Inicio Sin categoría ¿Puedo mejorar al ajedrez si soy mayor?

¿Puedo mejorar al ajedrez si soy mayor?

3
5/5 - (1 voto)

Muchas personas cuando pasan los 50 años, a veces incluso antes, empiezan a cuestionarse si su tiempo para el ajedrez ha acabado, si su cerebro estará envejeciendo a tal nivel que ya sea imposible mejorar y ganar destrezas para su juego, y que, de algún modo, sean una especie de «caso perdido»; y que, por tanto, solo puedan conformarse con ir perdiendo poco a poco su nivel.

Como en cualquier actividad intelectual, la edad le roba gradualmente a uno sus poderes. No importa el campo, matemáticas, escritura o ajedrez, pero… ¿Es exactamente así?

NOTA: Si eres mayor pero todavía no sabes jugar al ajedrez te recomiendo que leas ¿Es posible empezar a jugar al ajedrez si soy mayor?

Los campeones del mundo de ajedrez pérdida de títulos

Revisando la edad a la que los campeones después de Alekhine perdieron sus títulos por última vez, nos encontramos con lo siguiente:

  • Botvinnik – 52
  • Smyslov-37
  • Tal – 25
  • Petrosian – 40
  • Spassky – 35
  • Fischer – 32 (no defendió)
  • Kárpov – 34
  • Kaspárov – 37
  • Kramnik – 32
  • Anand – 44

Nota: Se ha restado su año de nacimiento del año en que renunciaron al título, por lo que hay una pequeña diferencia en las edades.

Como vemos, solo Anand (que sigue jugando a un nivel extraordinario) y Botvinnik superaron con cierta holgura la barrera de los 40 años. Pero,… ¿Significa esto que con más de 40 años no puedas mejorar al ajedrez? ¡Para nada!

Mejorar al ajedrez con más de 50 años

Aunque no sea un dato muy científico, la realidad es que en nuestra Escuela de Ajedrez Online contamos con una gran cantidad de jugadores que superan este nivel de edad (incluso tenemos alumnos de 90 años) que siguen mejorando. No poder ser Campeón del Mundo de Ajedrez no significa que podamos llevar nuestro juego a un nivel superior.

Cuando hablamos del ajedrez de competición profesional, cada año es cierto que cuenta, pero no de una forma tan determinante como pensamos. De hecho, a lo largo de la historia del ajedrez hemos conocido a jugadores que han seguido compitiendo a un extraordinario nivel en su edad adulta como, por ejemplo, Korchnoi.

mejorar ajedrez viejo
Korchnoi jugando contra Magnus Carlsen

Lo que debes saber, según lo que indica la investigación científica es que con la edad se pierden y se ganan capacidades, aunque predomina la estabilidad. Sin embargo, son más importantes las diferencias interindividuales (formación, motivación…) y contextuales (apoyo social) que la edad cronológica.

Además, la vejez es una etapa de la vida que no solo se expande progresivamente, sino que es cambiante entre generaciones. No es lo mismo una persona de 60 años de los años 2000 que de los años 70.

Aunque no juegues al ajedrez de competición debes saber que las personas que han recibido mayor instrucción, formación etc… tienen más posibilidades de mantener elevadas las prestaciones intelectuales en la vejez, de ahí que simplemente mantenerte activo jugando al ajedrez sea positivo para ti, incluso aunque no mejorases nada.

Se envejece como se ha vivido.

Cambios en el cerebro que envejece

A medida que una persona envejece, se producen cambios en todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro. Por lo que aunque tengamos que ser optimistas de cara al ajedrez, hay una evidencia fisiológica indudable. Esto es lo que le sucede a tu cerebro cuando envejeces:

  • Ciertas partes del cerebro se encogen, especialmente aquellas que son importantes para el aprendizaje y otras actividades mentales complejas.
  • En ciertas regiones del cerebro, la comunicación entre las neuronas (células nerviosas) puede no ser tan efectiva.
  • El flujo de sangre en el cerebro puede disminuir.
  • La inflamación, que ocurre cuando el cuerpo responde a una lesión o enfermedad, puede aumentar.

