Inicio Aprender ajedrez Las 3 estrategias más efectivas que suele usar Magnus Carlsen en sus...

Las 3 estrategias más efectivas que suele usar Magnus Carlsen en sus partidas

0
5/5 - (2 votos)

 Sabemos que para llegar al más alto nivel ajedrecístico es fundamental jugar con la mayor precisión posible todas las fases de la partida y todo tipo de posición. El actual campeón mundial, Magnus Carlsen, es uno de los jugadores más completos y precisos de la historia, acostumbrado a mostrarle al público la exactitud en muchos de sus movimientos, semejante a los módulos más fuertes de la actualidad. Sería imposible detallar las decenas de cualidades del actual número 1, por eso en este breve artículo, cito tres estrategias que suele aplicar con efectividad en sus partidas.

Repertorio Flexible

 El repertorio de aperturas de Magnus es extremadamente flexible, en la mayoría de las partidas con piezas blancas alterna entre peón dama (1.d4) y peón rey (1.e4). De negras contra peón rey responde indistintamente entre 1…e5 y la defensa Siciliana (1…c5). Contra peón dama, encontramos todavía mayor diversificación, como por ejemplo las defensas Eslava, Nimzoindia y Grunfeld.

 Además, varía mucho entre las diversas variantes, escapando generalmente de las más jugadas y estudiadas, optando preferencialmente por líneas consideradas secundarias que demuestra tener muy bien preparadas. Esta estrategia de flexibilidad para la fase inicial de la partida parece ser uno de los secretos del campeón mundial, permitiéndole sorprender a sus adversarios, reduciendo el riesgo de sufrir algún tipo de preparación teórica y haciendo su juego imprevisible también en el estilo que desea enfrentar a su oponente de turno.     

“Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y los finales como una máquina”. Rudolf Spielmann

Utilización constante de patrones

 La gran flexibilidad en su repertorio de aperturas está conectado a su gran comprensión de todo tipo de posiciones del medio juego, como su facilidad en las más diversas estructuras de peones.

Su versatilidad en la apertura también le permitió desarrollarse como un jugador completo, facilitando su aprendizaje, comprensión y asimilación de una enorme cantidad de patrones que encontramos con frecuencia en sus partidas. Raramente enfrenta algún tipo de posición donde no encuentre el plan adecuado, parece que siempre reconoce algún patrón que lo guía en cada partida.  

 Entre los patrones que aplica con más éxito, encontramos muchas victorias con cambios precisos de pieza y sacrificios posicionales de peón, especialmente para mejorar la coordinación de piezas. Este tema parece ser uno de sus principales legados, veamos un ejemplo brillante al respecto:

 

Uso de la creatividad en el final

“Con el fin de mejorar tu juego, debes de estudiar los finales antes que todo, ya que mientras que los finales pueden ser estudiados y dominados por sí mismos, el medio juego y la apertura deben de ser estudiados en relación con los finales”. José Raúl Capablanca

 Es bien sabido que Carlsen tiene una técnica brillante en la fase final. Utilizando su gran conocimiento y precisión de cálculo para explorar esta última fase de la partida al máximo. Detentor también de una gran paciencia, presiona a sus rivales en finales inclusive equilibrados, castigando las imprecisiones y convirtiendo pequeños elementos favorables en victoria de forma casi infalible. Notamos también que gran parte de su éxito en esta fase ocurre gracias a su creatividad, está es sin duda una de sus estrategias más eficientes.

Veamos un instructivo final que Magnus arremata de forma creativa:

 

¿Está listo para utilizar estas 3 estrategias eficaces de Magnus Carlsen?

[ninja-inline id=7491]

Desde niño aprendió a jugar ajedrez en el histórico Club Jaque Mate de la Ciudad de Buenos Aires y, desde entonces, juega regularmente todo tipo de torneos. Reside en Brasil desde 2008, donde dedica la mayor parte de su tiempo como profesor de ajedrez y español. • ELO FIDE septiembre de 2019: STD 2469, Rápido 2508 y Blitz 2439 • Campeón Panamericano Juvenil en 2005 • Campeón Panamericano Sub-16 en 2001

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.