Inicio Sin categoría Magnus Carlsen Invitational: Giri y Nepomniachtchi vencen a los favoritos.

Magnus Carlsen Invitational: Giri y Nepomniachtchi vencen a los favoritos.

0

Un impactante primer día en las semifinales del Magnus Carlsen Invitational. Los dos favoritos para llevarse el torneo, el noruego y campeón del mundo, Magnus Carlsen y el americano Wesley So, cayeron ante el gran maestro ruso Ian Nepomniachtchi y el gran maestro neerlandés, Anish Giri respectivamente.

Fueron partidas muy disputadas donde los GM ruso y neerlandés supieron aprovechar las imprecisiones de sus rivales en posiciones extremamente complejas y adelantaron su posibilidades de llegar a la final.

Al finalizar la jornada, el marcador cerró con Carlsen 1,5 versus Nepomniachtchi 2,5 y Giri 2,5 versus So 1,5.

Carlsen y So necesitarán salir a jugar con su mejor nivel de ajedrez en la segunda jornada de las semifinales para forzar un desempate en los blitz.

Magnus Carlsen Invitational: resultados 1er día de Semifinales

 

Magnus Carlsen Invitational. Resultados Semifinal

Carlsen 1,5 – Nepomniachtchi 2,5

Las partidas entre el campeón del mundo y el campeón ruso fueron sumamente parejas. Sin embargo, mostraron que el nivel de juego del noruego sigue irregular, comenzó avasallante en las primeras jornadas del Magnus Carlsen Invitational, pero ha ido diluyéndose desde los cuartos de final.

Nepomniachtchi recorrió un camino inverso en el torneo, en que tuvo unas primeras jornadas con un ritmo flojo pero ha ido recuperando su mejor nivel.

La primera partida fue extenuante y larga para ambos jugadores que hicieron 100 jugadas antes de acordar tablas en un encuentro de rasgos profundamente posicionales. El segundo, por el contrario, tuvo apenas 20 movimientos para llegar a unas nuevas tablas.

La tercera partida fue la más brillante. Se partiió desde un Gambito de Dama, la Variante Viena dentro de la Ragozin. Es una posición compleja con igualdad de material y posibilidades para que las negras tomen la iniciativa. A Carlsen, a pesar de salir airoso y con ventaja de la apertura, el tiempo invertido y un movimiento mal calculado de su reina lo dejó en una posición inferior, con calidad de menos, que no pudo revertir.

En la cuarta y última partida, Carlsen intentó complicar, pero el campeón ruso que solo necesitaba el empate, logró manejar la situación, soportar la presión del noruego y completar las tablas y así colocar un pie en la final del Magnus Carlsen Invitational.

Observando la capacidad que tiene el GM ruso para encontrar soluciones precisas y productivas en posiciones confusas y las dificultades que ha tenido su rival directo, el francés Máxime Vachier-Lagrave, en los últimos encuentros ajedrecísticos, se le puede augurar un futuro promisorio en el Torneo de Candidatos que está próximo a reanudarse.

So 1,5 – Giri 2,5

El GM estadounidense Wesley So quien venía haciendo un espectacular torneo en el Magnus Carlsen Invitational, se ha tropezado con un muy combativo Anish Giri quien tiene claras ansias de ganar.

En la primera partida, el GM neerlandés cometió un error en una partida que comenzó con una Apertura Española, dejándolo con material de menos, lo que lo llevó a retirarse. La segunda partida fueron tablas también.

Ya en la tercera partida y en la cuarta partida, el nivel del Giri mejoró notablemente. La tercera partida nuevamente una Apertura española, en la que consiguió ventaja al extraer una posición ventajosa en el medio juego y ayudado por un error de So, consiguió empatar el marcador.

En la cuarta y última partida Giri con negras hizo una gran partida, con mucha precisión y a pesar de la resistencia tenaz del GM estadounidense, logró adelantarse en la cuenta.

Giri tiene años formando parte la súper élite del ajedrez, aun no ha conseguido ningún torneo importante y quedó a segundos de coronarse campeón del Wijk Aan Zee, el prestigioso torneo que se juega en su natal Países Bajos, pero terminó por perder frente a su compatriota Van Foreest en una final no apta para cardiacos. Por tanto se está tomando muy en serio el Magnus Carlsen Invitational.

¿Podrá ser este el torneo de Anish Giri? ¿O Carlsen y So conseguirán una remontada épica?

Déjanos tus comentarios sobre lo que creas que puede ocurrir.


El Magnus Carlsen Invitational forma parte del ciclo Melwater Champions Tour del que hicimos un breve recuento. La segunda jornada se jugarán hoy 19 de marzo a las 17.00 hora española.

La gran final (en paralelo con el 3er lugar) se jugará entre el 20 y 21 de marzo.

El Magnus Carlsen Invitational puede verse a través de su propia página web. Te dejamos el enlace aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.