Leontxo explicaba en este artículo que nos encontramos en la lucha por la corona mundial de ajedrez más igualada de los últimos 500 años. Y razón no le falta. El Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2018 ha llegado a un extremo complejo, de las 12 partidas hemos jugado 11 y todas han acabado en tablas.
Si en la partida 12, que se disputará el 26 de noviembre de 2018, hay un nuevo empate, tendremos que abrir la caja de la normativa y empezar a aplicar las reglas del desempate.
Todo lo que quisiste saber sobre Fabiano Caruana.
Artículo relacionado:Tanto hay en juego, que se extreman las medidas de seguridad para evitar cualquier filtración de jugadas. Te invitamos a que veas las impactantes imágenes que te mostramos a continuación.
En este artículo te explico como será
El desempate del Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018
¿Qué pasa en caso de empate tras 12 rondas?
Fase 1: partidas semirrápidas
Se jugarán 4 partidas a 25 minutos con 10 segundos de incremento.
Fase 2: partidas rápidas
En caso de que sigamos con empate entramos en la segunda fase de los tie-breaks que consisten básicamente en jugar partidas rápidas siguiendo el siguiente esquema:
- 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
- 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
- 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
- 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
- 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate.
Fase 3: muerte súbita
- Muerte súbita.
- Se sortean las piezas y el jugador que gane, puede elegir el color. El jugador con las piezas blancas recibirá 5 minutos, el jugador con las piezas negras solo 4, tras lo cual, después del movimiento 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos a partir del movimiento 61. En caso de empate, el jugador con negras gana.
¿Cuándo se jugarán los desempates?
Los desempates están programados para el día 28 de noviembre de 2018 (miércoles), curiosamente, dos días antes del cumpleaños de Magnus.
La primera partida empezará con Magnus conduciendo las piezas blancas según el sorteo.
Creo que mi pronóstico es 53% – 47% a favor de Carlsen; aunque, en lo más profundo de mis sentimientos quisiera que ganará Caruana; porque es mas cercano a nosotros los latinos; mientras que Carlsen es anglosajón.
Gracias.
Anglosajón Carlsen…?
No me extraña que los escaneen a los jugadores, si actualmente cualquier programa de ajedrez informático potente puede ser campeón del mundo…
Gracias por la explicación, Daniel. No tenía ni idea de que el desempate era así, y no estoy muy seguro de que me guste que el campeonatp se decida con partidas rápidas.
Sería como los penaltis en el fútbol, no gustan, pero cuando no se sacaron ventaja antes, que se puede hacer?
Hay algunas opciones que tampoco estoy muy seguro de que sean factibles. La primera es algo parecido a los deportes de lucha: el campeón tiene que ser vencido para dejar de serlo. Es decir, después de 12 empates Karlsen seguiría reinando. La desventaja es la posibilidad de qie se fomente el juego a empatar por parte del campeón. Otra sería una especie de muerte súbita, lo que podría alargar el campeonato hasta la eternidad. Una adicional podría ser declarar desierto el campeonato y que todos tuvieran que jugar la clasificatoria. Habrá alguna idea más por ahí seguro, y casi seguro que mejores que las que pongo aquí. Saludos!
Una simple corazonada gana MAGNUS CARLSEN.
Quisiera saber cómo van a elegir al campeón
Las partidas rápidas se juegan el mismo día?
Sí