Inicio Actualidad Campeonato Mundial de Ajedrez 2018: Carlsen vs Caruana

Campeonato Mundial de Ajedrez 2018: Carlsen vs Caruana

7
magnus contra caruana

Actualización 20 de Noviembre 2018 (iré publicando novedades)

La filtración de las aperturas de Caruana: todo lo que necesitas saber

Análisis de las partidas

icon-download Descarga todas las partidas aquí

Partida 1: Tablas

Caruana plantea la variante Rosolimo contra la Defensa Siciliana de Carlsen. Se agradece que de entrada no volvamos a la berlinesa y que el noruego juegue con ganas de mover la partida desde el principio. Carlsen consigue una ventaja importante en la apertura tras una maniobra sospechosa del caballo blanco de g1. Y tras un sacrificio de peón que cuesta entender de entrada, el Campeón del Mundo consigue una posición muy prometedora con ventaja decisiva según las máquinas que no es capaz de rematar.

Finalmente, se entra en una posición muy igualada tras el cambio de damas, en la que no parece fácil equivocarse y la partida acaba en tablas, en un final de torres de tres peones contra dos que Magnus intenta exprimir durante un tiempo que se hace interminable (y aburrido).

No te pierdas nuestro análisis de la primera partida.

Partida 2: tablas

Partida interesante desde el punto de vista teórico. Caruana opta por un cambio en su repertorio y sorprende a Magnus con una preparación teórica que es contrarrestada por el noruego con un juego práctico y clásico sin entrar en complicaciones.

Tras una apertura interesante en la que Magnus consume mucho más tiempo que su rival y un rápido mediojuego sin apenas estrategias, se entra en un final muy equilibrado en el que Caruana no puede materializar el peón de más que ha obtenido.

No te pierdas nuestro análisis de la segunda partida.

Partida 3: tablas

De momento, la partida más aburrida del duelo. Caruana retoma la variante rossolimo contra la Defensa siciliana aunque con un patrón de juego menos incisivo (y menos arriesgado también). Carlsen se defiende sin problemas y enseguida Caruana asume que no es posible exprimir la posición ni obtener nada de su preparación teórica y propone cambios de piezas para entrar en un final muy equilibrado.

No te pierdas nuestro análisis de la tercera partida.

Partida 4: tablas

Carlsen sorprende con un c4 en la primera jugada dando paso a la apertura inglesa, muy poco utilizada por el noruego. Rápidamente la posición se traspone a una Defensa Siciliana con los colores cambiados, y tras un medio juego en el que se cambian los caballos y se reducen las opciones tácticas, se entra en una posición muy anodina de cuatro torres y un alfil que acaba rápidamente en tablas.

No te pierdas nuestro análisis de la cuarta partida.

Partida 5: Tablas

Probablemente la partida más interesante (junto a la primera) del Mundial. Caruana sorprende con un b4 mágico, sacrificando un peón en la variante Rossolimo de la Defensa Siciliana y Carlsen interpreta el sacrificio con un brillante concepto técnico que le permite entrar en un final superior aunque con un peón de menos perfectamente compensado. 

Una partida compleja, en la que se violan los principios generales del ajedrez con el rey de Carlsen por delante de sus peones, pero muy bien ejecutada y entendiendo de manera magistral las complejas excepciones que existen en ajedrez.

Una partida muy recomendable.

Partida 6: Tablas

Una de las partidas más interesantes técnicamente aunque pudiera parecer anodina si no profundizamos en la materia (por ello, te recomendamos que veas el vídeo explicativo que verás más abajo del GM Herminio Herraiz).

Se trata de una Defensa Petrov en la que Carlsen juega la original variante Cd3 en contra de lo más habitual (Cf3). Se llega a un medio juego sin damas en el que Caruana consigue una apreciable ventaja. Carlsen tiene que sacrificar una pieza por varios peones y tras un lago sufrimiento consigue una fortaleza para entablar.

