Inicio Actualidad Tata Steel Chess 2024: Prag se convierte en el 1º de India...

Tata Steel Chess 2024: Prag se convierte en el 1º de India tras vencer a Ding Liren

0
5/5 - (1 voto)

En el Tata Steel Chess, el joven GM indio de 18 años, Rameshbabu Praggnanandhaa, se transformó en el número 1 de India (superando a la leyenda Viswanathan “Vishy” Anand) al derrotar al Campeón del Mundo, el GM de origen chino, Ding Liren, a ritmo clásico, en el marco del Tata Steel 2024, uno de los más prestigiosos eventos del calendario anual ajedrecístico.

Aunque este en el torneo no están presentes los 3 primeros del ranking FIDE (Magnus Carlsen, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura), en él se encuentran la mayoría de los miembros de la superélite del ajedrez e inclusive el Campeón del Mundo, Ding Liren que tenía varios meses sin aparecer públicamente.

El torneo tiene actualmente un empate en el primer lugar entre el campeón vigente del Tata Steel 2023, el nerladendés Anish Giri con 3.5 puntos y la joven promesa del ajedrez Alireza Firouzja con 3 puntos.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para seguir el torneo y apreciar cómo las nuevas generaciones están irrumpiendo en el escenario ajedrecístico de la superélite del ajedrez.

Qué es el Tata Steel Chess 2024

Tata Steel Chess 2024

El Tata Steel Chess es un torneo de ajedrez de élite que se celebra anualmente en Wijk aan Zee, Países Bajos, usualmente en el mes de enero.

El Tata Steel Chess tiene una rica tradición que se remonta a 1938 y ha evolucionado para convertirse en uno de los eventos más destacados en el calendario internacional de ajedrez. Históricamente patrocinado por Tata Steel, una de las principales empresas siderúrgicas del mundo, el torneo atrae a los mejores jugadores de ajedrez de todo el mundo, creando un campo de batalla fascinante y altamente competitivo.

Lo que distingue al Tata Steel Chess es su formato de juego de categoría magistral, donde los jugadores compiten en la modalidad de todos contra todos o round robin. Esto significa que cada jugador se enfrenta a todos los demás participantes, independientemente de su ranking o clasificación.

Además, las partidas se juegan a un ritmo clásico, este formato proporciona partidas intensas y emocionantes, ya que los maestros del tablero se desafían mutuamente en cada ronda, mostrando sus habilidades tácticas y estratégicas.

El torneo a menudo presenta una mezcla diversa de jugadores, desde jóvenes prodigios hasta veteranos experimentados, lo que agrega un nivel mayor de interés al ver a las estrellas en ascenso enfrentarse a la superélite establecida del ajedrez. Como lo estamos viendo actualmente en el Tata Steel Chess 2024, donde figuras como Alireza Firouzja, Rameshbabu Praggnanandhaa y Dommaraju Gukesh, están disputando el torneo a experimentados jugadores como Anish Giri, Ian Nepomniatchi, etc.

Por su larga tradición en el mundo del ajedrez, el Tata Steel Chess es comparado con el prestigio que tiene el Torneo Wimbledon en el tenis.

La edición 2024 del Tata Steel Chess se estará jugando hasta el 28 de enero.

Cómo le está yendo al Campeón del Mundo, Ding Liren, en el Tata Steel Chess 2024

El Campeón del Mundo, el GM chino Ding Liren, ha jugado dos partidas importantes en el Tata Steel Chess 2024, con resultados mixtos, lo que ha levantado dudas sobre su nivel de juego.

La primera partida de Ding Liren fue contra el jugador indio GM Dommaraju Gukesh de 17 años.

Esta partida tenía el condimento adicional de que el Gukesh acaba de asegurar su participación en el Torneo de Candidatos 2024, lo que implica la hipotética posibilidad de un enfrentamiento por el título entre estos dos jugadores.

La partida dentre D Gukesh y Ding Liren fue una apertura italiana, Giuoco Pianissimo, que terminó en una victoria contundente con negras por parte del Campeón del Mundo.

Sin embargo, el día de ayer, jugando frente a Praggnanandhaa (otro participante del Torneo de Candidatos 2024 y compatriota indio de Gukesh), el resultado fue completamente diferente.

Con el joven Praggnanandhaa, Ding Liren llevaba las piezas blancas y abrió con e4 y una Apertura Española. Esta jugada no es tan usual en el GM chino, que normalmente prefiere abrir con el peón de Dama.

Ding Liren mostró una gran preparación porque rápidamente superaba por más de media hora de tiempo a Praggnanandhaa. Sin embargo, en el movimiento 15 parece haber calculado de forma errónea permitiendo un intercambio de alfiles que no era nada favorable para su posición.

Tata Steel Chess 2024: Ding Liren vs Pragg
Posición tras 15.Ae3

La apertura de la posición tras los cambios que se originaron favorecían a las piezas negras, lo cual fue aprovechado por el GM indio, que fue intercambiando piezas, con escasa resistencia por parte de las piezas blancas, para llegar a un final ligeramente ventajoso de 5 peones contra 4.

Tal vez con la intención de presionar a su rival, que tenía menos tiempo, Ding Liren jugó muy rápido a pesar de que su posición delicada demandaba una mayor meditación. Aunque con la confianza de que la posición parecían tablas garantizadas en el peor de los casos.

Sin embargo, el GM chino descuidó la posición y con pequeños errores posicionales fue entregando la ventaja al GM indio, que consiguió un final ganable con un peón pasado.

Todavía hasta la jugada 47, Ding Liren tenía opciones defensivas para obtener unas tablas, pero a pesar de empezar a gastar más tiempo pensando no encontró las jugadas adecuadas que le permitirían salvar la posición.

Finalmente en la jugada 62 el GM chino reconoció la derrota frente a la joven estrella ascendente india, que con este resultado se posiciona como el jugador indio con el ranking más alto, desbancando a la leyenda viva Vishy Anand.

Clasificación en el Tata Steel Chess 2024

Tras las primeras 4 jornadas el primer lugar lo mantiene el Campeón defensor de la edición 2023 del Tata Steel Chess, el neerlandés Anish Giri con 3.5 puntos.

En segundo lugar, se encuentra el joven de ascendencia iraní Alireza Firouzja con 3 puntos.

En el tercer lugar hay cuadruple empate entre Rameshbabu Praggnanandhaa, el ruso Ian Nepomniatchi, el uzkebo Nodirbek Abdusattorov y el GM chino Wei Yi, todos con 2.5 puntos.

Posteriormente en el cuadro aparece Ding Liren con apenas 2 puntos de 4 posibles.

La clasificación es la siguiente:

Clasificación tras 4 primeras jornadas. 16/01/2024

Si quieres seguir la emoción del Tata Steel Chess 2024 puedes hacerlo a través de la página web oficial aquí.

En ella encontrarás una sección de juegos en vivo, presionando aquí, para que puedas vivir la intensidad de las partidas en tiempo real y con grandes comentaristas de talla mundial (en inglés).

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.