Inicio Libros de ajedrez Los 6 escritores de ajedrez más influyentes

Los 6 escritores de ajedrez más influyentes

7
Anton Kovalyov, el mejor jugador de Canadá, ha leído muchos de estos libros... Imagen de The Star Edmonton

Como he comentado en otras ocasiones, se han escrito más libros de ajedrez que la suma de todos los deportes juntos. ¿Por qué? Supongo que porque se venden 🙂 Ahora en serio, el ajedrez es tan complejo y tan inagotable que permite que existan muchos títulos y autores, ahora bien, entre tanta diversidad y pluralidad de voces es difícil a veces separar el grano de la paja. Por eso en este artículo te contaré los que para mí son los autores más influyentes

Jeremy Silman

El gran Jeremy Silman

Jeremy Silman es un hombre polifacético dentro de nuestro mundillo: Maestro Internacional de ajedrez y profesor, conferenciante, escritor y jugador de talla mundial que ha ganado el Abierto de Estados Unidos, el Abierto Nacional y el Abierto de los Estados Unidos.

Es considerado por muchos como el escritor más instructivo o cuyas ideas son más factibles a la hora de llevarlas a la práctica. Es autor de treinta y nueve libros de ajedrez (muchos de los cuales han sido traducidos al francés, alemán e italiano), incluida la 4ª edición de How to Reassess Your ChessSilman’s Complete Endgame CourseThe Amateur’s MindThe Complete Book of Chess Strategy y The Reassess Your Chess Workbook.

Además de sus libros también ha escrito cientos de artículos para una variedad de revistas de ajedrez y sitios web, un guión que fue adquirido por LMK Productions, Inc., y Zen y el Arte de Casino Gaming (coautor con Miron Stabinsky).

Jeremy ayudó a crear la escena de ajedrez en la película Harry Potter y la piedra de brujos, y también ha participado como consultor de ajedrez en programas de televisión como Monk, Criminal Minds (dos veces), Malcolm  y Arliss de HBO.

Su sitio web de ajedrez (www.jeremysilman.com) intenta responder a la eterna demanda del fanático del ajedrez: “¿Qué libros de ajedrez son buenos y cuáles malos? ¿Qué libros me convienen y cuáles no?” Las reseñas del sitio tratan de aportar una mirada honesta a muchos de los libros más significativos del pasado, y brinda una orientación muy necesaria para la avalancha de nuevos libros que salen cada mes.

Mark Dvoretsky

Lamentablemente Dvoretsky falleció justamente hace dos años. Una triste noticia que a todos sus seguidores nos cayó como un jarro de agua fría, no solo por la enorme figura que desaparecía de la escena ajedrecística, sino porque tan solo tenía 68 años. De hecho, lo mencionaba hace unos años en este artículo en el que hablaba de los mejores entrenadores de ajedrez del mundo.

mejorar el cálculo en ajedrez
Dvoretsky, quien probablemente fue el mejor preparador de ajedrez del mundo.

Dvoretsky, al igual que Jeremy Silman, no alcanzó el título de Gran Maestro pero no le hizo falta. Llegó a ser un jugador de clase y un entrenador conocido en todo el mundo.

Dvoretsky nació en Moscú en 1947. Se convirtió en campeón de Moscú en 1973,  en 1973 ganó el Campeonato de Moscú y en 1974 terminó quinto en el Campeonato de la Unión Soviética jugado en Leningrado. Un año más tarde, en 1975, ganó el Torneo Wijk aan Zee B.

En cierto punto, cerca del título de GM (en ese momento bastante más difícil de obtener endgame_manualque hoy en día) decidió convertirse en entrenador de ajedrez, y gracias a esta decisión algunos de sus estudiantes se convirtieron en nombres más que conocidos por todos: Artur Yusupov (con quien también escribió libros), Alexey Dreev, Sergey Dolmatov, Nana Alexandria, ¡solo por mencionar algunos!

El libro más famoso de Dvoretsky es el Manual de Finales (“Endgame Manual”), que ya ha llegado a la cuarta edición, y que es un libro que cualquier jugador avanzado debe leer.

Se dice que Kasparov, cuando recibió este libro, lo leyó todo, y seguramente conoce sus finales. Uno de los compositores que más amo, Grigoriev, también fue la fuente de ejercicios en el manual de Endgame,

 

Jacob Aagaard

Como ves, solo tomamos agua 🙂

Tuve la suerte de conocer a Jacob Aagaard no hace demasiado tiempo y solo tengo buenas palabras para él, a pesar del estereotipo que tenemos de los ciudadanos de la lluviosa Escocia, Jacob, es un autor encantador.

Jacob Aagaard (nacido el 31 de julio de 1973) es un gran maestro de ajedrez escocés nacido en Dinamarca y el Campeón Británico de Ajedrez de 2007. Es el tercer jugador mejor clasificado de Escocia a partir de febrero de 2018, con una calificación de Elo de 2481. En 2004, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato de ajedrez escocés. En 2005, obtuvo el primer lugar en el Campeonato de Escocia, pero no era ciudadano británico, por lo que el título fue para Craig Pritchett. En 2012 ganó el título, la primera vez que jugó y fue elegible para ganarlo. También es autor de ajedrez y 

El último libro de Jacob

En 2011 Aagaard fue galardonado con el título de FIDE Senior Trainer. Es el título superior de la FIDE que no puede obtenerse mediante curso como explico aquí.

