Inicio Aprender ajedrez Trucos y técnicas 3 técnicas para explotar una posición superior que usa Magnus Carlsen

3 técnicas para explotar una posición superior que usa Magnus Carlsen

3

Sobre Magnus Carlsen he escrito mucho, en este blog hemos hablado de sus aperturas, de sus consejos y de su capacidad para manejar adecuadamente las posiciones secas. Ya sabes, esas en las que parece que no hay nada que hacer porque están muy equilibradas.

Sin embargo, justo ayer, día 7 de marzo de 2019 Magnus Carlsen nos regalaba una espectacular victoria contra el Gran Maestro Anish Giri que era el regocijo de muchos aficionados, y que nos va a ayudar a explicar cómo jugar en posiciones superiores

Jugar al ajedrez en una posición superior

Jugar con una posición superior no siempre es fácil, ya que uno carga con la obligación psicológica de «tener que ganar». De hecho, el autor Jonathan Rowson habla en este sentido en su excepcional libro de «Ajedrez para cebras», en el que explica que jugar con negras no es tan malo, porque nos libramos del peso de tener que «demostrar» que estamos jugando con blancas.

Y algo parecido sucede a lo que explica Rowson en su libro cuando tenemos una posición superior. De hecho, creo que simplemente existen muchos jugadores que juegan peor cuando tienen en sus manos posiciones superiores, y también al contrario, es decir, hay jugadores que juegan mejor cuando su posición es inferior.

Creo que la explicación de la paradoja anterior, tenemos que encontrarla en la psicología aunque, como no es el objetivo de este artículo, lo dejaré para más adelante o te remitiré a nuestro curso de psicología deportiva en ajedrez.

También quiero aclarar que cuando hablamos de una posición superior no estamos hablando de una posición ganada. Sobre este tema ya hablamos cuando desgranamos  las 5 causas por las que pierdes partidas ganadas y sus remedios.

Veamos, por tanto, qué es lo que hemos podido aprender de esta partida de Magnus Carlsen en el prestigioso torneo de Shamkir Chess 2019.

Política de riesgos adecuada

Magnus Carlsen alcanzó una posición crítica en su partida, en la que pudo rematar a su rival de manera brillante. Giri contaba con unos segundos en el reloj, mientras que el noruego tenía más de 25 minutos.  Hubiera sido tiempo suficiente para que el Campeón del Mundo hubieran encontrado la brillante maniobra que te mostraremos.

Si el rival tiene menos tiempo y peor posición, no arriesgar.

Sin embargo, Magnus desechó muy rápidamente el remate directo y optó por, simplemente, forzar una posición en la que ganaba material y entraba en un final ganado, sin tener que preocuparse de calcular o de poder equivocarse.

Fíjate en la posición superior, Magnus jugó Dh3 desestimando Txg3 que ganaba en el acto (para conocer el análisis completo puedes ver la clase en vídeo que te muestro más adelante). Fue una «decisión imperfecta» pero práctica, y que le ayudó a alcanzar su objetivo de ganar la partida.

Dh3 llevó a su rival a luchar contra la embarazosa posición en el flanco de rey sacrificando la torre por el fuerte alfil de f6.

Maximizar el potencial de las piezas antes del remate definitivo.

Otros de los principios importantes cuando contamos con una posición superior es el de no apresurarse. Y mientras no nos apresuramos, ser capaces de ir mejorando nuestras piezas como lo hace Carlsen en esta partida:

  • El alfil en c3.
  • El alfil de casillas blancas en e4.
  • La dama en h5.
  • La torre en g1.

Todo se coordina de una forma armoniosa para que la posición fluya y se creen los golpes finales.

Una posición maravillosa.

 

No cambiar actividad por material.

Observa la siguiente posición, el negro acaba de ofrecer su torre al alfil en d5, aparentemente es una torre «comestible». Sin embargo, empezar a obtener material a costa de desprenderse de la actividad y de la iniciativa no es una buena idea en este tipo de posiciones.

Magnus desechó la posibilidad de comer la torre con el alfil, en el vídeo te cuento porqué.

Partida completa: Magnus Carlsen – Giri

Por último, te recomendamos que veas esta clase, se trata de la partida en la que está basado este artículo y vas a entender mucho mejor todos los conceptos.

[ninja-inline id=7491]

Soy el autor del libro de ajedrez más vendido en Amazon en 2016 y 2017: El Método Zugzwang. INSTRUCTOR FIDE (FI) He jugado algunas partidas buenas y bastantes malas. Director de la Escuela Internacional The Zugzwang Members y jugador en activo que encuentra analogías en la vida con el ajedrez cada día. Sigo en continuo aprendizaje. Actualmente divulgo mis ideas en artículos aquí y en mi canal de Youtube.

3 COMENTARIOS

  1. Muy instructivo el plan de Carlsen que detallas aquí Daniel
    Me gustó el plan y las ideas que añades en la partida
    Tomo nota Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, escribe tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.