Partida 7: Tablas

Volvemos a repetir el esquema de la partida 2 (Gambito de dama rehusado), tras un medio juego sin muchas complicaciones, primero se cambian las cuatro torres y después varias piezas menores para entrar en un final muy equilibrado de dama y caballo (Carlsen) contra alfil y dama (Caruana), a las pocas jugadas ambos jugadores se conforman con las tablas.

Partida 8: Tablas

Vibrante partida en la que ambos jugadores eligen líneas agudas de la Defensa Siciliana. Una partida interesante desde el punto de vista estratégico y con gran cantidad de maniobras y elementos posicionales.

Caruana consigue una importante ventaja, pero el exceso de precaución le obliga a entrar en una posición muy igualada que conduce rápidamente a las tablas.

Toda la información práctica que necesitas

En este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2018: partidas, premios, sistema de juego, horarios, lugar de juego, forma de llegar, partidas online, suscripciones, descargas.

Como ya hice en el pasado Torneo de Candidatos de 2018 iré subiendo las partidas y noticias de tu interés que vayan sucediendo día a día.

Primeras imágenes del encuentro: gala de inauguración

¿Por qué Carlsen tiene un 67% de posibilidades ganar a Fabiano?

Encuesta: ¿quién ganará el Carlsen vs Caruana?

¿Por qué el Mundial de Ajedrez es ahora?

¡Al fin ha llegado el esperado evento del año! El encuentro de mayor prestigio y nivel entre los ajedrecistas en el que Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se enfrentarán para determinar quién es el mejor jugador del mundo de ajedrez.

El Torneo se celebra el mismo año en el que se realiza el Torneo de Candidatos, te explicamos en qué consistió este torneo:

Unas palabras sobre el Torneo de Candidatos

El pasado mes de marzo concluyó el Torneo de Candidatos. ¿Por qué es tan importante? Porque de este Torneo extraemos quien es el retador del Campeón del Mundo que se juega ahora en noviembre 2018.

Como ya sabrás si eres seguidor del blog, tuve la fortuna de compartir la experiencia con los jugadores en Berlín, fue uno de los mejores torneos de Candidatos de los últimos años en el que finalmente se impuso el italoamericano Fabiano Caruana.

Historia

Durante muchos siglos, no hubo un campeonato mundial de ajedrez formal, pero hubo unos pocos elegidos que alcanzaron la fama por sus ideas y éxitos, y algunas veces incluso por sus escritos. Cada jugador era reconocido en su tiempo respectivo como el jugador de ajedrez más fuerte del mundo. Hablamos de Lucena, Damiano, Morphy, Anderssen,… Hasta que Steinitz se impuso en el duelo a Zukertort y el primero quedó registrado como el primer campeón del mundo de ajedrez aunque sin el auspicio de la FIDE.

En 1946, Alexander Alekhine falleció y obligó al mundo del ajedrez a resolver un problema novedoso: la muerte de un campeón reinante. Debido a este problemático interregno, una organización de ajedrez francesa fundada en 1924, inactiva desde 1939, se convirtió repentinamente en protagonista. La Fédération Internationale des Échecs (FIDE) propuso una solución en un torneo por el título que invita a los jugadores más destacados del mundo. El plan fue exitoso, y condujo al Torneo del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE de 1948, que coronó a Mikhail Botvinnik como Campeón Mundial de Ajedrez y estableció un sistema más formal de selección de candidatos para el futuro.

Información práctica sobre el Carlsen vs Caruana

Jugadores

Magnus Carlsen: el Campeón del Mundo

Imagen oficial de FIDE World Chess Championship

Magnus Carlsen, de 27 años, es de Noruega, un país con poca tradición de ajedrez. Pero, al crecer, Carlsen siempre tuvo acceso a la competición, lo que le permitió perfeccionar rápidamente sus habilidades. Se convirtió en gran maestro, el título más alto otorgado por la Federación Mundial de Ajedrez, con 13 años, uno de los más jóvenes de la historia.