El cerebro controla muchos aspectos del pensamiento: recordar, planificar y organizar, tomar decisiones y mucho más. Estas habilidades cognitivas afectan en qué tan bien hacemos las tareas cotidianas y si podemos vivir de manera independiente.

Algunos cambios en el pensamiento son comunes a medida que las personas envejecen. Por ejemplo, los adultos mayores pueden:

  • Ser más lentos a la hora de encontrar palabras y recordar nombres.
  • Sentir que tienen más problemas con la multitarea.
  • Experimentar disminuciones leves en la capacidad de prestar atención.

Las ventajas de envejecer

El envejecimiento también puede traer cambios cognitivos positivos. Y esto es algo que te tienes que apuntar, a pesar del estereotipo de que las personas mayores son personas decrépitas. Para nada es así. Se envejece como se ha vivido.

Por ejemplo, muchos estudios han demostrado que los adultos mayores tienen vocabularios más extensos y un mayor conocimiento del significado de las palabras que los adultos más jóvenes.

Los adultos mayores también pueden haber aprendido de toda una vida de conocimientos y experiencias acumulados. La aplicación de este conocimiento acumulado es la verdadera sabiduría como explicaré después.

Botvinnik con Kasparov

Los tipos de inteligencia

Los especialistas en psicología de la vejez, como nos explico el Profesor de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Roberto Nuevo (colaborador de nuestra Escuela), distinguen dos tipos de inteligencia: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

La inteligencia fluida

La inteligencia fluida hace referencia a las capacidades deductivas e inductivas, a la capacidad de relacionar conceptos y a nuestras habilidades abstractas. Por ejemplo, en ajedrez utilizamos la inteligencia fluida para calcular variantes, profundizar y visualizar posiciones.

La inteligencia cristalizada

La inteligencia cristalizada es la acumulación articulada y ordenada de hechos, conocimientos, informaciones y procedimientos automatizados. Por ejemplo, el conocimiento de aperturas que has ido acumulando con el paso de los años va directamente a la inteligencia cristalizada.

Y aunque a partir de los 18-20 años el declive de la inteligencia es generalizado, es verdad que su merma es muy progresiva y lenta.

Lo que nos dicen los estudios (por ejemplo, Horn y Hofer (1992)) es que la inteligencia fluida en la edad adulta decrece progresivamente. Sin embargo, la inteligencia cristalizada no solo se mantiene sino que se incrementa. Y a determinados niveles de juego de ajedrez la merma de una habilidad puede compensarse con el incremento de la otra.

La capacidad cognitiva se puede entrenar

Por ser mayor no pierdes la posibilidad de entrenar tu capacidad cognitiva. Es decir, tu capacidad de razonar y valorar en ajedrez.

Lo que sí que sucederá es que harás las cosas más lento y que, incluso  aunque puedas comprender perfectamente lo que sucede en una posición, necesites de más tiempo que cuando eras joven para poder tomar una decisión, pero tu edad no debería afectar de manera significativa a la calidad de tu decisión.

Jugar al ajedrez siendo mayor

Esta es la razón de que a nivel de competición profesional en la que hay que maximizar la toma de decisiones y compiten jugadores jóvenes con jugadores más mayores, la edad sí sea un factor que tenga una incidencia. O que también, que tu nivel de juego de partidas a ritmo blitz decrezca antes que tu capacidad de jugar ajedrez clásico, porque en realidad precisamos de habilidades diferentes aunque todo sea ajedrez.

Pero para muestra un botón. El GM Anatoly Karpov, sigue conservando excelentes números en casi todos los ritmos de juego, y se encuentra dentro de los 200 mejores jugadores del mundo a pesar de tener más de 70 años.

Las impresionantes cifras de Karpov.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Si eres mayor puedes seguir mejorando al ajedrez, lo vemos cada día y así lo dice la investigación. La única diferencia es que algunas actividades las realizarás de manera más lenta pero serás mucho más sabio y si has estado practicando y estudiando, contarás con una base idónea para ir añadiendo nuevos conocimientos. Por tanto, sin duda, sí puedes seguir progresando.

