a So

Dos hechos extraordinarios ocurrieron ayer en el Goldmoney Asian Rapid, el torneo de rápidas jugado por internet.

El primero: Wesley cometió un blunder.

Blunders espectaculares de GM ¿Qué es un blunder? 

El gran maestro estadounidense es uno de los jugadores más precisos de la súper élite de ajedrez y es verdaderamente extraño que cometa errores graves en sus partidas.

El hecho ocurrió en la primera partida del duelo de cuartos de final del Goldmoney Asian Rapid, séptimo torneo de la serie de competiciones auspiciadas por el Melwater Champion Chess Tour.

El noruego y campeón del mundo Magnus Carlsen, con blancas, tenía una posición ligeramente superior a So. Sin embargo, en el movimiento 32, el estadounidense cometió el error grave 32. … Ad7?! jugada perdedora que le costó la primera partida.

Es posible que los apuros de tiempo hayan pesado bastante en el error. A So sole le restaban 19 segundos en el cronometro contra casi un minuto de Carlsen.

Tras Dxd7 So abandonó la partida. 

En el siguiente juego, esta vez Wesley So con blancas, el gran maestro estadounidense se impuso en una bella lucha estratégica que se definió en la jugada 46 cuando dejó en una posición de zugzwang al campeón del mundo.

Finalmente el encuentro se lo llevó Magnus Carlsen que ganó la tercera e hizo tablas en la cuarta partida del match.

Los encuentro entre Magnus Calrsen y Wesley So se han convertido en una suerte de rivalidad moderna desde que el estadounidense derrotó en dos torneos consecutivos al noruego.

Carlsen fue derrotado en la final del Skilling Open el día de su cumpleaños (30 de noviembre) y en el Opera Euro (Febrero 2021). También en 2019 cayó en un torneo de ajedrez 960.

El segundo hecho increíble: Anish Giri, el campeón neerlandés fue vapuleado en un 3 – 0 por el joven gran maestro ruso Vladislav Artemiev.

Artemiev derrota de forma impactante a Giri

Giri de 2780 puntos de elo es el 6to mejor jugador del mundo, según la FIDE. En cambio, Artemiev de 2709 se encuentra en el puesto número 30 de la clasificación.

Sin embargo, ayer la puntuación no importó y el ruso se impuso de manera categórica en las tres primeras partidas, por lo que no hubo necesidad de jugar la cuarta.

Que a nivel de la súper élite se pierdan 3 partidas seguidas es raro, incluso en rápidas. Y que Giri, conocido como un experto en la defensa, pierda tres partidas continuas es absolutamente insólito. Sobretodo con un jugador que no pertenece a la súper élite.

Los otras dos llaves de los cuartos de final están compuestas por la dupla del GM armenio Levon Aronian (2781) y el GM indio Erigaisi Arjun (2567), y la del polaco Jan-Krzysztof Duda (2729) y el chino Ding Liren (2799).

Ambas duplas terminaron la primera ronda de los cuartos de final empatados a 2 puntos.

El gran maestro indio Arjun, el más débil de los 8 jugadores en el papel, realizó un trabajo ganando la segunda partida contra el experimentado gran maestro armenio, que devolvió el golpe en la tercera.

El encuentro entre Duda y Ding Liren fueron 4 tablas consecutivas.

Hoy 30 de junio se juega la segunda ronda de los cuartos de final.

Se puede ver la transmisión en vivo a través de la páginas del torneo: Melwater Champion Chess Tour.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.