Libros de aperturas que te ayudarán de verdad
4.5 (90%) 8 votes

Hace algunos días escribía a mis suscriptores recomendándoles un par de libros de aperturas extraordinarios y de los cuáles te hablaré en este artículo (por cierto, ¡lo más importante de este Blog sucede detrás de él! Ve ahora mismo a la página principal y suscríbete para recibir un montón de información gratis para ti.)

Y por ello me he planteado que podría ser una buena idea escribir un artículo sobre esos libros de aperturas que me han gustado especialmente y que han tenido incidencia en mi fuerza de juego.

Este es, por tanto, un listado muy personal, de libros que han representado para mí una gran ayuda y, aunque estoy convencido de que a ti también podrán ayudarte debo señalar que es una cuestión muy personal.

Libros de aperturas que merecen la pena (de verdad)

Aperturas Modernas de Ajedrez

El primero de ellos es el libro de Aperturas Modernas de Ajedrez de Nick de Firmian. Se trata de un “tocho” de más de 700 páginas y que creo que a estas alturas ya se ha convertido en un clásico. Lleva 15 ediciones y es un libro ideal para tener en un único tomo unas perspectiva global de todas las aperturas que existen.

No se trata de un libro para leer como tal, es más bien un libro de consulta que te proporcionará información en tablas de variantes del éxito que tienen las distintas líneas de juego y luego las irá desgranando con una profundidad aceptable para ser un único libro.

Te lo recomiendo si lo que quieres es tener una base. Es algo así como un “fondo de armario” si estuviésemos hablando de ropa.

Apto para jugadores intermedios o principiantes que ya empiezan a sentirse atraídos por el capítulo de las aperturas.

La apertura española jugada a jugada

Esta serie de libros de que ha sido traducida por la Casa del Ajedrez es francamente extraordinaria, y más cuando contamos con un escritor referente en el mundo de las aperturas: Neil McDonald. Para mí uno de los mejores autores de libros de aperturas.

Neil McDonald (nacido el 21 de enero de 1967) es un gran maestro de ajedrez inglés y un jugador en el circuito internacional de ajedrez. Es entrenador de la Federación Inglesa de Ajedrez, y ha entrenado a muchos de los jugadores júnior más fuertes del país. McDonald es entrenador habitual del equipo junior inglés y fue Entrenador Principal del equipo de la Federación Inglesa de Ajedrez en el Campeonato Mundial de Escuelas de Grecia en 2013. Regularmente acompaña a los jugadores de ajedrez ciegos y deficientes visuales a los eventos internacionales del Campeonato Mundial y ¡sabe mucho de aperturas además de utilizar un enfoque idóneo!

Lo bueno que tienen esta serie de libros de aperturas “jugada a jugada” es que el autor va planteando diversas cuestiones al lector a medida que avanza el libro que ayudan considerablemente a entender mejor las aperturas. Preguntas del tipo: “Cómo puede el Blanco iniciar un ataque al enroque?” “¿En qué sector del tablero deben jugar ahora las Blancas?” etc…

Este libro sobre la apertura española te ayudará a alcanzar un gran conocimiento de todas las líneas principales, pero no te va a convertir en un genio teórico. Es decir, es un libro más que suficiente para jugadores de hasta 2300 puntos de ELO, pero si lo que buscas es especializarte en líneas concretas existen mejores opciones, como por ejemplo: “Play de Ruy López” de Andrew Greet

En este libro se da un buen repaso a todas las líneas principales con análisis de partidas bastante actuales, como por ejemplo la partida extraordinaria que yo mismo analicé para mi canal de Youtube

Chess Openings for Black, Explained: A Complete Repertoire (Revised and Updated)

Si sabes inglés estás de suerte. Este libro no es un libro es una joya. Para mi, de largo el mejor libro de aperturas que existe, donde se profundiza de verdad en construir un repertorio tanto para Blancas como para Negras.

Es sencillamente extraordinario, esta compuesto por dos tomos, me los he leído de arriba a abajo y los he aplicado en mis partidas con resultados excelentes.

Dispones de un libro para negras y otro para Blancas que francamente valen su peso en oro. Son libros independientes, no tienes que comprar los dos, lo bueno es que si adquieres los dos tienes el repertorio completo.

Estos libros son para mí los mejores que he leído en la materia.

Están escritos por dos genios del ajedrez: Lev Alburt y por uno de los mejores entrenadores de ajedrez del mundo: Roman Dzindzichashvil. Que, por si no lo sabes fue entrenador de Karpov.

¿Qué vas a encontrar?

Como te decía, dos repertorios de aperturas basados en e4 con blancas y c5 contra e4 con negras, y la Defensa Nimzoindia y la Bogoindia contra d4. Los sistemas están seleccionados por patrones, es decir, los autores no se basan tanto en la memorización de líneas como en la profunda comprensión de éstas. Lo que para mí, tal y como explico en mi libro El Método Zugzwang es la mejor manera de aprender.

