Inicio Sin categoría Tablas en el Campeonato del Mundo : mucho suspenso para el empate.

Tablas en el Campeonato del Mundo : mucho suspenso para el empate.

0
5/5 - (1 voto)

El final del Campeonato del Mundo de la FIDE ha llegado. Tras una larga y tensa partida de más de 6 horas los dos jugadores han pactado tablas. 

Con este resultado tanto el GM ruso Ian Nepomniatchi como el GM chino Ding Liren, segundo y tercero del ranking FIDE, han obtenido la misma cantidad de puntos: 7.

Lo que forzará a una ronda final de desempate del Campeonato del Mundo el día de mañana

Peligrosa Nimzoindia 

Para cerrar esta fase del match por el Campeonato del Mundo, el GM chino Ding Liren, conducía las piezas blancas, mientras que el GM ruso Ian Nepomniatchi (“Nepo) las negras.

La partida ha comenzado con el acostumbrado d4 por parte del chino y se ha encaminado a una Defensa Nimzoindia que ya fue vista anteriormente, en la octava partida de este torneo

Como durante todo el torneo, el GM chino Ding Liren ha tomado decisiones muy valientes y arriesgadas, en este caso con las jugadas 12. Cg5 y 13.h4 con las que ofrecía sacrificar su caballo, con el objetivo de abrir la columna h y atacar de forma muy directa el enroque rival.

Posición tras 12.Cg5 h6 13.h4
Posición tras 12.Cg5 h6 13.h4

Sin embargo, Nepo ha estado muy fino en toda la partida, respondiendo de forma muy precisa a las propuestas creativas del GM chino.

Ding Liren, tras tener que traer de vuelta su caballo y cambiar damas, ha tenido que conformarse con una posición ligeramente inferior en la apertura, tras quedar con peones doblados y menos actividad que el negro.

20. axb4

Nepo consiguió apretar la posición en el tablero que se mostraba claramente más fácil de jugar para las piezas negras, mucho más activas y coordinadas.

Por su parte, el GM chino tuvo que esforzarse muchísimo para encontrar los movimientos que mantuviesen con vida el torneo.

El final de torres y con un peón de más por parte de las negras, ha sido extremadamente técnico y lleno de pequeñas trampas que el GM ruso ha dejado en el camino y que obligaron a Ding Liren a gastar mucho de su tiempo para calcular de forma precisa.

Un momento clave llegó en el movimiento 67. Rc6

Aunque parezca natural tomar el peón de f, objetivamente era un error grave y que, aunque requería un juego muy exacto por parte de las negras, podía significar la victoria y el título para Nepo.

Sin embargo, Ding Liren jugó perfectamente la partida y encontró la mejor defensa posible en la posición. Tras una serie de intentos por parte de Nepo, finalmente en la jugada número 90 han firmado las tablas.

Cómo es el desempate en el Campeonato del Mundo

El desempate del Campeonato del Mundo se jugará el día de mañana, en un formato diferente, compuesto por una serie de partidas rápidas y luego blitz si fuese necesario.

Aquí te lo explicamos de forma más precisa.

Doceava Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.