Inicio Aprender ajedrez Ajedrez informático Stockfish 15: nueva versión todavía más fuerte

Stockfish 15: nueva versión todavía más fuerte

7
4/5 - (3 votos)

El pasado 18 de abril de 2022, es decir, hace escasamente dos días, el equipo de desarrolladores de Stockfish ha liberado la última versión de su potente motor: Stockfish versión 15. La última actualización del módulo era de octubre de 2021, y también la analizamos en The Zugzwang Blog.

Por si todavía no lo conoces, ¡aunque es raro! Debes saber que Stockfish se clasifica constantemente en primer lugar o cerca de la parte superior de la mayoría de las listas de calificación de motores de ajedrez y es el motor de ajedrez de CPU más fuerte del mundo. Ha ganado el campeonato Top Chess Engine 11 veces.

 icon-arrow-circle-right En The Zugzwang Blog disponemos de un artículo en el que te explicamos cómo configurar, descargar y optimizar Stockfish, te animo a que lo visites.

En TCEC, Stockfish ganó la Temporada 21, Copa 9, FRC 4 y en la superfinal actual de la Temporada 22, en el momento de escribir este artículo, ha ganado 16 pares de juegos (es decir, se compatibiliza blancas y negras) y aún no ha perdido ni uno solo.

¿Qué hay de nuevo en la versión Stockfish 15?

Básicamente Stockfish es 36 puntos de ELO más fuerte según las pruebas del equipo de desarrollo que la versión anterior a la que te remitía anteriormente. No obstante, la evaluación está ejecutándose en este momento, puedes acceder a ella directamente en este enlace.

No obstante, el rendimiento de Stockfish en estas pruebas preliminares está condicionado por el libro de aperturas utilizado, con libros más desequilibrados, los resultados de elo son mucho mayores.

Las mejoras en el motor han hecho posible que Stockfish termine victorioso en torneos en todo tipo de controles de tiempo, desde bala hasta clásico e incluso en ajedrez aleatorio de Fischer o ajedrez 960.

Aprende a usar Stockfish desde cero en nuestra Escuela de Ajedrez Online

El proceso de desarrollo de Stockfish 15

Tal y como explican en la propia web oficial de Stockfish, este progreso es el resultado de un equipo dedicado de desarrolladores que presenta nuevas ideas y mejoras. Para desarrollar Stockfish 15, se han probado casi 13000 cambios diferentes y se han pasado a producción los mejores 200. Estos incluyen la cuarta generación de la arquitectura de red NNUE, así como varias mejoras de búsqueda.

Básicamente, el proceso consiste en que los desarrolladores prueban e implementan nuevas ideas, dichos parches se envían a fishtest para ver si ganan elo. Muy pocos lo hacen y los que pasan se fusionan en la rama maestra de stockfish con algo así como +1 elo ganado, y el proceso se repite de forma iterativa hasta que se consigue ganar 30 puntos de ELO que es cuando se envía una nueva versión.

Para realizar estas pruebas, los colaboradores proporcionan tiempo de CPU trabajando de forma colaborativa en red y, en el último año, han jugado colectivamente aproximadamente mil millones de partidas de ajedrez. Según los creadores, en los últimos años, su marco de pruebas distribuidas, Fishtest, ha funcionado magníficamente y se ha desarrollado y mejorado ampliamente. Este trabajo de Pasquale Pigazzini, Tom Vijlbrief, Michel Van den Bergh y varios otros desarrolladores es una parte esencial del éxito del proyecto Stockfish.

¿Dónde descargo Stockfish 15?

En este enlace encontrarás cómo descargar Stockfish 15, sin embargo, con esto solo no servirá ya que tendrás que cargarlo en un GUI. En el curso anterior te explicamos con apoyo de profesores cómo hacerlo.

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

7 COMENTARIOS

  1. Creo que Stockfish le va dar el tiro de gracia al ajedrez por correspondencia. La mayoría de los jugadores del ICCF utilizan la última versión de Stockfish (14.1 NNUE). Las tablas son ahora el denominador común en las partidas entre no solo los mejores jugadores del ranking del ICCF sino también entre los jugadores intermedios.
    Al ser el mejor y más potente motor disponible y sobre todo al alcance de todo el mundo, nadie se atreve a jugar sin su «asistencia». El toque humano que tanto defienden los GM del ICCF (para guiar el motor y no dejarlo caer en el marasmo del efecto horizonte…), es superfluo, por no decir anecdótico. Es sencillamente risible, puesto que sentido tiene jugar entre máquinas?

  2. Estoy de acuerdo con Pedro Cáceres. Jugar ahora por correspondencia en ICCF se ha convertido en un «Campeonato del mundo entre motores Stocckfish». Lo que, como bien dice, lleva a ver tablas y tablas y más tablas. Cuando se produce una victoria, puede ser, o bien porque uno de los rivales tiene un motor menos potente (o juega sin su asistencia) o porque a la hora de enviar la jugada se equivoca y realiza un movimiento erróneo. Así las cosas, es complicado que las tablas dejen de ser tan numerosas como lo son ahora y que jugar con el contrario sin asistencia pueda ser posible, si no cambian las reglas de alguna manera, que lo veo complicado hablando de ajedrez por correspondencia.

  3. Soy GM de ajedrez x correspondencia en la cual conseguí mis títulos en MI 2000 SM2001 y GM 2002
    Revalide los títulos mas de 3 veces!! creo dos cosas que el jugador por correspondencia esta muy devaluado y hasta rebajado!!
    y si es cierto que esa modalidad esta moribundo por la cantidad de tablas que hay y una gran mayoría de jugadores han abandonado la actividad, por falta de incentivos
    yo estuve alejado mas de 15 años !
    No se como se pueden cambiar las reglas no soy un especialista!!
    pero tb digo que los grandes maestros en vivo tan precoces se deben a la tecnología sin duda!!
    por eso pregunto usted tiene un Ferrari le pondría kerosene para que ande?
    el ajedrez x correspondencia a nutrido a la teoría de grandes novedades en las aperturas y digo que es durísimo ganar un torneo x email!!
    Muy pocos jugadores del vivo han tenido exito jugado torneos de correspondencia salvo estrin y ulf andersson que si descollaron!!
    queda un desafío hecho GM vivos contra GM postales
    ustedes creen que no utilizarían jugando x email ningún ordenador?
    ganarían fácilmente los de vivo!!!
    me quedan muchas dudas quien en teoria para los que disminuyen a los postalistas seria una victoria contundente de los jugadores permítanme con toda humildad que no crea eso sea cierto!!
    un gran maestro en vivo hace una decada dijo que un espectador miraria una partidas de grandes maestros y se reirias de los errores humanos y pregunto hoy no esta pasando eso?
    Un espectador con un telefono inteligente y stosfich 12 nomas ni el 13 ni el 14
    mirando So vs Ding tiene mejores jugadas en su movil que lo que esta pasando en el tablero!!
    El futuro del ajedrez espero me equivoque es muy negro….. veremos
    Un fuerte abrazo!
    GM German Benz Aegentina

  4. he probado stockfish 15 vs stockfish 13 y siempre juegan la misma partida. No se como configurar los módulos para que jueguen aperturas diferentes cada vez

  5. Instalé Stockfish 15, manejado por Scid vs pc.
    Al ejecutarlo no opera y dice que el programa termina sin un código de salida.
    Alguien sabe por que?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.