Inicio Actualidad 1° Final Magnus Carlsen Invitational: Giri – Nepomniachtchi en tablas y Carlsen...

1° Final Magnus Carlsen Invitational: Giri – Nepomniachtchi en tablas y Carlsen supera a So

1
1er día Final Magnus Carlsen Invitationl.

El Magnus Carlsen Invitational llega a sus últimas jornadas. El GM neerlandés Anish Giri y el campeón ruso Ian Nepomniachtchi se disputan el título y 220.000$ tras haber eliminado al campeón estadounidense Wealey So y al campeón del mundo Magnus Carlsen respectivamente. En paralelo, se juega el tercer lugar entre estos dos últimos.

Ambos enfrentamientos no pudieron ser más diferentes. Como suele ocurrir cuando hay mucho en juego, los dos finalistas fueron muy cuidadosos y no se arriesgaron excesivamente. Lo cual condujo a partidas con mucha teoría y que, como es común a nivel de la élite en ajedrez, finalizaron en tablas. Fueron 4 partidas en tablas con lo que queda todo por ser definido en la 2da jornada de la final, a disputarse este domingo 21 de marzo.

En cambio, para sorpresa de quienes esperaban ver a un Carlsen desmotivado y con dificultades para ganarle a So, el campeón noruego le pasó completamente por encima al estadounidense para llevarse el primer match por el 3er lugar, con un marcador de 3 contra 1.

Magnus Carlsen Invitational. Carlsen supera a So y gana la primera partida.
Carlsen gana la primera partida.

Magnus Carlsen Invitational: resultados 1er día de Final y Tercer lugar

Magnus Carlsen Invitational. Cuadro de resultados

La primera partida entre Anish Giri (blancas) y Ian Nepomniachtchi (negras) por el título en el Magnus Carlsen Invitational fue la más interesante.

Se jugó una defensa Siciliana a la cual Giri respondió con la variante Alapín. Esta variante tiene la ventaja de esquivar los caminos más teóricos para centrarse en formar un sólido centro de peones.

De esta forma Giri ganó espacio en el tablero que se transformó en una partida de enroques opuestos que, conforme avanzó la partida, le permitió alcanzar una ventaja de 3 peones. Sin embargo, la defensa de Nepomniachtchi fue perfecta, consiguió escapar de los momentos más difíciles y finalmente forzó las tablas.

Las siguientes partidas fueron menos tensas y tuvieron un desenlace de tablas. Así la definición del Magnus Carlsen Invitational depende exclusivamente de las partidas del domingo.

Claramente estos dos rivales se respetan muchísimo. Giri comentó en la entrevista posterior al juego: “Es más rápido, más peligroso, más astuto que Magnus, más tácticamente alerta, hay mucha más agresión proveniente de él. Si solo miras sus ventajas, crees que es el mejor jugador del mundo”

En cambio, el match por el tercer lugar tuvo partidas mucho más interesantes. Carlsen tomó la delantera desde el primer juego. Fue una Apertura de los Cuatro Caballos, de la cual tenemos un excelente artículo en el blog, en la cual el campeón del mundo introdujo como novedad menor 4.e4, una jugada que no parece tener un objetivo inmediato pero que ayuda a avanzar los peones del ala de Dama.

La partida continuo con un sacrificio de material por parte de Magnus para romper el enroque de las negras y tras un total de 23 jugadas, Weasley So, el campeón estadounidense, abandonó ante un jaque mate inminente.

Las siguientes partidas fueron tablas, pero el último juego por el 3er lugar del Magnus Carlsen Invitational fue una lección de maestría ajedrecística por parte del campeón noruego.

Se jugó un Giuco Pianissimo que derivó en una posición muy compleja con varias piezas atacándose simultáneamente, finalmente la ventaja en iniciativa y posicional de Carlsen fue tan aplastante que So decidió retirarse nuevamente para cerrar el marcador en Carlsen 3 versus So 1.

Con ese marcador la posibilidad de remontar parece lejana.

Déjanos tu opinión

¿So será capaz de complicar a Magnus? ¿Quién crees que tiene más posibilidad de llevarse el torneo, Giri o Nepomniamchtchi?


El Magnus Carlsen Invitational forma parte del ciclo Melwater Champions Tour del que hicimos un breve recuento. La final se juega hoy 21 de marzo luego de una semana de encuentros entre la élite del ajedrez.

El Magnus Carlsen Invitational puede verse a través de su propia página web. Te dejamos el enlace aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.