Inicio Sin categoría Tata Steel Chess 2024: Wei Yi se corona campeón

Tata Steel Chess 2024: Wei Yi se corona campeón

0
Podium Tata Steel Chess 2024
5/5 - (1 voto)

El Tata Steel Chess 2024 tuvo un desenlace lleno de emoción y drama con la victoria del GM chino Wei Yi (2740) en desempate frente al GM indio Gukesh D (2725) de tan solo 17 años, quien además es uno de los participantes del próximo Torneo de Candidatos que ocurrirá en abril de este año.

El Tata Steel Chess 2024 ha sido considerado por varios comentaristas como uno de los más apasionantes en años y, aunque apenas está empezando el año, probablemente el torneo más interesante del 2024.

En este artículo vamos a explicar brevemente el tramo final del torneo y cómo se llegó a la sorprendente victoria de Wei Yi.

Resumen del Tata Steel Chess 2024

El Tatal Steel Chess 2024 ha sido uno de los más disputados y parejos de la historia del torneo.

Faltando apenas una ronda para culminar el torneo, había un cuádruple empate entre Gukesh D (2725), Anish Giri (2749), Nodirbek Abdusattorov (2727) y Wei Yi (2740).

También los GM Alireza Firouzja, Santosh Gujrathi Vidit y Praggnanandhaa R se encontraban a tan solo medio punto de distancia de los líderes, con posibilidades reales de alcanzarlos e incluso superarlos.

Sin embargo, en la última ronda, jugada ayer, domingo 28 de enero, los 4 líderes del torneo rápidamente obtuvieron posiciones ventajosas sobre sus oponentes y consiguieron, cada uno de ellos, vencer a sus rivales.

Al final del torneo se mantuvo el cuádruple empate, por lo que se jugaron partidas de desempate, al estilo de una semifinal entre: Gukesh D vs Anish Giri y Nodirbek Abdusattorov vs Wei Yi.

Resultados finales del Tata Steel Chess 2024

Las partidas entre el GM neerlandés Giri y el indio Gukesh fueron muy emocionantes y comenzaron con una convincente victoria de Giri, pero luego perdió la segunda partida de desempate y la partida de muerte súbita jugada entre los dos.

Por su parte, las partidas entre el GM uzbeko Nodirbek Abdusattorov y el chino Wei Yi también fueron muy disputadas. La primera fue un verdadero caos en el tablero que acabó en tablas y la segunda fue una convincente victoria de Wei Yi con negras para llegar al desempate final con Gukesh.

Wei Yi vs Gukesh D en la final

Las partidas de desempate final comenzaron con tablas entre Gukesh y Wei Yi, pero finalizaron en la siguiente partida, con el jugador chino conduciendo las piezas blancas, en un final de infarto, donde Wei Yi mostró mucha sangre fría y un asesino instinto táctico.

Dos caras del ajedrez chino en Tata Steel Chess 2024

Si el GM chino Wei Yi está atrayendo la atención y mirada de todos los observadores del mundo del ajedrez por su buen juego durante el torneo, el Campeón del Mundo Ding Liren está levantando interés justamente por lo contrario.

El Tata Steel Chess 2024 era considerado una gran oportunidad para el regreso del Campeón del Mundo que estuvo desaparecido durante varios meses. El motivo, según él mismo explicó, fueron de solidez mental de los cuales él mismo afirmó encontrarse mejor.

De hecho, tuvo una gran primera partida en el torneo, pero posteriormente tuvo tres tablas seguidas y sumó tres derrotas a final del torneo, quedando en la posición número 9 del Tata Steel Chess 2024, con apenas seis puntos.

Esto ha levantado fuerte dudas sobre su nivel, principalmente teniendo en mente que al final de este año tendremos un nuevo Campeonato del Mundo, donde Ding Liren tendrá que defender su título frente al ganador del Torneo de Candidatos que se realizará en abril.

Muchos comienzan a pensar que el reinado de Ding Liren será realmente corto.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.