También tienes recetas contra aperturas poco comunes como la bird, etc… es decir, se cubre todo el espectro, por lo que con estos dos libros no necesitarás ninguno más en tu biblioteca para jugar la primera fase de la partida como un jugador avanzado.

La única crítica que le puedo hacer a esta obra es que, en alguna ocasión, se opta por definir como principal una línea que, en la práctica, no lo es.

Gane con e4 de Neil MacDonald

En esta entrega de la colección aprenda aperturas, Neil McDonald resuelve un problema típico de construir un repertorio de aperturas con e4 y nos aporta un repertorio fuerte y fiable para las piezas blancas, basado en el popular primer movimiento 1.e4.

Las líneas aquí recomendadas han resistido el paso del tiempo y son regularmente empleadas por Grandes Maestros. La lectura de este libro te dará confianza para jugar estas variantes contra adversarios de todos los niveles, y te permitirá disponer de un arsenal de aperturas eficiente y duradero.

La obra, como todas las de esta colección, contiene numerosas notas, consejos y advertencias que serán de gran ayuda al jugador con aspiraciones.

Curiosamente, Neil tiene también otro otro libro que te recomiendo muchísimo si eres jugador de Defensa Francesa que es How to Play Against e4 (cómo jugar contra e4) donde te propone un repertorio interesante con algunas líneas que a mí me han dado buen resultado como el mágico b6 y distintas variantes con un temprano Ae7.

Las líneas que selecciona son muy fáciles de aprender y practicar, perfectas para aquellos que no están dispuestos a ser esclavos de la teoría de la aperturas. Pero también proporciona algunas recetas aquí para los jugadores más experimentados, ya que McDonald ofrece también un segundo repertorio basado en líneas de contraataque contra 3.Cc3 y 3.Cd2.

12 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes! Llevo años jugando al ajedrez, pero hasta ahora no me habia interesado saber nada teorico, todo lo que se lo he ido aprendiendo yo (lo cual no me hace tener un gran nivel). He visto que a partir de posiciones concretas me defiendo, pero no se plantear una apertura correctamente para intentar conseguir ventaja. En resumen, mis conocimientos de aperturas son nulos. Si tubiese que decantarme por un solo libro, cual me recomendarias? (de esta entrada en el blog o cualquiera que haya en el mercado). Muchas gracias

    • Hola,
      Creo que te recomendaría el primero porque es el más general. También puedes probar a encontrar un libro muy antiguo llamado El Espíritu de la Apertura.
      Espero que te sirva.
      Un saludo

  2. Solo conozco los libros the chess openings for black explained y gane con e4, son buenos, y en particular el primero que mencione es una joya. Quiero aprovechar para recomendar un libro increible y poco conocido, es un repertorio completo tanto con blancas y negras basado en el fianchetto “The Fianchetto Solution: A Complete, Solid and Flexible Chess Opening Repertoire” del GM Samy Shoker. Un saludo!

  3. Hola Daniel, muy interesante tu artículo! Te molesto para hacerte una consulta, quisiera comprar “Gane con 1.e4” y quería saber si es un libro que tenga explicaciones sobre las diferentes líneas o posiciones o sólo es un libro que tiene secuencias de jugadas? Mi temor es comprar algo que sólo me lleve a memorizar sin entender bien por qué hay que hacer tal o cual movimiento.
    Un saludo y muchas gracias! 🙂

  4. Un saludo cordial…

    Desde perspectiva de negras a mi me han gustado bastante los 2 libros de N Ntirlis con 1 e4-e5 y 1 d4-d5 de Qualyty Chess. Buenas explicaciones y buenos esquemas para la valoracion de las diferentes opciones con negras y porque escoge esas defensas con negras.

    Me parecen interesantes. Espero que a los compañeros de este blog tambien ¿Y ati daniel?

    Un saludo cordial.

  5. Muy buenas recomendaciones!! Les dejo mi granito de arena: La serie de 4 tomos “Chess Openings Essentials” de Stefan Djuric, Dimitri Komarov y Claudio Pantaleoni. El primer volumen se titula “The Complete e4”, el segundo es “d4 d5; d4 various and Queen’s Gambits”, el tercero es “Indian Defenses” y el cuarto y último es “e4 Nf3 and Other First Moves”. La editorial es la holandesa “New in Chess”. Saludos desde Argentina!!

  6. Muy interesante tu post, soy un ajedrecista de épocas preteritas donde los libros de consulta de aperturas eran las enciclopedias yugoslavas. Por trabajo y por familia deje la siciliana najford y el juego abierto contra la siciliana , usando la Alapin, Gran Prix y la camaleón. Pero recién el año pasado empecé a estudiar un sistema por el cual un jugador de siciliana o de 1… e5, podía terminar jugando una francesa, El Sistema Veresov. Con dos libros, The Veresov move by move de Jimmy Liew, y A ferious opening repertoire de Cyrus Lakdawala. Me permitio empatar el segundo puesto en el Campeonato Senior de mi país, Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.