Aagaard es el único escritor de ajedrez en el mundo en ganar los cuatro premios principales del Libro del Año: Federación Inglesa de Ajedrez (2010), ChessCafe.com (2001), Asociación de Profesionales de Ajedrez (2013) y la Medalla Boleslavsky del comité de entrenadores de la FIDE (2012).

Es copropietario de Quality Chess , una de mis editoriales de ajedrez favoritas.

Murray Chadler

Murray Graham Chandler (nacido el 4 de abril de 1960 en Wellington (Nueva Zelanda) es un Gran Maestro de ajedrez neozelandés que adquirió la ciudadanía británica a principios de los años 1980. Ahora representa a Inglaterra internacionalmente.

Chandler “dio con la tecla” cuando publicó el libro “Cómo ganar a tu Papá al ajedrez“, uno de los libros más vendidos de ajedrez para niños a día de hoy, 20 años después de haberse escrito. A partir de entonces el neozelandés se especializó en la publicación de libros para niños, aprovechando el tirón de su primer libro.

Desde el punto de vista competitivo, Entre los mayores resultados de Chandler están el Campeonato de ajedrez de la Commonwealth (conjunto) en 1984, 1º en Brighton (1981), 1º en el Zonal de Blackpool de 1990, 1º en el Lloyds Bank Masters de 1979, 1º en el Congreso Internacional de Ajedrez de Hastings de 1986/7 y 2º (por detrás de Anatoly Karpov) en Londres (1984). Jugó para el equipo Resto del Mundo en el encuentro Rusia contra el resto del mundo contra la URSS en Londres en 1984. Empató en la primera plaza del Campeonato de Gran Bretaña de ajedrez de 1986, pero perdió el encuentro de desempate.

Gary Kasparov

Cualquier presentación biográfica de Kasparov sobra. Como jugador lo ha ganado absolutamente todo con su inconfundible estilo combativo, e incluso a día de hoy, retirado de los tableros oficialmente desde hace 13 años sigue dando guerra a los mejores jugadores del mundo en campeonatos como el Champions Showdown en Estados Unidos.

Como autor de libros no ha sido un autor excesivamente prolífico, pero sí que ha explotado la faceta menos conocida del ajedrez: la aplicación del ajedrez al mundo de la empresa, la productividad y la inteligencia artificial.

Kasparov contra Topalov en el Showdown 2018

Desde el punto de vista técnico, escribió la excepcional serie llamada Mis geniales Predecesores en la que hace un recorrido por la historia y las partidas de los campeones del mundo.

En la edición española, se corrigen los errores de las anteriores publicaciones, rusa e inglesa. Y es fácil quedarse impresionado por la sabia mezcla que logra Kasparov entre su condición de número uno indiscutible desde 1985 y su pasión por la historia. Merece la pena adentrarse en su profundo análisis de los campeones del mundo – y de los jugadores que dejaron honda huella sin lograr el trono.

El último libro escrito por Kasparov es: Deep Thinking que analizamos en profundidad hace unas semanas.

John Nunn

John Nunn tiene una mente privilegiada y enseguida sabrás porqué.

Es uno de los jugadores y autores de ajedrez más conocidos del mundo. A los doce años  ya dio muestras de su increíble talento ganando el Campeonato Británico Sub-14. En 1970 ingresó en la Universidad de Oxford a la temprana e inusual edad de 15 años y en 1978 logró un doble éxito al obtener el título de GM y un doctorado (con una tesis en topología algebraica).

En 1981, John abandonó la vida académica por una carrera como jugador profesional de ajedrez. En 1984 ganó tres medallas de oro individuales en la Olimpiada de Thessaloniki, dos por su actuación 10/11 en el tablero dos para Inglaterra y una por ganar el evento de resolución de problemas celebrado en un día libre.

Los años más gloriosos de John como jugador fueron entre los años 1988-91. En 1989 se clasificó en el top ten mundial, y en el mismo año terminó sexto en la serie de la Copa Mundial de la GMA, que incluyó prácticamente a todos los mejores jugadores del mundo. También ganó el famoso torneo en Wijk aan Zee en 1990 y 1991, para sumar un empate previo al primer lugar en 1982.

Pero no fue hasta la década de 1980  cuando empezó a convertirse en un autor reputado. Ha ganado tres veces el prestigioso premio del Libro del año de la Federación Británica de Ajedrez, y en 1997 (junto con Murray Chandler y Graham Burgess) fundó Gambit Publications, que cuenta con una colección de más de 200 libros de ajedrez.

En el año 2003 se retiró como jugador, pero revitalizó su vieja afición por los problemas de ajedrez ganando el campeonato mundial y en 2004, 2007 y  2010.

De sus libros podría recomendarte muchos pero a mí me gusta especialmente Comprender el ajedrez jugada a jugada.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.