Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish 14: 400 puntos de ELO por delante de Stockfish 7

Stockfish 14: 400 puntos de ELO por delante de Stockfish 7

0

La comunidad de desarrolladores de Stockfish acaba de publicar hace unas semanas las últimas mejoras de su afamado módulo de análisis de partidas de ajedrez: Stockfish 14.

ANÁLISIS DE LAS VERSIONES ANTERIORES:

¿Qué hay de nuevo en esta versión de Stockfish?

El motor ahora es significativamente más fuerte que hace unos meses y gana cuatro veces más pares de partidas de las que pierde frente a la versión de lanzamiento anterior, como puedes ver en los tests publicados en la web oficial. Stockfish 14 está ahora al menos 400 Elo por delante de Stockfish 7, un motor superior en 2016.

Durante los últimos cinco años, Stockfish ha ganado alrededor de 80 Elo por año.

Stockfish 14 evalúa las posiciones con mayor precisión que Stockfish 13 como resultado de dos pasos importantes en la definición y entrenamiento de la red neuronal actualizable de manera eficiente (NNUE) que proporciona la evaluación de las posiciones.

 

Los tres pilares de la mejora de Stockfish 14

En primer lugar, la colaboración con el equipo Leela Chess Zero ha proporcionado una colección de miles de millones de posiciones evaluadas por Leela que han combinado con miles de millones de posiciones evaluadas por Stockfish para entrenar la red NNUE que impulsa a Stockfish 14.

El hecho de que el equipo de desarrollo pudiera usar y combinar estos conjuntos de datos libremente fue esencial para el el progreso realizado y demuestra el poder del código abierto y los datos abiertos.

En segundo lugar, la arquitectura de la red NNUE se ha actualizado significativamente: la nueva red no solo es más grande, sino que, lo que es más importante, se ocupa mejor de los grandes desequilibrios materiales y puede especializarse en múltiples fases del juego. Un nuevo proyecto, iniciado por Gary Linscott y Tomasz Sobczyk, llevó a un entrenador de red acelerado por GPU escrito en pytorch. Esta herramienta permite entrenar redes de alta calidad en un par de horas.

Finalmente, esta versión presenta algunas mejoras de búsqueda, correcciones de errores menores y mejoras adicionales. Por ejemplo, Stockfish es ahora aproximadamente 90 Elo más fuerte para chess960 (ajedrez aleatorio de Fischer) con control de tiempo corto.

Cursos recomendados:

Configuración y utilización de Stockfish.

Este curso está dirigido a personas que quieran iniciarse en el análisis de posiciones mediante el ordenador o el móvil y quieran aprender a configurar adecuadamente Stockfish entendiendo sus principales parámetros.

Configuración y utilización de Leela Chess Zero. 

Leela Chess Zero es un motor de ajedrez compatible con UCI diseñado para jugar ajedrez a través de una red neuronal. En este curso te enseñaremos a iniciarte y a configurar adecuadamente todo lo que necesitas. Duración del curso: 63 minutos

Descarga Stockfish 14

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.