Además, debes saber que en un estudio presentado en The New England Journal of Medicine se encontró que las personas mayores de 75 años que participan en actividades cerebrales como el ajedrez tenían menos probabilidades de desarrollar demencia que las que no lo hacían.

Al igual que un músculo no ejercitado pierde fuerza debido a la atrofia, los autores del estudio encontraron que el tejido cerebral no utilizado también tiende a perder neuroplasticidad, la capacidad de modificar, cambiar y adaptar tanto la estructura como la función en respuesta al aprendizaje. Estos resultados fueron corroborados por una gran revisión que concluyó que el ajedrez es un factor protector contra la demencia.

Si quieres ampliar la información sobre este tema te recomiendo mi artículo sobre mejorar al ajedrez con más de 50 años.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Profesor de ajedrez en The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. No sabéis lo que es la neuro plasticidad. Llevo trabajando muchos años como matemático, he conocido personas dedicadas a la docencia e investigación mayores, e incluso personas quehan empezado más tarde en nuevas diciplinas intelectuales y esto que afirmáis no tiene ninguna base, es más todo lo contrario el cerebro es el único órgano humano que está en continua evolución.

    Eso sí, la gente que nos dedicamos a este tipo de trabajo tenemos menos probabilidad de sufrir deterioro cerebral, demencia senil, alzheimer, ………………..

    Lo que sí es cierto es que cuanto antes depierte el cerebro creativo, mejor, por esta razón yo soy partidario de estimular el cerebro de los niños con juegos de lógica, jugando.

    Es una opinión, basada en mi experiencia.

  2. Daniel, yo tengo 86 años y me siento fresco y feliz. Juego ajedrez desde los 5; jajaja, y a los 23 jugaba simultaneas a ciegas ( 2 partidos simultáneos). Pero después de los 30 dejé de jugar por considerar que interfería en mi trabajo ( estudios universitarios y trabajo propiamente tal_. Soy Estadìstico y me dediqué a las encuestas ( Estuios de Mercado y de Opinión Pública), En mi vida he estudiado muchos libros, comenzando con Rubén Fine, Grau, Alekhine, Capablanca, Botvinick, etc. Actualmente poseo , en Kindle, 93 libros, incluidos los tuyos !!!!!!, obvio que no voy a alcanzar a estudiar todos antes de mi muerte, pero al menos me siento feliz de poseerlos. Volviendo al tema de la vejez, no me siento cómodo jugando Blitz, aunque lo jugaba sin problemas en mi juventud ( 15 a 25 ). Ahora soy miembro de chess.con y juego sólo partidos de 60 minutos por jugador. Lamentablemente no tienen la opción del modo Clásico. Me encantaría. Mi puntaje actual es de 1580 pero y había llegado a 1639, He subido más de 300 puntos en el ranking desde que me incorporé en Abril del 2020 y sigo subiendo lentamente aunque también tengo rachas de algunos días en que juego realmente mal, y luego vienen rachas súper buenas. En los últimos 15 partidos perdí sólo uno. Me siento interesado, motivado, entusiasmado como niño chico, estudio y juego. Leo y analizo partidos. Pero siento que tengo poca paciencia al jugar, me cuesta más que antes imaginar variantes largas, me cuesta memorizar las aperturas, de hecho ya renuncié a memorizar y ahora sólo trato de jugar racionalmente durante las aperturas. Es la fase más difícil para mi. En cambio en los finales me siento como pez en el agua. Ahí sigo mucho la influencia de Capablanca y las enseñanzas de Dvoretzky. Bueno llego hasta aquí para no aburrirte más. Estoy feliz de poder comunicarme contigo, y te felicito por todo lo que tú haces, especialmente por la mejoría del Ajedrez. Un saludo cálido y un gran abrazo

    • Ha sido muy bonito tu mensaje así como tu historia Gabriel. Me resulta familiar lo que me cuentas porque en la Escuela tenemos alumnos de tu edad, incluso alguno más mayor y sabemos lo que significa el ajedrez y lo mucho que aporta. ¡Gracias por tu confianza en mis libros y en mi trabajo! Te deseo todo lo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.