Inicio Libros de ajedrez Deep Thinking en español: El último libro de Kasparov

Deep Thinking en español: El último libro de Kasparov

2
deep thinking el nuevo libro de kasparov en español

Kasparov tiene un nuevo libro, se llama Deep Thinking,  y no es de esos en los que se analizan jugadas de ajedrez y estrategias complicadas. O… ¿quizás si?

Ah, ya está en español…

¿Sobre qué trata Deep Thinking?

Se trata de un libro para leer, como el que ya escribió explicándonos cómo la vida imita al ajedrez. Aunque en esta ocasión de un tamaño mucho menos voluminoso.

Kasparov, nos explica para introducir el tema, que desde hace algunos años, una de las materias que más le solicitan en sus conferencias por todo el mundo es el tema de la Inteligencia Artificial. Un asunto que sin duda está creciendo en interés día a día.

En el libro, Kasparov, fundamentalmente hace un recorrido histórico a lo largo de la evolución del ajedrez informático hasta nuestros días. Trata de recomponer el puzzle que se abrió ante él después de su dramática derrota contra Deep Blue, y utiliza esta referencia autobiográfica para trazar un esquema, desde su punto de vista, de lo que para muchos es ya la gran revolución del ajedrez informático.

En Deep Thinking Kasparov maneja con eficacia y con una buena capacidad pedagógica conceptos matemáticos y científicos que creo que consigue exponer de una forma amena y entretenida.

Las anécdotas del último libro de Kasparov

Como explicaba, el libro es muy ameno y entretenido. Gary salpica el devenir de la informática y el ajedrez con la elección de Trump o el desarrollo de los asistentes automáticos como Ok Google, Alexa o Siri.

El autor también brinda con gran minuciosidad, y esto es algo que me ha gustado especialmente, en qué consiste la competitividad y las estrategias que acompañan al ajedrez mientras explora la rivalidad pasada entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

La mente humana tiene su forma de hacer las cosas, en la que destacan algunas virtudes como: la intuición, el pensamiento especulativo, la capacidad de planificar y la improvisación estratégica. Y estas virtudes saltan más a la vista cuando se las compara con la eficiencia cruda de una aplicación o programa de ajedrez. La comparación que explora las fortalezas y debilidades cuando se trata de la mente humana y las que acompañan a un oponente artificial es de vital interés e importancia.
El ex campeón del mundo también nos recuerda uno de los prodigios más recientes (en el mundo del aprendizaje profundo…) AlphaGo que aprendió el juego del ajedrez dominando todas las posibilidades a través de la práctica

También encontrarás una visión hasta ahora oculta de su vívido encuentro con Deep Blue o sus partidas con las primeras computadoras que se usarían para la investigación y práctica del ajedrez. Sin duda, una maravilla autobiográfica tentadora y actualizada, sin apartarse, fiel a su estilo, de asuntos políticos o personales.

Kasparov mezcla acertadamente el humor con los momentos de seriedad y tiene sus momentos serios, pero lo que está claro es el amor al ajedrez y la relación íntima que la humanidad tiene con inteligencia artificial que se hace eco en muchos de nosotros entusiastas del ajedrez y amantes del juego.

¿Por qué deberías leer Deep Thinking?

Yo lo he hecho. Por lo general Kasparov es un muy buen autor de libros (desde mi punto de vista) y trabaja con rigor tanto la referencias bibliográficas como la redacción y los contenidos.

Hay muchos aspectos de su propia historia personal entrelazada con la evolución de la inteligencia artificial que llaman la atención como, por ejemplo, cuando pedía como pago de sus servicios tecnología para montar una escuela en lugar de dinero debido a las dificultades que existían en Azerbaiyán. O cuando Kasparov afirma que Karpov pudo enfrentarse con éxito contra él gracias a la traición de algunos miembros de su equipo que, según su criterio, filtraban las preparaciones de apertura a su íntimo enemigo.

Cualquier jugador de ajedrez se sentirá fascinado por las anécdotas y el pensamiento en primera persona de Kasparov, donde sigue sin privarse de su ego y de una autoestima que roza casi la propia veneración. Pero merece la pena tolerar lo peor de Kasparov para quedarse con muchas otras facetas y análisis sugerentes e instructivos.

Conclusiones sobre Deep Thinking

Al final del libro, Kasparov nos devuelve su visión más iluminada de la inteligencia artificial que contrasta con la de la mayoría de la gente dentro de la industria de la tecnología, quienes a menudo están obsesionados con las máquinas que, supuestamente, reemplazarán a las personas.

Kasparov fue uno de los primeros entusiastas de las computadoras para jugar al ajedrez (lo explica en innumerables anécdotas en sus visitas a Hamburgo la ciudad en la que se creó Chessbase, entre otros lugares)  e hizo mucho para fomentar la tecnología que permite a todos los niños aprender a jugar contra un oponente virtual de gran nivel.

Al final, la tecnología que inspiró lo derrotó. Pero el mensaje que tiene es que el enfoque realmente inteligente no es ir en contra de la máquina por ser mejor de lo que somos en algunas cosas, sino celebrar su capacidad de aumentar nuestras capacidades humanas. Y ahí radica el comienzo de la sabiduría en lo relacionado con la Inteligencia Artificial.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

2 COMENTARIOS

  1. Daniel, tienes idea en donde se puede comprar este libro en versión digital? Me interesa mucho!! Como ajedrecista y aficionado a la informática.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.