Fabiano Caruana: el aspirante

Imagen oficial de FIDE World Chess Championship

El retador de Carlsen, Fabiano Caruana de los Estados Unidos, también es un producto de la era de Internet. Tiene 25 años y aprendió a jugar mientras crecía en Brooklyn, el mismo distrito de la ciudad de Nueva York que produjo a Bobby Fischer, el último estadounidense en jugar para el Campeonato Mundial (Fischer venció a Boris Spassky de Rusia en 1972 en un Torneo denominado “The Match of the Century” que literalmente transfiguró al mundo en el contexto de la Guerra Fría).

Caruana se convirtió en gran maestro justo antes de su cumpleaños número 15 y, desde entonces, ha sido visto como un probable retador de Carlsen.

Sistema de juego

Ritmo de juego

El control de tiempo para cada partida será de 100 minutos para las primeras 40 jugadas y 50 minutos para las siguientes 20. Y luego 15 minutos para el resto de la partida más 30 segundos adicionales por jugada desde la jugada 1 de este nuevo bloque.

¿Quién gana?

El primero que sume 6,5 puntos se llevará el gato al agua. Teniendo en cuenta que cada partida otorga 1 punto y cada empate 0,5 las cuentas están claras. Si los jugadores empatan se llevará a cabo el tie break.

¿Qué pasa en caso de empate tras 12 rondas?

Fase 1: partidas semirrápidas

Se jugarán 4 partidas a 25 minutos con 10 segundos de incremento.

Fase 2: partidas rápidas

En caso de que sigamos con empate entramos en la segunda fase de los tie-breaks que consisten básicamente en jugar partidas rápidas siguiendo el siguiente esquema:

  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremente. Si sigue habiendo empate:
  • 2 partidas a 5 minutos más 3 segundos de incremento. Si sigue habiendo empate.

Fase 3: muerte súbita

  • Muerte súbita.
    • Se sortean las piezas y el jugador que gane, puede elegir el color. El jugador con las piezas blancas recibirá 5 minutos, el jugador con las piezas negras solo 4, tras lo cual, después del movimiento 60, ambos jugadores recibirán un incremento de 3 segundos a partir del movimiento 61. En caso de empate, el jugador con negras gana.
Carlsen en la primera partida, muy seguro

¿Pueden hacer tablas sin competir?

En general, en todos los torneos de ajedrez es posible hacer tablas por mutuo acuerdo y marcharte a casa a dormir. Sin embargo, en el Campeonato del Mundo de Ajedrez de 2018 está expresamente prohibido.

Los jugadores no pueden hacer tablas por mutuo acuerdo antes de la jugada 30 de las negras. La reclamación por tablas antes de la jugada 30 de las negras solo se permite por medio del árbitro principal (o su suplente) en los casos de una triple repetición.

 icon-download Puedes descargarte el reglamento completo del Campeonato.

Fechas

El evento se celebrará del 9 al 28 de noviembre de 2018 siguiendo un ciclo de dos partidas jugadas y una de descanso, según el calendario que te dejo abajo.

Lugar

El encuentro se celebrará en el emblemático edificio The College, en la calle Southampton Row en el céntrico Holborn, a poca distancia de la estación de Holborn.

 

 

Según su sitio web oficial, es “un edificio espectacular que mide 35.000 pies cuadrados en tres pisos, compuesto por espacios de diferentes tamaños y estilos. Ha conservado una gran cantidad de características originales que incluyen muebles victorianos auténticos, mármol áreas de recepción y un impresionante techo de cúpula de vidrio.”

Horarios

Las partidas empieza a las 15:00 hora de Londres, por lo que podrás seguir el encuentro en las siguientes horas:

  • España: 16:00
  • México: 9:00 a.m
  • Argentina: 11:00 a.m
  • Colombia: 9:00 a.m

Dónde ver las partidas

Presencial

Puedes comprar dos tipos de entradas:

Estándar que cuesta 70 libras.

VIP: Que cuesta 450 libras y que te da derecho a estar más cerca de los jugadores, acceder al reservado, guardarropas privado, barra libre y comida.

Puedes comprar tus entradas en ticketmaster. También puedes suscribirte a mi Blog ya que sortearemos alguna entre los suscriptores por ser colaboradores oficiales del Campeonato del Mundo.

