Inicio Aprender ajedrez ¿Por qué no consigues mejorar al ajedrez?

¿Por qué no consigues mejorar al ajedrez?

0
5/5 - (1 voto)

Constantemente recibimos mensajes en nuestro servicio de atención a nuevos alumnos (tienes el whatsapp abajo de este artículo) para consultarnos qué deben hacer para mejorar su ajedrez.

Todo el mundo quiere mejorar, pero no todo el mundo sabe cómo hacerlo.

Y lo cierto es que un porcentaje muy alto de jugadores fracasa por tres cuestiones principales:

  • no conocer el punto de partida en el que se encuentran.
  • fijar objetivos muy ambiciosos.
  • no seguir un método y dedicarse a «picotear» contenidos en internet.

Internet no te va a ayudar como piensas.

Y la verdad, internet está muy bien para buscar, pero los buscadores te van a ofrecer información y no formación, y, además, estos contenidos se te muestran por criterios que no son ajedrecísticos. Lo primero que vas a ver en google es lo que más le interesa a google, no necesariamente lo que más te conviene a ti.

Jugar al ajedrez es muy fácil, un niño aprende en media hora, pero jugar al ajedrez bien e ir progresando no lo es tanto. Todo depende del nivel que quieras alcanzar. Lo que sí que te puedo garantizar es que jugando solo partidas por internet no vas a ir muy lejos. Es como si te dedicas a hacerte la comida todos los días en casa, no vas a ser un gran cocinero.

Jugar al ajedrez es muy fácil, un niño aprende en media hora, pero jugar al ajedrez bien e ir progresando no lo es tanto.

Por las razones anteriores, todo tiene que estar alineado: lo que estás dispuesto a dar de ti y lo que quieres conseguir. Estar dispuesto a dar poco y conseguir mucho no suele funcionar en ningún aspecto de la vida, eso se parece más a la palabra suerte que a la palabra esfuerzo y realidad.

¿Por dónde empiezo a estudiar ajedrez si quiero mejorar?

Hay salida al final del túnel. No desesperes.

Lo más importante es que seas plenamente consciente de cuál es tu nivel de juego. Afortunadamente en ajedrez contamos con el sistema ELO, un sistema muy eficaz. Si juegas partidas en Lichess podrás saber cuál es tu nivel restando 200 puntos.

Tengo un artículo en el que te explico por qué tu nivel de ajedrez en Lichess no se corresponde con el nivel oficial de la FIDE.

Si tu nivel de ajedrez es de iniciación, no puedes seguir los pasos de alguien que lleva muchos años y cuyo nivel es avanzado. Seguro que si empiezas a correr no te planteas correr un maratón el primer día, pues en ajedrez es igual.

Sé realista y comprende el tiempo

Si tú no tienes tiempo nadie lo va a tener para ti. Pocos profesores van a dar más de lo que tú demandes, de lo que tú te impliques, la responsabilidad es tuya.

imagen de reloj de ajedrez dgt

Encontramos casi a diario jugadores con nivel de 1000 o 1200 que quieren ser jugadores profesionales. Todos hemos empezado desde cero, hasta el Campeón del Mundo, y tener deseos elevados es motivador e inspirador, pero no es funcional. Tus deseos no son tus objetivos. Los objetivos llevan una carga detrás: la deuda que tienes con ellos, los deseos no. Desear es gratis.

¿Qué debo estudiar?

Empieza por poner sentido común. No es lo mismo alcanzar el nivel de Gran Maestro que superar los 1100 puntos de ELO. Por ejemplo:

  • Para los jugadores de ajedrez principiantes, las partidas se ganan o se pierden en el medio juego. La mejor manera de mejorar en esto es a través de táctica, táctica y más táctica. Pero esto te hará mejor a corto plazo y respecto a las personas de tu nivel. Puedes mejorar tu táctica con uno de mis libros como «El Método Zugzwang 2» o también con aplicaciones de ajedrez como la excelente CT-ART.
  • Más allá de aprender un par de aperturas básicas, no tiene sentido aprender posiciones/teoría sobre aperturas en profundidad.
  • Es mucho más importante aprender finales que aperturas. Estudiar finales no solo es útil para el final en sí, sino que también puede mejorar tu juego en el medio juego.
  • Cuando juegues partidas, juega al ritmo más lento con muy poca presión de tiempo y piense mucho cada jugada. Evita las partidas tipo blitz.

Pero lo anterior son consejos generales, para un nivel concreto. Es muy importante que alguien diseñe un plan de juego por ti, aún así, después te daré algunas pautas que te pueden ayudar, pero son solo pautas, no hacen milagros.

Creo que el mejor consejo que te puedo dar es que, si de verdad quieres resultados, busques un profesor profesional y titulado que pueda determinar tus puntos fuertes y débiles, y a partir de aquí trabajar. Cuanto mayor es tu nivel, más importante es este paso.

Y no te dejes deslumbrar por los buenos jugadores, lo que necesitas es un buen profesor / entrenador, si además es un buen jugador mucho mejor. Tampoco te fíes de quien dice que es un buen entrenador y su nivel de juego es muy bajo. Pero lo que intento explicarte es que no necesitas que alguien sea campeón de Europa para demostrar que es un buen profesor.

¿Hago ejercicios, leo libros, juego partidas?

Cuanto mayor es tu nivel de juego más tiempo debes dedicar a las aperturas y al cálculo de posiciones complejas, por el contrario, cuanto menor es, más tiempo debes dedicar a adquirir conocimientos y mejorar tácticas sencillas. Es decir, lo que nadie hace. Los jugadores que se inician rápidamente quieren aprender aperturas, de hecho, es algo que notamos mucho en nuestra Escuela de Ajedrez Online, a pesar de que tratamos de educar a los alumnos en esta cultura.

Cuanto de alto o de bajo es tu nivel lo puede baremar un profesional. Pero aproximadamente, si tu nivel es inferior a 1900 puntos de ELO FIDE oficial (no elo online) debes enfocarte más en adquirir conocimientos de ajedrez de estrategia, finales y tácticas básicas.

Los libros son una buena opción, es como hemos aprendido los que llevamos 30 y 40 años en esto y no contábamos con vídeos o zoom. Pero vas a necesitar más tiempo que si tienes un profesor y vas a tener que «comértelo y guisártelo» tú solo. Te hablo en profundidad de todo este proceso en mi libro: El Método Zugzwang. En cualquier caso, déjame recomendarte libros que considero buenos para el jugador de club.

Además, déjame darte otro consejo en mi artículo de cómo leer libros de ajedrez. Ahí vas a encontrar varias formas de hacerlo.

De todos modos, si quieres asesoramiento rápido y profesional, nos puedes escribir. No podremos ayudarte si lo que quieres es un consejo y que inmediatamente subas tu ELO. Como te explicaba, es un proceso. A partir de aquí, el resto del camino es tuyo.

 

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.