Inicio Aprender ajedrez Ajedrez educativo La transversalidad en ajedrez en Educación Primaria

La transversalidad en ajedrez en Educación Primaria

0
Rate this post

Iniciamos por cuarto año consecutivo el presente proyecto de ajedrez educativo y transversal en horario lectivo en el CEIP Bilingüe Francisco de Quevedo en Fuenlabrada, Madrid. El objetivo principal del proyecto es reforzar las asignaturas de lenguaje y matemáticas a lo largo de la educación primaria usando el ajedrez como herramienta educativa dentro del aula.

Estas asignaturas son las más importantes en la que los alumnos deben esforzarse más, por lo que surge la necesidad de buscar alternativas innovadoras y motivadoras.

El presente proyecto es el único que se está desarrollando actualmente en un colegio público en España con esta filosofía de trabajo, utilizando el ajedrez de una forma transversal y educativa dentro del horario lectivo desde primero hasta sexto de educación primaria.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Es muy importante romper la barrera que muchos docentes tienen a la hora de tratar el ajedrez como herramienta educativa en horario escolar. No es necesario conocer todos los temas relacionados con el ajedrez pero si los elementos básicos del uso del tablero y del movimiento de las piezas. Lo fundamental es usar de una forma lúdica los contenidos que tienen que aprender los alumnos en las materias de lenguaje y matemáticas usando los movimientos de las piezas de ajedrez para capturar determinadas tarjetas que están relacionadas entre sí. Este proyecto lo estamos realizando en desdobles de estas dos asignaturas y se está iniciando en el segundo ciclo en el área de inglés ocasionalmente.

El proyecto de enseñanza a través del ajedrez contempla los contenidos y busca conseguir los estándares de aprendizaje propios de las áreas en las que se imparte. Estos, aparecen en, Decreto 89/2014 de 24 de Julio por el que se establece para la Comunidad de Madrid, el Currículo de la Educación Primaria que desarrolla la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre (LOMCE) actualmente en vigor. Los estándares aparecen igualmente en nuestra programación general anual y el ajedrez es la metodología activa que usamos para su consecución. De hecho, la utilización de metodologías activas y manipulativas está especialmente indicada en los primeros cursos de primaria.

La base del proyecto y lo que se pretende es conocer los beneficios y valores que el conocimiento del ajedrez lleva implícito en su práctica y como objetivos primordiales reforzar los contenidos que los alumnos tienen que aprobar en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.

En relación con los materiales que usamos son los más simples y sencillos de usar. Las actividades se realizan sobre cartulinas tamaño A3 como tablero de diferentes colores aunque se han usado también tableros de ajedrez normales y de diferentes dimensiones. En estos tableros se ponen 64 tarjetas de cada temática a repasar. Las actividades están diseñadas y graduadas para cada curso escolar.

En relación con las actividades, la idea principal es saber los movimientos básicos de las piezas del ajedrez y conocer que contenidos vamos a trabajar en los diferentes temas. Estas actividades siempre están basadas en los contenidos que los alumnos tienen que reforzar en las áreas de lenguaje y matemáticas.

La metodología que se emplea es la más simple, visual, intuitiva, colaborativa  y participativa posible. Las actividades y materiales que los alumnos están utilizando son manipulables por lo que los contenidos los están usando de una forma lúdica y diferente. Siempre partimos de los conocimientos previos que los alumnos están trabajando de los alumnos para favorecer un aprendizaje más significativo.

En estos tres años anteriores de implantación del proyecto se han notado sensibles mejorarías. Los alumnos están más motivados  y se implican más en la realización de las actividades. De los beneficios que aporta el ajedrez en el proyecto, cabe destacar los que se han observado a lo largo de estos tres cursos escolares. Una mayor atención, memoria y pensamiento lógico. Los alumnos son más conscientes de sus actos a la hora de tomar  decisiones. Han desarrollado un pensamiento más crítico y han ganado en creatividad e imaginación. El comportamiento a la hora de realizar las actividades ha mejorado. Existe un mayor respeto entre los alumnos y se ayudan tanto para resolver las actividades como para organizar la clase. A su vez, están mejorando en habilidades de cálculo mental y concentración tan importantes para estas dos asignaturas. Un aspecto muy importante es que se están desarrollando las actividades en igualdad de oportunidades para niños y niñas. Las actividades favorece la tutorización de los alumnos. Esto significa que entre ellos se ayudan, explican y realizan las tareas de una forma colaborativa.

Una máxima que se pretende conseguir con el desarrollo del proyecto, es que los alumnos tienen que aprender a aprender. Queremos que sean conscientes de su propio aprendizaje a la hora de realizar las diferentes actividades y tengan una mayor responsabilidad y autonomía.

 

Jose Antonio Coleto Calderón. Maestro de inglés CEIP Bilingüe Francisco de Quevedo. Fide School Instructor. ECU Chess and Mathematics Teacher, ECU School Chess Teacher. Docente FEDA/FIBDA. Docente Plus School Chess Coordinator (ECU). ECU Chess and Mathematics Teacher. Monitor Superior de ajedrez FEDA. Monitor Nacional FEDA.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.