Inicio Aprender ajedrez Ajedrez educativo Jugar al ajedrez podría protegerte contra la demencia

Jugar al ajedrez podría protegerte contra la demencia

4
Imagen de SEPAD
4/5 - (1 voto)

El ajedrez y la lucha contra el Alzheimer y otras demencias

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre la población mayor a nivel mundial, produciendo impacto físico, psicológico, social y económico en los afectados, cuidadores, familias y sociedades. Sin embargo, se sabe poco sobre los factores protectores de la demencia y sus posibles beneficios contra la disminución de la enfermedad en la población diagnosticada.

Las actividades de estimulación cognitiva parecen ser factores protectores contra la demencia, aunque hay escasez de evidencia científica que lo confirme, y la mayoría de las publicaciones se centran en la prevención en personas no diagnosticadas.

A mediados del año 2019 investigadores del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Alicante, publicaron un estudio en el que se realizó una revisión de alcance para explorar si la práctica del ajedrez podría mitigar los signos, brindar beneficios o mejorar las capacidades cognitivas de las personas diagnosticadas con demencia y, por lo tanto, actuar como un factor protector.

En este estudio se seleccionaron veintiún artículos médicos publicados después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Los hallazgos generales enfatizaban en que el ajedrez podría conducir a la prevención en poblaciones no diagnosticadas, mientras que todavía era necesaria mayor evidencia y estudio con respecto a las personas ya diagnosticadas.

Como conclusión, los autores indican que aunque se asume indirectamente que el ajedrez es un factor protector debido a sus beneficios cognitivos, se requieren más estudios para demostrar, con evidencia sólida, si el ajedrez podría ser un factor protector contra la demencia en la población diagnosticada.

Es decir, el ajedrez podría ser una herramienta útil para anticiparse a los efectos de la demencia antes de que esta aparezca.

A nivel no oficial, se conocen muy pocos jugadores de ajedrez que hayan padecido la enfermedad de Alzheimer.

Nuevos hallazgos

Además del estudio anterior. La confederación española de el Alzheimer compartía el año pasado la noticia de que un nuevo estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery& Psychiatry, cuyos resultados se habían conocido recientemente, habían vuelto a incidir en esta ayuda sobre la prevención de este mal.

Este documento se basa en 395 estudios previos (243 estudios prospectivos observacionales y 152 ensayos controlados aleatorios) contemplados hasta marzo de 2019, desarrollado en China, refleja que la mejor defensa contra el Alzheimer es activar la mente con el uso constante del cerebro, en especial, jugar al ajedrez, leer y hacer rompecabezas.

Las actividades estimulantes para el sistema cerebral ayudan a corregir el riesgo de desarrollar Alzheimer y el ajedrez es apto en cualquier edad.

En las conclusiones, y entre las diez sugerencias basadas en evidencias clínicas sólidas que ofrecen los médicos para la prevención de la enfermedad, se encuentra el ajedrez como excelente sistema de prevención.

El milagroso caso de Krishna Prabhakar

En la undécima Copa del Alcalde de Mumbai 2018 en India participó Krishna Prabhakar. Krishna Prabhakar aprendió ajedrez en la era de Bobby Fischer en 1972. Sin embargo, después de eso dejó el deporte y se orientó en otra dirección, obtuvo su doctorado y desarrolló una carrera profesional muy exitosa.

Krishna Prabhakar con Anand

Pero hace tres años, después de retirarse de su trabajo, se le detectó la enfermedad de Alzheimer. El Dr. Krishna Prabhakar tenía un problema agudo de memoria y se olvidaba de hacer cosas simples como tirar la cadena del inodoro u olvidarse de su esposa en el mercado, etc. Fue entonces cuando su médico le aconsejó que comenzara a jugar al ajedrez. A partir de junio de 2015, Prabhakar volvió al juego que había estudiado cuando tenía 18 años, y en tres años, su memoria ha mejorado drásticamente.

Cultivar actividades intelectuales desde la juventud parece proteger contra la demencia

Con independencia de lo anteriormente expuesto, existe evidencia de que la enfermedad de Alzheimer y la buena salud cerebral tienen causas multifactoriales como la genética o las diferencias individuales en la reserva cognitiva; la calidad del sueño, la ansiedad o los trastornos del estado de ánimo, el ejercicio físico o una dieta saludable son factores clave en el enfoque de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no se puede dejar de lado que la estimulación cognitiva mejora la salud mental y protege contra los síntomas de depresión, que son muy importantes para la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Por lo tanto, algunos estudios muestran que participar en actividades intelectuales durante la juventud puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer después de años. Sin embargo, no hay mucha evidencia sobre lo que se puede hacer cuando la enfermedad de Alzheimer aparece en etapas posteriores de la vida. Las personas mayores utilizan diferentes áreas del cerebro en comparación con los jóvenes, incluso cuando realizan la misma actividad. Este fenómeno permite el remanente de funciones cognitivas durante la vida.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

4 COMENTARIOS

  1. Un artículo muy interesante. Brinda razones para continuar «metidos» en el ajedrez. En mi caso, los muchos años jugando ajedrez, más de 40, y el poco progreso logrado durante este tiempo, a veces me llevan a pensar si no sería mejor abandonarlo. Sin embargo, por alguna razón continúo estudiando, entrenando, y jugando. Tengo 67 años de edad, pero aún conservo la esperanza de mejorar mi desempeño ajedrecista. Ahora con los datos proporcionados por el artículo en cuestión, pues nuevas razones de salud mental son motivantes para continuar perseverando en la práctica de nuestro «querido ajedrez». Gracias por el artículo.

    • Me alegra leer historias como la tuya Marco. Eres un ejemplo. Si algo me ha quedado claro es que este tipo de juegos, como el ajedrez, son muy buenos para nuestra salud mental. No lo dejes! Espero que todo te vaya genial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.