Inicio Actualidad Carlsen sufre una de las derrotas más espectaculares de su carrera

Carlsen sufre una de las derrotas más espectaculares de su carrera

0

Carlsen sufre una de las derrotas más espectaculares de su carrera

El ex campeón del mundo Magnus Carlsen cayó derrotado de forma contundente ante el gran maestro kazajo Alisher Suleymenov, de 23 años y valorado en 2512 puntos Elo, en la segunda ronda del Masters de Qatar. La partida, que duró solo 31 movimientos, fue una de las mayores sorpresas de la historia del ajedrez y provocó la indignación de Carlsen, que se quejó de la falta de medidas contra las trampas por parte de los organizadores.

Un sacrificio de caballo letal

La partida se jugó el 12 de octubre de 2023 y enfrentó a Carlsen con las piezas negras contra Suleymenov con las blancas. La apertura fue una defensa india de dama, en la que Carlsen optó por un planteamiento tipo erizo. Sin embargo, Suleymenov respondió con mucha precisión y jugó intercalando sacrificios y jugadas de una belleza impresionante.

La polémica del reloj analógico

Tras la partida, Carlsen expresó su malestar en su cuenta X (la antigua Twitter), donde escribió lo siguiente:

Hoy me aplastaron por completo en mi partida. Con esto no quiero acusar a mi oponente de nada, que jugó una partida increíble y se mereció ganar, pero sinceramente, en cuanto vi que mi oponente llevaba un reloj de pulsera al principio de la partida, perdí mi capacidad de concentración.

Obviamente asumo la responsabilidad de mi incapacidad para lidiar con esos pensamientos correctamente, pero también es increíblemente frustrante ver que los organizadores siguen sin tomarse en serio en absoluto la lucha contra las trampas (sin retraso en la transmisión, espectadores paseando por la sala de juego con teléfonos inteligentes).

El mensaje de Carlsen desató un debate en las redes sociales, donde muchos se preguntaron si estaba prohibido llevar un reloj analógico, como el que llevaba Suleymenov, según las reglas de la FIDE. El manual de la federación internacional establece en su capítulo sobre la lucha contra las trampas:

Las infracciones OTB incluyen una variedad de faltas que ocurren durante el transcurso del torneo. Esto incluye traer un teléfono a la sala de juego, traer otros dispositivos prohibidos a la sala de juego (por ejemplo, carteras, gafas inteligentes, bolígrafos, relojes), ser poco cooperativo con el árbitro, negarse a ser registrado o escaneado. La lista de infracciones OTB no es exhaustiva.

Según esta norma, parece que Suleymenov no hizo nada ilegal al llevar un reloj analógico, siempre y cuando no fuera utilizado para comunicarse con alguien o recibir ayuda externa. Sin embargo, algunos expertos opinan que los organizadores deberían haber sido más estrictos y haber prohibido cualquier tipo de reloj o dispositivo electrónico en la sala de juego.

Una derrota histórica

La derrota de Carlsen ante Suleymenov ha sido una de las más espectaculares de su carrera y también una de las más inesperadas. Según el periodista especializado Tarjei J. Svensen, esta es la primera vez que Carlsen pierde contra un jugador de 2500 puntos desde su derrota contra Yannick Pelletier (2566) en 2015.

Además, esta ha sido la mayor diferencia de Elo entre Carlsen y su verdugo desde que se convirtió en campeón del mundo en 2013. Suleymenov, que ocupa el puesto 578 del mundo, le sacaba 435 puntos a Carlsen, que es el número uno indiscutible con 2947 puntos.

La partida ha sido calificada como el “terremoto del ajedrez” por el diario Clarín aquí y como el “susto del año” por ChessBase India aquí. Sin duda, se trata de un hito en la historia de este deporte y de un revés mayúsculo para Carlsen, que tendrá que recuperarse de este golpe y demostrar los buenos resultados que ha venido obteniendo los últimos meses.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.