Inicio Sin categoría Tablas en la 8va partida del Campeonato del Mundo

Tablas en la 8va partida del Campeonato del Mundo

0
Tablas en Campeonato del Mundo

El que parece el resultado menos probable en este Campeonato del Mundo se ha producido: tablas.

El GM ruso Ian Nepomniachtchi (“Nepo”) y el GM chino Ding Liren, segundo y tercero del ranking FIDE, han jugado una partida considerada, por los mejores comentaristas del mundo del ajedrez, como una verdadera locura

Una partida llena de giros, que en varias ocasiones estuvo a punto de ser ganada por Ding Liren, tras algunos errores graves de Nepo.

Match que además se jugó en medio de una polémica por la posible filtración de la preparación de Ding Lire en Lichess.com

Lamentablemente, para el jugador chino y los aficionados que prefieren que el encuentro se mantenga cerrado, Ding Liren no encontró las jugadas precisas, que en algunos casos requerían largos cálculos concretos con escaso tiempo en el reloj, dejando escapar la victoria. 

Como nos tienen acostumbrado estos jugadores, una partida con mucho drama que termina en un saldo positivo para Nepo, que quedando en una posición peor, logró mantener la ventaja en el torneo, restando 6 partidas por jugar en el Campeonato del Mundo. 

Nimzoindia y caos en el Campeonato del Mundo.

Lejos están los tiempos en que Ding Liren era considerado un jugador tranquilo.

Ahora, quizá por el consejo de su segundo, el imprevisible Richard Rapport, cada vez que el GM chino maneja las blancas, las jugadas insólitas y las pocisiones complejas están a la orden del día.

Así fue en este octavo encuentro, que comenzó con lo que parecía una típica Nimzoindia, que es considerado una de las defensas más sólidas, pero rápidamente comenzaron a llegar los lances inesperados.

La primera gran sorpresa ocurrió con el movimiento 8. Ta2

Jugada elástica porque le permite a la torre, en un futuro, trasladarse hacia la columna h, sumando fuerzas contra el enroque enemigo.

La partida fue transcurriendo con mucha velocidad, sobre todo por parte de Nepo que parecía conocer toda esta línea, aunque la presión de las blancas se incrementaba rápidamente.

Ding Liren estaba obligado a presionar y mantener la iniciativa de las blancas en el tablero, con el riesgo de quedar en una posición muy inferior.

Posición tras 15…Dxf6

El GM chino buscó posiciones donde amenazar a la Dama con jugadas muy directas y complicando muchísimo la posición. De hecho, en algunas variantes la Torre de a, podía pasar a la columna h y amenazar la columna abierta.

De todas formas, Ding Liren apostó por una idea más estratégica. Avanzar los peones centrales para crear un peón pasado en el cual se centraría gran parte de la partida.

El primer gran error lo comete Nepo en la jugada 22 en la que toma al caballo defensor del peón pasado. Pero que parece no percibir que la Dama es muy activa en el centro y que tiene varias amenazas, algunas de las cuales incluyen jaques.

Error de Nepo. 22…Axe4

En pocas jugadas el dominio de las blancas parece total y, de hecho, para la jugada 26 con la jugada Td3 los módulos ya daban una victoria segura.

Sin embargo, Ding Liren no la vio y apostó por avanzar su peón pasado.

En la jugada 31 tendremos la posición que define la partida cuando Nepo comete el grave error Dh4, calculando que la Dama no podía tomar la Torre por jaque perpetuo.

Sin embargo, el GM ruso se equivocaba porque el rey conseguía escapar. Pero Ding Liren nuevamente no fue capaz de calcular bien y no tomó la torre, permitiendo que la Dama se sumase a impedir la coronación del peón y finalmente dejando escapar la oportunidad.

A partir de este punto la ventaja del GM chino fue diluyéndose.  Ding Liren intentó ganar mayor eliminando a los peones del flanco de dama, pero Nepo fue capaz de contrarrestar con los peones del flanco de rey.

Finalmente intercambiaron damas y finalizaron en tablas en la jugada 45.

Gran partida, muy compleja, que seguramente sin los módulos la mayoría de los espectadores estarían perdidos, pero al final decepcionante para Ding Liren que tuvo en sus manos la posibilidad de empatar nuevamente el Campeonato del Mundo.

Octava Ronda Completa del Campeonato del Mundo de Ajedrez

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.