Compartir

¡Carlsen y Kasparov también se equivocan!

Hace tiempo mirando vídeos de Kasparov en youtube me topé con una interesante entrevista que le realizaban cuyo tema era “Los errores en ajedrez”

 En este vídeo, Kasparov hace hincapié en lo importante de detectar los errores que cometemos junto a los de nuestro rival para que no pasen inadvertidos. El ex campeón mundial dice: “Aun si nosotros ganamos, la partida siempre contiene errores. En todos los casos, es inevitable. Difícilmente puedo imaginar una partida sin errores.” El entrevistador contribuye a la conversación diciendo una gran verdad: “Pero el truco es percatarse cuando el otro tipo comete el error.”

Es por esta razón, que elijo mostrarles en este artículo dos partidas en donde se cometen errores importantes de jugadores de élite mundial, ambos campeones mundiales. Pero para que esos errores sean más evidentes para nuestra mirada, he decidido realizar una búsqueda en partidas de ajedrez rápido en donde la falta de tiempo propicie la aparición de los mismos.

La primera partida es disputada por Anand vs Kasparov 1996 donde el mismísimo Kasparov, luego de conseguir una posición aplastante comete un error, quizás confiado en la posición tan ventajosa, que permite revivir a su rival quedando casi perdido. En el diagrama se observa que como el negro posee dos peones de ventaja debía cambiar en e3 apresurando la llegada del final, ¡pero el cambio se realizó con la pieza equivocada!

 Se debió jugar 33… Cxe3 34.Dxe3 Dxe3 35.Txe3 f5 con clara ventaja. Pero Kasparov cometió la imprecisión de tomar 33…Dxe3 y luego de 34. Dxg4 el blanco revive debido a que queda amenazada no solo la torre de c8 sino también la dama de e3.

Podemos observar en el siguiente vídeo la expresión de Kasparov al no poder creer el error cometido. ¡¡Impresionante su cara en el minuto 10:53!!

La segunda partida es disputada por Carlsen vs Nakamura 2010 en donde Carlsen no advierte una jugada ganadora aprovechando la falta de desarrollo del rival.

La partida se presenta en una variante muy agresiva de la defensa francesa en donde Nakamura cuenta con la experiencia de haber jugado posiciones similares (por ejemplo la partida Macieja vs Nakamura 2006). La partida me llamó mucho la atención porque parece que el blanco no comete errores y sin embargo el negro, tras quedarse con la pareja de alfiles, deja sin contrajuego al blanco.  Luego de analizar cuidadosamente la posición se descubre que justamente la jugada que parece muy buena del negro 14… Cg4 es la que constituye el error que permite un golpe enérgico y contundente.

En esta posición Carlsen continuó con 15. Rh1 y luego del cambio del alfil blanco por el caballo negro el blanco se quedó sin planes y no pudo encontrar la forma de atacar al rey negro.

La jugada que generaba un terremoto en el tablero era 15. g6! provocando la apertura del centro dinamitando el resguardo del rey negro. Si 15… hxg6 16. Cxe6 fxe6  17.Axg6+ Re7  18.Db4+ ganando.

La partida completa puede verse en el siguiente vídeo:

 icon-thumbs-o-up Si no quieres que te pase como a Kasparov o como a Carlsen, te recomendamos que veas nuestro artículo sobre cómo evitar los errores en ajedrez.

Doctor en Química. Monitor de ajedrez (Elo fide: 2262). Ex Campeón Argentino de Ajedrez Sub 16. Representante en el Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría Sub 16 de Oropesa del Mar en el año 2000.

Actualmente estoy dedicado a la docencia de las ciencias y del ajedrez, dedicándole especial atención a pequeños jugadores que compiten en los campeonatos nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here