Hace escasos días, la prensa internacional se ha hecho eco de la divulgación de un vídeo en el que aparece Fabiano Caruana preparándose (presuntamente) con algunos de sus ayudantes Leinier Domínguez, Alejandro Ramírez e Ioan-Cristian Chirila. Por lo general, la mayoría de la prensa, salvo algún medio, ha calificado el vídeo como de error, negligencia, conspiración o terremoto, o, incluso como explica el periodista Leontxo García en su artículo de El País: “Lo que indican las teorías conspiratorias aplicadas a este asunto es que las maneras de Trump están haciendo aún más daño del que se aprecia a simple vista.

Como ya sabéis la mayoría de los seguidores del blog, este no es un medio de comunicación convencional que solo busque informar, también procuramos explicar y fundamentalmente hacer didáctica del ajedrez, por lo que el objetivo de este artículo será desgranar la información que aparece en el vídeo para que todo el mundo pueda crear su opinión.

El vídeo “filtración” de las aperturas de Caruana

¿Una verdadera filtración?

En primer lugar, deberíamos saber si estamos ante una verdadera filtración o no. Algo difícil de saber, por no decir imposible. El “error” es compatible con un error real o como parte de una estrategia premeditada de desinformación y de desestabilización del Campeón Mundial. Por lo que, todo son suposiciones. Sin embargo, como explicaré al final de este artículo, todo apunta a un error real sin demasiadas repercusiones.

En la misma línea se ha pronunciado Simen Agdestein (manager de Magnus Carlsen) según el Blog de Federico Marín:

«Creo que es real. Sé que es fácil cometer tales errores. Es mucho más probable que sea un fallo involuntario que una filtración deliberada», explicó Agdestein, quien añadió que la información «es muy importante».

El libro para estudiar a Carlsen

En segundo lugar, el libro que tiene en sus manos Caruana.

Lo que se visualiza en el vídeo (ya borrado de youtube) es a Caruana hojeando el libro Carlsen vs Karjakin: Wold Chess Championship. Escrito por uno de los autores más brillantes desde mi punto de vista: Lev Alburt, donde el autor nos desgrana el dramático match del Campeonato Mundial de 2016 en la ciudad de Nueva York. Un match que sorprendió al mundo del ajedrez, ya que Sergey Karjakin luchó muy tenazmente contra el campeón Magnus Carlsen.

Es un libro que te recomiendo, ya que en el equipo de escritores, se encuentra un ex campeón del mundo: Kramnik.

La información en el portátil

Y, por último, el minuto de la discordia. En el vídeo podemos ver un portátil con el software de preparación de ajedrecistas: Chessbase. Este es el software que todos los ajedrecistas profesionales usan por lo general. En este portátil se supone que podemos visualizar parte de la preparación de aperturas de Caruana. Y digo parte, por dos razones:

  • En primer lugar, porque únicamente aparecen líneas de preparación contra e4 y d4 basadas en la Defensa Petrov, el Fianchetto Grunfeld (en el que el blanco trata de obstaculizar el desarrollo normal de las negras, conocido por su solidez y tendencia a las tablas, le sirvió a Kasparov en sus partidas contra Karpov, ya que nunca perdió un contra él usándolo) y 3 líneas muy superficiales de gambito de dama rechazado.
  • En segundo lugar, porque esa información no es ni mucho menos el libro de aperturas completo de un jugador de ajedrez profesional. De hecho, en la pantalla de la discordia, faltan 15 líneas de variantes (en la parte superior de la pantalla) y, además, probablemente la información esté almacenada en varios archivos de apertura y no solo en una base de datos que es lo que muestra la pantalla.

Mi opinión

El revuelo originado en (y por) algunos medios de información, no se soporta por un análisis objetivo de lo sucedido. Tal y como expongo en el apartado anterior, la información que aparece en esa pantalla, es vaga y generalista. No aporta a Carlsen nada que no supiera ya, además, aunque el repertorio de aperturas de un jugador es algo importante (cuanto mayor es el nivel del jugador más importante es respecto a otras fases de la partida), no es ni mucho menos determinante. Y en mucha menor medida contra un jugador como Caruana, número 2 del mundo, con un conocimiento del ajedrez superior a la totalidad de los jugadores de ajedrez.

Imagen cortesía de Chessbase.in

Que Caruana podía jugar la defensa Petrov o la variante del fianchetto contra la Defensa Grunfeld es algo que ya estaba en los análisis de Carlsen, son líneas que figuran habitualmente en los repertorios de aperturas de los jugadores de la élite.

Es cierto, que Caruana ha jugado sistemáticamente Cc6 contra e4-Cf3, pero durante todo el año 2017 ha ensayado Cf6 (Defensa Petrov) incluso contra el mismo Carlsen en el Torneo de Grenke, entrando en una posición muy igualada como las que suele proporcionar dicha Defensa.

Y respecto a d4, Caruana es un jugador con una tradición de años jugando e4, sin embargo, se ha alejado de esta jugada en, al menos, un 30% de las ocasiones. De hecho, nunca ha perdido jugando el gambito de dama rechazado con blancas.

De hecho, probablemente, la divulgación de este pantallazo pueda confundir más al Campeón que ayudarle.

Si alguien que sale beneficiado de esta polémica son mis amigos de Chessbase, los fabricantes del mejor software de ajedrez para jugadores amateur y profesionales.

 

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por tu aclaración, Daniel. En estos días de desinformación y sensacionalismo se agradece que alguien se tome en serio lo que hace y nos ayude a todos los demás a entender qué está sucediendo. Un cordial saludo y enhorabuena por tu profesionalidad.

    • Hola Carlos, te agradezco muy especialmente este comentario porque cuando empecé a escribir el artículo me sabía muy mal lo que leía y lo que muchas personas con conocimientos escasos de la materia podían pensar. Lo que os cuento en el artículo es objetivo, incluso se me ha criticado en las redes por ello. Pero to tengo la conciencia tranquila. De hecho, en la sexta partida se ha jugado “el súper arma secreta al descubierto de Caruana”, y ha sido una partida totalmente equilibrada. Lo dicho, gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.