Online

Puedes ver las partidas en la plataforma oficial donde contarás con muchas ventajas:

  • Vídeo oficial en HD
  • Vista multicámara
  • Los mejores comentarios de GMs. Este año será comentarista principal Judit Polgar.
  • Acceso prioritario a merchandising de edición limitada.

IMPORTANTE: SI te das de alta con el cupón PROMOZUGZ obtendrás un 25% de descuento

Otros lugares para ver las partidas

Tal y como cuenta Federico Bellón en su blog, ha vuelto la polémica sobre los derechos de autor:

Los derechos de autor siguen siendo un conflicto por resolver en el ajedrez, si bien los jueces han fallado sistemáticamente contra quien pretendía cobrar por ellos, hasta ahora. En el torneo de Candidatos, la empresa organizadora proporcionaba las jugadas con un retraso de cinco minutos. Esta vez ha ampliado el margen a media hora, algo que no ocurrirá con la retransmisión oficial.

Agon amenaza con denunciar –ya lo ha hecho en el pasado– a quien se salte estas normas. Se espera que sitios como Chess.com, ICC y Chess24 vuelvan a hacer caso omiso y ofrecer las partidas en directo, con comentarios en tres idiomas, incluido el español. ChessBase, por su parte, ofrecerá el Mundial gratis a sus lectores premium, son su calidad acostumbrada. Las resoluciones judiciales avalan a los «piratas». Al mismo tiempo, parece legítimo que el organizador intentar rentabilizar su inversión. Lo ideal sería que en futuros acontecimientos ambos bandos llegaran a un acuerdo, pero no parece fácil.

Premios

Los premios no están nada mal.

El fondo de premios del encuntro, proporcionado por el organizador, debe ser un mínimo de 1,000,000 (un millón) de euros, neto de cualquier impuesto aplicable. El fondo del premio se dividirá de la siguiente manera: 60% para el ganador y 40% para el perdedor si el Campeonato termina dentro de las 12 rondas regulares.

En caso de que el ganador se decida en los tie-breaks, el ganador recibirá el 55% y el perdedor el 45%.

Descarga de las partidas y seguimiento

En esta sección iremos colgando las partidas del Campeonato.

[ninja-inline id=5742]

 

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. VOS SABES LO QUE PASO EN ARGENTINA….EL PAIS DEL ETERNO RETORNO AL FRACASO. CON EL DOLAR ENTRE LOS $ 34 Y $ 44 …..POCO SE PUEDE HACER. ADEMAS….SI NO QUERES PAGAR CON TARJETA, COMO SE PAGA EN INTERNET ALGO QUE QUIERAS OBTENER, POR EJ LO QUE OFRECES O SPOTIFY ?
    POR LO DEMAS, MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO YA QUE CONTRIBUYE A HACER DE ESTE MUNDO UN LUGAR MEJOR. EL AJEDREZ ES MUY UTIL PARA LA FORMACION DE LAS FUTURAS GENERACIONES. AMEN DE UN HERMOSO PASATIEMPO QUE POSEE ARTE, CIENCIA, Y EL FACTOR LUDICO, ALGO INHERENTE AL HOMBRE.
    UN SALUDO DESDE ARGENTINA DANIEL ! ….”UN PAIS QUE SIEMPRE ESTA VOLVIENDO A LOS FRACASOS Y LAS CRISIS CICLICAMENTE. SOMOS EL HAZME REIR DEL PLANETA Y UNA MEDIOCRIDAD COMO PUEBLO PARA SABER A QUIEN ELEGIR Y COMO PROCEDER SI SOMOS TRAICIONADOS.

    • Hola Edmundo,
      Los sistemas de pago son solo esos, no permiten más formas, lo siento.
      Siento la situación por la que estáis pasando los amigos argentinos, sois muchos los que seguís el blog y os mando un fuerte abrazo.

    • Los Macri con Modelos Neoliberales, que entregan el país al FMI son votados una y otra vez……..No lo Hagan Mas¡¡¡¡

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.